Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Pymes de calzado, rezagadas por falta de capacitación

El barrio Restrepo, en el sur de Bogotá, es reconocido por ser uno de los epicentros de la producción de calzado en el país; sin embargo, a pesar de la calidad de su manufactura, esta industria se encuentra en riesgo por la falta de innovación, la poca inversión en tecnología, la “invasión china” y la deficiente preparación académica de los relevos generacionales.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El barrio Restrepo es reconocido por ser uno de los epicentros de la producción de calzado en el país.

En las fábricas de calzado hay un capital humano artesanal, carente de capacitación formal, que aprendió su labor empíricamente.

La carencia de tecnología es otro de los problemas del capital humano de las pymes del calzado.

La magíster realizó entrevistas a empleados y dueños de 25 fábricas de la reconocida zona de la capital.

Pymes de calzado, rezagadas por falta de capacitación.

La investigadora Mayda Alejandra Calderón Díaz, en su tesis de Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ahondó en la problemática de este sector y encontró que el Gobierno Nacional no ha podido encausar sus políticas públicas de competitividad para sacar avante este tipo de gremios clave de la economía.

La magíster realizó entrevistas a empleados y dueños de 25 fábricas de la reconocida zona de la capital, revisó las políticas públicas impulsadas por los Gobiernos entre 2006 y 2014 para apoyar a las microempresas y estudió la bibliografía respectiva para analizar, desde la teoría, los factores que determinan la competitividad.

“Durante los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos Calderón las políticas de competitividad se han considerado de Estado, con la ayuda de los Conpes; sin embargo, carecen de estabilidad y continuidad, pues son sustituidas por otras normativas cada vez que se cambia de presidente. Esto genera ineficacia y pérdida de rigor, validez y credibilidad”, sustenta.

Durante la investigación cualitativa de campo en el barrio Restrepo y a través de entrevistas, notas de campo, bitácoras y fotografías, la investigadora encontró que en las fábricas de calzado hay un capital humano artesanal carente de capacitación formal, que aprendió su labor empíricamente.

Según Mayda Alejandra Calderón Díaz, esto contrasta con los deseos que expresan los fabricantes. “Sus metas están relacionadas con el crecimiento de la empresa, exportar, comprar una casa y pensionarse, pero sobre todo que sus hijos e hijas y las siguientes generaciones continúen con el legado, y así el oficio del zapatero no quede olvidado. Asimismo, desean que sus pymes continúen y lleguen a ser grandes empresas familiares, de las cuales puedan vivir sus descendientes”.

La carencia de tecnología es otro de los problemas que tiene el capital humano de las pymes del calzado. De acuerdo con las entrevistas realizadas, la mayoría argumenta que la tecnología, en todas sus expresiones, llegó tarde a sus vidas y, según ellos, ya nada se puede hacer y tampoco desean aprender a usarla. No se concientizan de los beneficios de implementar innovación y tecnología en la producción y comercialización.

“Casi todas las empresas contratan personal por prestación de servicios. Esto significa que no se le paga prestaciones sociales, como salud, pensión, caja de compensación, cesantías y vacaciones ni tampoco existe seguridad industrial. Por tanto, el sitio de trabajo tiende a ser inseguro. Esto ocasiona, por supuesto, que este capital humano se desmotive y no sienta el deseo de trabajar y esforzarse”, explica Calderón.

Frente al complejo panorama del sector del calzado en el Restrepo, la magíster planteó seis puntos clave que el Gobierno debería implementar para impulsar el gremio, el cual tiene grandes posibilidades de posicionarse como un sector fuerte de la economía.

Recomendaciones para reactivar el sector del calzado

· Fortalecer la capacitación del capital humano futuro y presente de las pymes.

· Promover la innovación, los diseños propios y la eliminación de la piratería.

· Mejorar las condiciones laborales del personal trabajador mediante intervención del Estado.

· Seguimiento de las actividades de capacitación ofrecidas, por parte del Gobierno.

· Reducir impuestos para el capital humano de las pymes, por estudiar en cualquier área del conocimiento.

· Ofrecer cursos sobre informática, economía, contabilidad, administración, comercio exterior, ciencia, tecnología, guarnición, soldadura, corte, manejo de cueros, diseño, pintura etc.

(Por: Fin/FCE-CID/dmh/APBL
)
N.° 711

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...