Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Pymes crecen más cuando trabajan en red

Al relacionar sus intereses particulares con otras organizaciones, las pequeñas y medianas empresas (pymes) tendrían mayores posibilidades de éxito.

Palmira, 30 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Los grupos artísticos pueden integrarse en una red para ofrecer sus servicios.

Grados de la red. Indica que una red vertical u horizontal puede tener tres grados: el primero es crear una empresa nueva o adaptar una existente para realizar alianza; el segundo es hacer unidades ad hoc en cada organización de la red, que sirvan para adelantar transacciones, y el grado tres es de interrelación directa entre todas las empresas.

Tipología de redes empresariales que pueden dividirse en tres: las sociales, que son relaciones informales de diferentes miembros de organizaciones; burocráticas, que se dan bajo contrato formal de intención regular, y propietarias, en las cuales hay ciertos acuerdos por derechos de propiedad de los accionistas de las mismas empresas.

Así lo evidencia el trabajo de grado “Redes organizacionales como factor de desarrollo, innovación y competitividad en las pymes del sector servicios artísticos, entretenimiento y recreación en Palmira, Valle”, realizado por John Edinson Molina Arce, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. 

Según los resultados preliminares del proyecto, las redes aparecen como un modelo que establece ciertos parámetros en las organizaciones pertenecientes a ellas, estos reflejan sinergias (trabajo en conjunto) que trazan compromisos determinados por colaboración entre sus colectividades para desarrollar factores como competitividad e innovación en su entorno (nacional o internacional).

Por otro lado, cuando las organizaciones construyen cualquier tipo de red pasan de tener una relación competitiva y desgastante a una estrecha, donde los intereses individuales se relacionan y generan otros comunes, como conocimiento, confianza, motivación, desarrollo social y crecimiento económico).

De acuerdo con el estudiante Molina Arce, el sector cultural se ha podido unir en términos de pequeñas agrupaciones culturales que a veces trabajan en la informalidad, pero que a través de una empresa que lidera la estrategia de comercialización y visibilidad, integra esos saberes y genera una oportunidad económica como colectividad, por eso en su investigación indica: “ganan ellos como entidad y los artistas que trabajan por cuenta propia”.

“Estos pequeños grupos informales ya organizados se benefician por las transferencias de mayor orden de cumplimiento de actividades, de horarios y de su actividad, que ven como una posibilidad de ganar su propio dinero y, sobre todo, se acaba con el estigma de que la profesión del artista no es remunerable”, explica Alexandra Arellano, directora de la tesis; además, subraya que esto les permite reconocer socialmente toda su riqueza cultural, de recreación y esparcimiento para la sociedad.

De esta manera, el modelo de organización en red facilita el logro de estabilidad y permanencia en el mercado actual, que se caracteriza por una fluctuación repentina, casi impredecible, que perjudica y elimina de forma casi inmediata a cualquier organización, más aún si ésta se encuentra en el rango de las pymes.

Y aunque el estudio está enfocado en pymes de Palmira, el estudiante y su directora decidieron centrarlo en una empresa caleña que goza de gran reconocimiento a nivel regional y nacional, pues promueve la inclusión social y trabaja con ese estándar que sirve para dilucidar el modelo de interacción en red.

El trabajo, que está próximo a finalizar, se realizó con base en un estudio de caso y revisión de literatura. Los siguientes pasos para culminar el proyecto serán llevar a cabo entrevistas, esta vez, a todas las fundaciones que le ayudan a esta empresa identificada en la red, a atender su demanda en servicios.

(Por: Fin/HAA/MLA/CA
)
N.° 594

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...