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Plazas de mercado: centros sociales y económicos

Tradicionalmente, estos puntos de encuentro eran conocidos como plazas mayores, por ser centros sociales y no solo de comercio. Hoy, diversos factores han relegado estos sitios de cultura popular.

Bogotá D. C., 05 de septiembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Históricamente, las plazas de mercado eran conocidas como plazas mayores, por ser centros sociales y de comercio.

Álvaro Viña: “la Plaza Mayor era un centro de comercio. Entendemos que así se mantuvo hasta mediados del siglo XIX”.

La plaza de mercado es un producto típico de la economía campesina.

Diana Baquero: “se deben replantear estos lugares, desde su organización y su espacio hasta las dinámicas sociales dentro y fuera de ellas”.

Bogotá tiene 19 plazas administradas por la ciudad, pero en totalidad son 44.

Reinaldo Spitaletta Hoyos: “estos lugares reúnen aspectos de la cultura popular”. - Fotos: Archivo particular.

Álvaro Viña, ingeniero industrial y profesor de la UN, explicó en UN Análisis* de UN Radio: “La Plaza Mayor era un centro de comercio. Entendemos que así se mantuvo hasta mediados del siglo XIX, cuando en la presidencia del momento se decidió que dejaría de ser un centro de comercio”. 

La plaza de mercado es un producto típico de la economía campesina. Actualmente, Bogotá tiene 19 plazas, que son administradas por la ciudad, pero en totalidad son 44. 

Viña señaló que, además de las dinámicas sociales que se dan en estos centros, se han construido y consolidado las cadenas de supermercados y han surgido los depósitos de frutas y verduras. Allí, se continúa respondiendo a la economía campesina y se consolidan relaciones interpersonales. 

Sobre la evolución del uso de las plazas de mercado en el país, Diana Baquero, magíster en Diseño Urbano de la UN, afirmó: “Las plazas eran espacios abiertos y los mercados se hacían cada semana. Luego se fue transformando en una actividad diaria en la que se intercambiaba información con los indígenas y los campesinos. Eran un núcleo social muy importante para las prácticas económicas entre las diferentes clases”. 

Acerca de la concepción de las plazas en Medellín, Reinaldo Spitaletta Hoyos, escritor y periodista, indicó: “Estos lugares reúnen, además de la sociabilidad y el comercio, aspectos de la cultura popular”. 

Por otro lado, Baquero aseguró que las plazas de mercado en Bogotá son reactivadores de la calidad urbana. Frente a esto, Spitaletta contó que, en el caso de Medellín, sucede lo contrario, porque el comercio y las dinámicas industriales se organizaron de otra manera y desprecian a las plazas de mercado. 

Pero Baquero agregó: “se deben replantear estos lugares, desde su organización y su espacio hasta las dinámicas sociales dentro y fuera de ellas, pues tienen un impacto a casi 500 metros a la redonda”. 

Por último, Viña sostuvo que los problemas actuales de las plazas no se deben solamente a la globalización, sino también a las administraciones locales y distritales. “Las administraciones públicas deben tener una nueva mirada, para apoyar estos procesos de transformación de usos” concluyó. 

* Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/martes-de-temas-sociales-11.html

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(Por: Fin/SRLM/clc/fgd
)
N.° 228

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