Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Puntos de encuentro bajo los puentes vehiculares

El Bosque Recreativo y Cultural debajo del puente de la carrera 9ª con calle 116; el Parque de la Ciencia y el Culto, en la autopista Norte con calle 170, y el Parque del Encuentro, en la avenida Villavicencio con autopista Sur, son algunos de los escenarios propuestos.

Bogotá D. C., 06 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El diseño actual de las ciudades le da prioridad al tránsito vehicular.

Los espacios bajo los puentes vehiculares se desaprovechan convirtiéndose en foco de inseguridad. (Foto: Alcaldía de Medellín

Crear espacios de encuentro y recreación debajo de los puentes es el objetivo de la investigadora Ruiz. Foto: Liliana Andrea Ruiz.

Dentro de los espacios heterotópicos se deben integrar todos los tipos de población. Foto: Liliana Andrea Ruiz.

La idea es que estos espacios funcionen las 24 horas del día. Foto: Liliana Andrea Ruiz.

Con esta iniciativa, la estudiante Liliana Andrea Ruiz, de la Maestría en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), plantea la recuperación de los espacios residuales que se encuentran debajo de los puentes vehiculares de Bogotá, para convertirlos en sitios de encuentro y espacio público de calidad.

Según el Inventario de puentes del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en 2015 Bogotá contaba con 436 puentes vehiculares y 409 peatonales. La investigadora comenta que la planeación de estas obras está más enfocada en la movilidad vial, descuidando los espacios públicos destinados a la circulación y socialización de los peatones.

“En Bogotá no hemos pensado en el diseño del espacio público, ha existido cierto rechazo a este; siempre se le da prioridad al parque automotor, por eso el ejemplo máximo es el puente vehicular, no se piensa en cómo generar un espacio público, sino en cómo hacer que el desplazamiento en automóvil sea más eficiente”, sostiene la investigadora.

Al respecto señala que tradicionalmente espacios como las orejas vehiculares, el bajo puente y las intersecciones han sido desaprovechados no solo en Bogotá sino en todo el país. Esto ha dejado dichas zonas expuestas a la ocupación de habitantes de calle, y por eso se convierten en territorios marginales, inseguros, abandonados, deteriorados y sin un diseño urbano.

La investigación señala que a pesar del déficit de espacio público efectivo en Bogotá, desde 1991 algunos alcaldes se han interesado por aprovechar los bajo puentes, aunque las intervenciones reales han sido mínimas.

Reto para las alcaldías

El trabajo para llegar a las guías de diseño de creación de nuevos espacios públicos en determinados puntos de Bogotá, propuestas por la investigadora Ruiz como parte de su tesis de maestría, duró un año y cuatro meses. Con el aprovechamiento de tales puntos, denominados “espacios públicos heterotópicos”, se plantea construir centros de actividad en los que las diferentes comunidades puedan converger y subsistir sin afectarse mutuamente.

“Son un centro de actividad misma”, asegura la investigadora Ruiz, y señala que otra característica importante de estos espacios es su funcionamiento las 24 horas del día, lo que permite darles vitalidad a dichas zonas. Este modelo se ha implementado en el mundo en lugares como el Parque André Citroën, en Francia, o el Ágora de Atenas.

Su propuesta resultó después de analizar variables sociológicas y urbanísticas que inciden sobre la experiencia y apropiación de los individuos en la vía pública.

Al respecto, hace énfasis en la importancia de que las alcaldías comiencen a pensar en la necesidad de usar esos espacios residuales en lugar de rechazarlos y evitarlos.

Tal es el caso del diseño propuesto para la autopista Norte con 170, en donde se plantea la posibilidad de tener una sede del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), en respuesta a las necesidades de las poblaciones vulnerables cercanas.

Finalmente la investigadora hace énfasis en la necesidad de integrar estos desarrollos de espacio público a la actividad de la ciudad, creando una relación de dependencia entre las comunidades y estos lugares, que permita crear sentido de pertenencia.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 691

Otras noticias

Estas cámaras logran disminuir la tasa de contagio de personal médico que atiende la actual pandemia y fueron fabricadas con materiales e insumos económicos y fáciles de conseguir. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

agosto 14 de 2020

Hospital Universitario Nacional de Colombia recibe primeras cámaras para el aislamiento de pacientes infectados con COVID-19

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y el director...

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...