Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Puntos de encuentro bajo los puentes vehiculares

El Bosque Recreativo y Cultural debajo del puente de la carrera 9ª con calle 116; el Parque de la Ciencia y el Culto, en la autopista Norte con calle 170, y el Parque del Encuentro, en la avenida Villavicencio con autopista Sur, son algunos de los escenarios propuestos.

Bogotá D. C., 06 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El diseño actual de las ciudades le da prioridad al tránsito vehicular.

Los espacios bajo los puentes vehiculares se desaprovechan convirtiéndose en foco de inseguridad. (Foto: Alcaldía de Medellín

Crear espacios de encuentro y recreación debajo de los puentes es el objetivo de la investigadora Ruiz. Foto: Liliana Andrea Ruiz.

Dentro de los espacios heterotópicos se deben integrar todos los tipos de población. Foto: Liliana Andrea Ruiz.

La idea es que estos espacios funcionen las 24 horas del día. Foto: Liliana Andrea Ruiz.

Con esta iniciativa, la estudiante Liliana Andrea Ruiz, de la Maestría en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), plantea la recuperación de los espacios residuales que se encuentran debajo de los puentes vehiculares de Bogotá, para convertirlos en sitios de encuentro y espacio público de calidad.

Según el Inventario de puentes del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en 2015 Bogotá contaba con 436 puentes vehiculares y 409 peatonales. La investigadora comenta que la planeación de estas obras está más enfocada en la movilidad vial, descuidando los espacios públicos destinados a la circulación y socialización de los peatones.

“En Bogotá no hemos pensado en el diseño del espacio público, ha existido cierto rechazo a este; siempre se le da prioridad al parque automotor, por eso el ejemplo máximo es el puente vehicular, no se piensa en cómo generar un espacio público, sino en cómo hacer que el desplazamiento en automóvil sea más eficiente”, sostiene la investigadora.

Al respecto señala que tradicionalmente espacios como las orejas vehiculares, el bajo puente y las intersecciones han sido desaprovechados no solo en Bogotá sino en todo el país. Esto ha dejado dichas zonas expuestas a la ocupación de habitantes de calle, y por eso se convierten en territorios marginales, inseguros, abandonados, deteriorados y sin un diseño urbano.

La investigación señala que a pesar del déficit de espacio público efectivo en Bogotá, desde 1991 algunos alcaldes se han interesado por aprovechar los bajo puentes, aunque las intervenciones reales han sido mínimas.

Reto para las alcaldías

El trabajo para llegar a las guías de diseño de creación de nuevos espacios públicos en determinados puntos de Bogotá, propuestas por la investigadora Ruiz como parte de su tesis de maestría, duró un año y cuatro meses. Con el aprovechamiento de tales puntos, denominados “espacios públicos heterotópicos”, se plantea construir centros de actividad en los que las diferentes comunidades puedan converger y subsistir sin afectarse mutuamente.

“Son un centro de actividad misma”, asegura la investigadora Ruiz, y señala que otra característica importante de estos espacios es su funcionamiento las 24 horas del día, lo que permite darles vitalidad a dichas zonas. Este modelo se ha implementado en el mundo en lugares como el Parque André Citroën, en Francia, o el Ágora de Atenas.

Su propuesta resultó después de analizar variables sociológicas y urbanísticas que inciden sobre la experiencia y apropiación de los individuos en la vía pública.

Al respecto, hace énfasis en la importancia de que las alcaldías comiencen a pensar en la necesidad de usar esos espacios residuales en lugar de rechazarlos y evitarlos.

Tal es el caso del diseño propuesto para la autopista Norte con 170, en donde se plantea la posibilidad de tener una sede del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), en respuesta a las necesidades de las poblaciones vulnerables cercanas.

Finalmente la investigadora hace énfasis en la necesidad de integrar estos desarrollos de espacio público a la actividad de la ciudad, creando una relación de dependencia entre las comunidades y estos lugares, que permita crear sentido de pertenencia.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 691

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...