Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Puntos de encuentro bajo los puentes vehiculares

El Bosque Recreativo y Cultural debajo del puente de la carrera 9ª con calle 116; el Parque de la Ciencia y el Culto, en la autopista Norte con calle 170, y el Parque del Encuentro, en la avenida Villavicencio con autopista Sur, son algunos de los escenarios propuestos.

Bogotá D. C., 06 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El diseño actual de las ciudades le da prioridad al tránsito vehicular.

Los espacios bajo los puentes vehiculares se desaprovechan convirtiéndose en foco de inseguridad. (Foto: Alcaldía de Medellín

Crear espacios de encuentro y recreación debajo de los puentes es el objetivo de la investigadora Ruiz. Foto: Liliana Andrea Ruiz.

Dentro de los espacios heterotópicos se deben integrar todos los tipos de población. Foto: Liliana Andrea Ruiz.

La idea es que estos espacios funcionen las 24 horas del día. Foto: Liliana Andrea Ruiz.

Con esta iniciativa, la estudiante Liliana Andrea Ruiz, de la Maestría en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), plantea la recuperación de los espacios residuales que se encuentran debajo de los puentes vehiculares de Bogotá, para convertirlos en sitios de encuentro y espacio público de calidad.

Según el Inventario de puentes del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en 2015 Bogotá contaba con 436 puentes vehiculares y 409 peatonales. La investigadora comenta que la planeación de estas obras está más enfocada en la movilidad vial, descuidando los espacios públicos destinados a la circulación y socialización de los peatones.

“En Bogotá no hemos pensado en el diseño del espacio público, ha existido cierto rechazo a este; siempre se le da prioridad al parque automotor, por eso el ejemplo máximo es el puente vehicular, no se piensa en cómo generar un espacio público, sino en cómo hacer que el desplazamiento en automóvil sea más eficiente”, sostiene la investigadora.

Al respecto señala que tradicionalmente espacios como las orejas vehiculares, el bajo puente y las intersecciones han sido desaprovechados no solo en Bogotá sino en todo el país. Esto ha dejado dichas zonas expuestas a la ocupación de habitantes de calle, y por eso se convierten en territorios marginales, inseguros, abandonados, deteriorados y sin un diseño urbano.

La investigación señala que a pesar del déficit de espacio público efectivo en Bogotá, desde 1991 algunos alcaldes se han interesado por aprovechar los bajo puentes, aunque las intervenciones reales han sido mínimas.

Reto para las alcaldías

El trabajo para llegar a las guías de diseño de creación de nuevos espacios públicos en determinados puntos de Bogotá, propuestas por la investigadora Ruiz como parte de su tesis de maestría, duró un año y cuatro meses. Con el aprovechamiento de tales puntos, denominados “espacios públicos heterotópicos”, se plantea construir centros de actividad en los que las diferentes comunidades puedan converger y subsistir sin afectarse mutuamente.

“Son un centro de actividad misma”, asegura la investigadora Ruiz, y señala que otra característica importante de estos espacios es su funcionamiento las 24 horas del día, lo que permite darles vitalidad a dichas zonas. Este modelo se ha implementado en el mundo en lugares como el Parque André Citroën, en Francia, o el Ágora de Atenas.

Su propuesta resultó después de analizar variables sociológicas y urbanísticas que inciden sobre la experiencia y apropiación de los individuos en la vía pública.

Al respecto, hace énfasis en la importancia de que las alcaldías comiencen a pensar en la necesidad de usar esos espacios residuales en lugar de rechazarlos y evitarlos.

Tal es el caso del diseño propuesto para la autopista Norte con 170, en donde se plantea la posibilidad de tener una sede del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), en respuesta a las necesidades de las poblaciones vulnerables cercanas.

Finalmente la investigadora hace énfasis en la necesidad de integrar estos desarrollos de espacio público a la actividad de la ciudad, creando una relación de dependencia entre las comunidades y estos lugares, que permita crear sentido de pertenencia.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 691

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...