Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Puntos de encuentro bajo los puentes vehiculares

El Bosque Recreativo y Cultural debajo del puente de la carrera 9ª con calle 116; el Parque de la Ciencia y el Culto, en la autopista Norte con calle 170, y el Parque del Encuentro, en la avenida Villavicencio con autopista Sur, son algunos de los escenarios propuestos.

Bogotá D. C., 06 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El diseño actual de las ciudades le da prioridad al tránsito vehicular.

Los espacios bajo los puentes vehiculares se desaprovechan convirtiéndose en foco de inseguridad. (Foto: Alcaldía de Medellín

Crear espacios de encuentro y recreación debajo de los puentes es el objetivo de la investigadora Ruiz. Foto: Liliana Andrea Ruiz.

Dentro de los espacios heterotópicos se deben integrar todos los tipos de población. Foto: Liliana Andrea Ruiz.

La idea es que estos espacios funcionen las 24 horas del día. Foto: Liliana Andrea Ruiz.

Con esta iniciativa, la estudiante Liliana Andrea Ruiz, de la Maestría en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), plantea la recuperación de los espacios residuales que se encuentran debajo de los puentes vehiculares de Bogotá, para convertirlos en sitios de encuentro y espacio público de calidad.

Según el Inventario de puentes del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en 2015 Bogotá contaba con 436 puentes vehiculares y 409 peatonales. La investigadora comenta que la planeación de estas obras está más enfocada en la movilidad vial, descuidando los espacios públicos destinados a la circulación y socialización de los peatones.

“En Bogotá no hemos pensado en el diseño del espacio público, ha existido cierto rechazo a este; siempre se le da prioridad al parque automotor, por eso el ejemplo máximo es el puente vehicular, no se piensa en cómo generar un espacio público, sino en cómo hacer que el desplazamiento en automóvil sea más eficiente”, sostiene la investigadora.

Al respecto señala que tradicionalmente espacios como las orejas vehiculares, el bajo puente y las intersecciones han sido desaprovechados no solo en Bogotá sino en todo el país. Esto ha dejado dichas zonas expuestas a la ocupación de habitantes de calle, y por eso se convierten en territorios marginales, inseguros, abandonados, deteriorados y sin un diseño urbano.

La investigación señala que a pesar del déficit de espacio público efectivo en Bogotá, desde 1991 algunos alcaldes se han interesado por aprovechar los bajo puentes, aunque las intervenciones reales han sido mínimas.

Reto para las alcaldías

El trabajo para llegar a las guías de diseño de creación de nuevos espacios públicos en determinados puntos de Bogotá, propuestas por la investigadora Ruiz como parte de su tesis de maestría, duró un año y cuatro meses. Con el aprovechamiento de tales puntos, denominados “espacios públicos heterotópicos”, se plantea construir centros de actividad en los que las diferentes comunidades puedan converger y subsistir sin afectarse mutuamente.

“Son un centro de actividad misma”, asegura la investigadora Ruiz, y señala que otra característica importante de estos espacios es su funcionamiento las 24 horas del día, lo que permite darles vitalidad a dichas zonas. Este modelo se ha implementado en el mundo en lugares como el Parque André Citroën, en Francia, o el Ágora de Atenas.

Su propuesta resultó después de analizar variables sociológicas y urbanísticas que inciden sobre la experiencia y apropiación de los individuos en la vía pública.

Al respecto, hace énfasis en la importancia de que las alcaldías comiencen a pensar en la necesidad de usar esos espacios residuales en lugar de rechazarlos y evitarlos.

Tal es el caso del diseño propuesto para la autopista Norte con 170, en donde se plantea la posibilidad de tener una sede del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), en respuesta a las necesidades de las poblaciones vulnerables cercanas.

Finalmente la investigadora hace énfasis en la necesidad de integrar estos desarrollos de espacio público a la actividad de la ciudad, creando una relación de dependencia entre las comunidades y estos lugares, que permita crear sentido de pertenencia.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 691

Otras noticias

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...