Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Pulpos: de tontos no tienen ni un tentáculo

Este animal, capaz de memorizar patrones, ha demostrado que su inteligencia va mucho más allá que la de cualquier invertebrado.

Bogotá D. C., 08 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

De acuerdo con el profesor Enrique Zerda, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional, el pulpo se puede entrenar casi de la misma forma como se hace con un perro o una rata, a través del mecanismo de pruebas de ensayo y error. - Foto Tomada: www.puertohurraco.flies.wordpress.com

Para algunos son animales terroríficos que el cine ha configurado con tal perfección, que aún quedan en la memoria colectiva imágenes de películas como La novia del monstruo, del afamado director americano Edward Wood, en la cual un pulpo de enormes proporciones devora a sus víctimas en un pantano. Para otros más apasionados, este animal representa una opción segura para sus apuestas en el Mundial de Sudáfrica, tomando como referencia a Paul, molusco de Alemania que, según muchos, predice el resultado de los partidos.

Pero más allá de la fantasía y la prensa curiosa, los científicos piensan que es simplemente un animal con un cerebro brillante, el invertebrado de mayor inteligencia que posee un sistema nervioso enormemente desarrollado y cuyo cerebro representa alrededor de las dos terceras partes de su cuerpo.

Para el biólogo Enrique Zerda, profesor del Departamento de Biología de la UN, está demostrado que los pulpos tienen capacidad de aprender de acuerdo con su experiencia durante el ciclo de vida, haciendo también evidente su diferencia con otros invertebrados como los insectos.

Las investigaciones con pulpos se derivan desde mediados del siglo pasado y muchos investigadores, como el biólogo francés Jacques-Yves Cousteau, consideran que la inteligencia de los pulpos es comparada con la inteligencia de los perros.

El nombre científico del más popular de los pulpos es Octopus vulgaris, que puede alcanzar hasta tres metros de largo y un peso máximo de 12 kilos. Pero existen otras especies más grandes como el Haliphron atlanticus, que puede medir hasta seis metros de largo y pesar 70 kilos.

Este molusco es un animal capaz de memorizar patrones, ya que puede distinguir colores y existen experimentos que muestran a los pulpos descifrando laberintos, sorteando obstáculos y abriendo frascos.

Se puede entrenar a un pulpo

De acuerdo con el profesor Zerda, el pulpo se puede entrenar casi de la misma forma como se hace con un perro o una rata, a través del mecanismo de pruebas de ensayo y error.

En éstas se utilizan técnicas como la de premiar a los animales dependiendo de sus acciones, aunado a que el pulpo en particular puede diferenciar colores. Entonces, por ejemplo, memorizar banderas de diferentes países no sería una tarea difícil para su cerebro.

Este animal marino se alimenta generalmente de peces y crustáceos, y en Colombia, como en muchos países costeros del mundo, más que una bestia extraída del celuloide o un oráculo del resultado final que se dará en algunas canchas de fútbol, el pulpo representa una comida típica costeña muy apetecida.

(Por: Fin/lmp/csm/vbr
)
N.° 935

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...