Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Pulpos: de tontos no tienen ni un tentáculo

Este animal, capaz de memorizar patrones, ha demostrado que su inteligencia va mucho más allá que la de cualquier invertebrado.

Bogotá D. C., 08 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

De acuerdo con el profesor Enrique Zerda, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional, el pulpo se puede entrenar casi de la misma forma como se hace con un perro o una rata, a través del mecanismo de pruebas de ensayo y error. - Foto Tomada: www.puertohurraco.flies.wordpress.com

Para algunos son animales terroríficos que el cine ha configurado con tal perfección, que aún quedan en la memoria colectiva imágenes de películas como La novia del monstruo, del afamado director americano Edward Wood, en la cual un pulpo de enormes proporciones devora a sus víctimas en un pantano. Para otros más apasionados, este animal representa una opción segura para sus apuestas en el Mundial de Sudáfrica, tomando como referencia a Paul, molusco de Alemania que, según muchos, predice el resultado de los partidos.

Pero más allá de la fantasía y la prensa curiosa, los científicos piensan que es simplemente un animal con un cerebro brillante, el invertebrado de mayor inteligencia que posee un sistema nervioso enormemente desarrollado y cuyo cerebro representa alrededor de las dos terceras partes de su cuerpo.

Para el biólogo Enrique Zerda, profesor del Departamento de Biología de la UN, está demostrado que los pulpos tienen capacidad de aprender de acuerdo con su experiencia durante el ciclo de vida, haciendo también evidente su diferencia con otros invertebrados como los insectos.

Las investigaciones con pulpos se derivan desde mediados del siglo pasado y muchos investigadores, como el biólogo francés Jacques-Yves Cousteau, consideran que la inteligencia de los pulpos es comparada con la inteligencia de los perros.

El nombre científico del más popular de los pulpos es Octopus vulgaris, que puede alcanzar hasta tres metros de largo y un peso máximo de 12 kilos. Pero existen otras especies más grandes como el Haliphron atlanticus, que puede medir hasta seis metros de largo y pesar 70 kilos.

Este molusco es un animal capaz de memorizar patrones, ya que puede distinguir colores y existen experimentos que muestran a los pulpos descifrando laberintos, sorteando obstáculos y abriendo frascos.

Se puede entrenar a un pulpo

De acuerdo con el profesor Zerda, el pulpo se puede entrenar casi de la misma forma como se hace con un perro o una rata, a través del mecanismo de pruebas de ensayo y error.

En éstas se utilizan técnicas como la de premiar a los animales dependiendo de sus acciones, aunado a que el pulpo en particular puede diferenciar colores. Entonces, por ejemplo, memorizar banderas de diferentes países no sería una tarea difícil para su cerebro.

Este animal marino se alimenta generalmente de peces y crustáceos, y en Colombia, como en muchos países costeros del mundo, más que una bestia extraída del celuloide o un oráculo del resultado final que se dará en algunas canchas de fútbol, el pulpo representa una comida típica costeña muy apetecida.

(Por: Fin/lmp/csm/vbr
)
N.° 935

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...