Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Pulpos: de tontos no tienen ni un tentáculo

Este animal, capaz de memorizar patrones, ha demostrado que su inteligencia va mucho más allá que la de cualquier invertebrado.

Bogotá D. C., 08 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

De acuerdo con el profesor Enrique Zerda, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional, el pulpo se puede entrenar casi de la misma forma como se hace con un perro o una rata, a través del mecanismo de pruebas de ensayo y error. - Foto Tomada: www.puertohurraco.flies.wordpress.com

Para algunos son animales terroríficos que el cine ha configurado con tal perfección, que aún quedan en la memoria colectiva imágenes de películas como La novia del monstruo, del afamado director americano Edward Wood, en la cual un pulpo de enormes proporciones devora a sus víctimas en un pantano. Para otros más apasionados, este animal representa una opción segura para sus apuestas en el Mundial de Sudáfrica, tomando como referencia a Paul, molusco de Alemania que, según muchos, predice el resultado de los partidos.

Pero más allá de la fantasía y la prensa curiosa, los científicos piensan que es simplemente un animal con un cerebro brillante, el invertebrado de mayor inteligencia que posee un sistema nervioso enormemente desarrollado y cuyo cerebro representa alrededor de las dos terceras partes de su cuerpo.

Para el biólogo Enrique Zerda, profesor del Departamento de Biología de la UN, está demostrado que los pulpos tienen capacidad de aprender de acuerdo con su experiencia durante el ciclo de vida, haciendo también evidente su diferencia con otros invertebrados como los insectos.

Las investigaciones con pulpos se derivan desde mediados del siglo pasado y muchos investigadores, como el biólogo francés Jacques-Yves Cousteau, consideran que la inteligencia de los pulpos es comparada con la inteligencia de los perros.

El nombre científico del más popular de los pulpos es Octopus vulgaris, que puede alcanzar hasta tres metros de largo y un peso máximo de 12 kilos. Pero existen otras especies más grandes como el Haliphron atlanticus, que puede medir hasta seis metros de largo y pesar 70 kilos.

Este molusco es un animal capaz de memorizar patrones, ya que puede distinguir colores y existen experimentos que muestran a los pulpos descifrando laberintos, sorteando obstáculos y abriendo frascos.

Se puede entrenar a un pulpo

De acuerdo con el profesor Zerda, el pulpo se puede entrenar casi de la misma forma como se hace con un perro o una rata, a través del mecanismo de pruebas de ensayo y error.

En éstas se utilizan técnicas como la de premiar a los animales dependiendo de sus acciones, aunado a que el pulpo en particular puede diferenciar colores. Entonces, por ejemplo, memorizar banderas de diferentes países no sería una tarea difícil para su cerebro.

Este animal marino se alimenta generalmente de peces y crustáceos, y en Colombia, como en muchos países costeros del mundo, más que una bestia extraída del celuloide o un oráculo del resultado final que se dará en algunas canchas de fútbol, el pulpo representa una comida típica costeña muy apetecida.

(Por: Fin/lmp/csm/vbr
)
N.° 935

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...