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Puestos de venta renuevan tradición en plazas de mercado

Un puesto de exhibición con énfasis en venta de frutas y verduras funcionará como piloto en la Plaza Distrital de Mercado Trinidad Galán.

Bogotá D. C., 13 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El trabajo fue presentado en el marco de la undécima versión de Encuentre + Diseño Industrial.

El proyecto desarrollado por los estudiantes está integrado al Corredor Tecnológico Agroindustrial.

Los estudiantes aprovecharán el periodo intersemestral de descanso para desarrollar los primeros prototipos.

El trabajo de campo preliminar incluyó varias entrevistas con los vendedores de la plaza y usuarios habituales.

La propuesta de los estudiantes incluye una estandarización del puesto de trabajo que permita una mayor organización.

El diseño del nuevo puesto permitirá que el tendero continúe ofreciendo una atención personalizada a sus clientes.

Con una estructura de acero Cold Rolled, como el empleado en las vitrinas, los módulos tendrán un recubrimiento en madera de pino inmunizado para ofrecer una mayor sensación de familiaridad y calidez.

El nuevo modelo fue diseñado por estudiantes de sexto semestre de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), luego de analizar los actuales puestos de trabajo de diferentes plazas de mercado.

Con el propósito de recuperar la tradición y el especial significado que tiene comprar en una plaza de mercado, los estudiantes hicieron una caracterización en la que analizaron las costumbres y dinámicas que se registran en estos espacios a partir de los vínculos que crea la comunidad, aspecto que resultó fundamental para que los vendedores decidieran acoger el proyecto.

Cada una de las islas, o subdivisiones de la plaza, estaría integrada por cuatro puestos de trabajo en torno a una torre central o de servicios –en la que los vendedores podrían guardar objetos personales como uniformes de trabajo o productos de aseo– y una zona de acopio de residuos. Alrededor de estas se dispondrían las respectivas zonas de exhibición y almacenamiento temporal.

Pizarra promocional

Además, la torre central contará con una identificación del puesto y una pizarra en la que los clientes podrán observar qué productos se venden, el precio y las promociones de las temporadas de cosecha.

La estudiante Daniela Barragán explica que “el puesto de trabajo también tiene un módulo de canastillas de almacenamiento temporal, que provee de nuevos productos cada vez que las frutas exhibidas se agoten; estas tendrán un tamaño proporcional al producto almacenado: mangos, papayas, sandias y guanábanas; cebollas, tomates y zanahorias; además de aquellas destinadas a albergar productos para venta al detal: manzanas, peras, mandarinas y naranjas”.

Adicionalmente, el auge de turistas que se registra en las plazas de mercado por la gran variedad de productos que se exhiben determinó que se les pudiera dar degustación de diversos productos, destaca la estudiante, además de subrayar que la estrategia también permitirá atraer a la población más joven.

Se espera que el nuevo modelo de plaza pueda estar terminado en el transcurso de un año.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 942

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