Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Puerto Asís tendrá apoyo de la U.N. para su plan de desarrollo

La Universidad Nacional Sede Palmira acompaña a la segunda ciudad más importante del departamento del Putumayo en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal.

Palmira, 25 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

Capacitación en Marco Lógico para la formulación de proyectos a funcionarios de la Alcaldía de Puerto Asís, a cargo del magíster en Administración de la U.N. Sede Palmira, Jesús David Perdomo, coordinador del área de proyectos de esa administración. (Foto: Alcaldía de Puerto Asís Putumayo)

Con este acompañamiento de la Universidad, se busca que el Plan de Desarrollo municipal sea una herramienta que facilite la consecución de recursos y presentación de proyectos.

Se realizarán intervenciones con diferentes actores sociales en los cuatro ejes temáticos, incluidos en el PND: institucional, social, ambiental y económico.

La consultoría del Plan de Desarrollo resulta gracias al apoyo de cinco personas, entre las que se cuentan estudiantes de pregrado y posgrado de la Sede Palmira.

El proceso de formulación se ha ajustado a las metodologías dispuestas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través de su herramienta Kit territorial, que consta de guías y lineamientos de orden nacional, regional y municipal. 

Debido a la trayectoria e importancia de la U.N. en materia de investigación y extensión, y con base en experiencias previas con este municipio, la entidad municipal, en cabeza de su alcalde, Ómar Francis Guevara Jurado, contactó a la Universidad con el objeto de acompañar el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Territorial (PDT). 

“Hemos realizado un estudio previo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y del Plan de Desarrollo Regional (PDR), según las directrices del Departamento Nacional de Planeación, para hacer un trabajo conforme a lo establecido a nivel legal y administrativo”, sustenta Alexandra Eugenia Arellano Guerrero, doctora en Ingeniería de Producción y docente de Administración de Empresas de la U.N. Sede Palmira. 

Según la académica, se realizarán intervenciones con diferentes actores sociales en los cuatro ejes temáticos que están incluidos en el PND, institucional, social, ambiental y económico. “De esta forma, estamos llevando la línea base de los ejes y sectores, que a través de los programas permita darle cumplimiento a cada sector, y ver así la posibilidad de captar recursos para poner en marcha las estrategias alineadas”, añade la docente. 

Para la construcción del Plan de Desarrollo “se plantean tres etapas que consisten en diagnóstico, formulación estratégica y plan de inversiones”, expresa Luz Aleidy Ortega Castañeda, administradora de empresas y magíster en Administración de la Sede Palmira, quien integra el grupo de investigación. 

Esta consultoría realizada es un servicio académico de extensión, que vincula seis miembros de la comunidad universitaria; dos magísteres en Administración, una en Ingeniería Ambiental y dos estudiantes de último semestre de Administración de Empresas, liderados por la docente Arellano.

(Por: Fin/HAA/MLA/JAAH
)
N.° 201

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...