Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Puerto Asís tendrá apoyo de la U.N. para su plan de desarrollo

La Universidad Nacional Sede Palmira acompaña a la segunda ciudad más importante del departamento del Putumayo en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal.

Palmira, 25 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

Capacitación en Marco Lógico para la formulación de proyectos a funcionarios de la Alcaldía de Puerto Asís, a cargo del magíster en Administración de la U.N. Sede Palmira, Jesús David Perdomo, coordinador del área de proyectos de esa administración. (Foto: Alcaldía de Puerto Asís Putumayo)

Con este acompañamiento de la Universidad, se busca que el Plan de Desarrollo municipal sea una herramienta que facilite la consecución de recursos y presentación de proyectos.

Se realizarán intervenciones con diferentes actores sociales en los cuatro ejes temáticos, incluidos en el PND: institucional, social, ambiental y económico.

La consultoría del Plan de Desarrollo resulta gracias al apoyo de cinco personas, entre las que se cuentan estudiantes de pregrado y posgrado de la Sede Palmira.

El proceso de formulación se ha ajustado a las metodologías dispuestas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través de su herramienta Kit territorial, que consta de guías y lineamientos de orden nacional, regional y municipal. 

Debido a la trayectoria e importancia de la U.N. en materia de investigación y extensión, y con base en experiencias previas con este municipio, la entidad municipal, en cabeza de su alcalde, Ómar Francis Guevara Jurado, contactó a la Universidad con el objeto de acompañar el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Territorial (PDT). 

“Hemos realizado un estudio previo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y del Plan de Desarrollo Regional (PDR), según las directrices del Departamento Nacional de Planeación, para hacer un trabajo conforme a lo establecido a nivel legal y administrativo”, sustenta Alexandra Eugenia Arellano Guerrero, doctora en Ingeniería de Producción y docente de Administración de Empresas de la U.N. Sede Palmira. 

Según la académica, se realizarán intervenciones con diferentes actores sociales en los cuatro ejes temáticos que están incluidos en el PND, institucional, social, ambiental y económico. “De esta forma, estamos llevando la línea base de los ejes y sectores, que a través de los programas permita darle cumplimiento a cada sector, y ver así la posibilidad de captar recursos para poner en marcha las estrategias alineadas”, añade la docente. 

Para la construcción del Plan de Desarrollo “se plantean tres etapas que consisten en diagnóstico, formulación estratégica y plan de inversiones”, expresa Luz Aleidy Ortega Castañeda, administradora de empresas y magíster en Administración de la Sede Palmira, quien integra el grupo de investigación. 

Esta consultoría realizada es un servicio académico de extensión, que vincula seis miembros de la comunidad universitaria; dos magísteres en Administración, una en Ingeniería Ambiental y dos estudiantes de último semestre de Administración de Empresas, liderados por la docente Arellano.

(Por: Fin/HAA/MLA/JAAH
)
N.° 201

Otras noticias

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...