Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Puertas abiertas para trabajar en el CERN

Cualquier institución académica interesada puede sumarse a las investigaciones que se realizan en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en la que ya trabajan investigadores de cinco universidades colombianas.

Bogotá D. C., 12 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El principio de colaboración a partir de la ciencia ha permitido que científicos de Israel y Palestina trabajen juntos en el CERN.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) surgió después de la Segunda Guerra Mundial.

EL LHC es un anillo con 27 kilómetros de circunferencia en el que suelen propiciarse choques entre partículas de muy altas energías.

El bosón de Higgs es la partícula responsable de la masa de todas las otras partículas elementales.

De acuerdo con John Ellis, la expresión “Partícula de Dios” se aplicó al bosón de Higgs para que fuera más atractivo comercialmente.

El CERN adelanta diversas investigaciones con el fin de ampliar la información a partir del descubrimiento de bosón de Higgs.

Esta es una de las invitaciones del profesor John Ellis, miembro de la CERN, formulada en el “Encuentro colombiano de física de altas energías”, organizado por el grupo LHCb del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), junto con la Red Colombiana de Física de Altas Energías. 

En entrevista concedida a la Agencia de Noticias UN, el académico habló del gran colisionador de hadrones, o LHC, de los planetas, de antimateria y de la innovación que requiere un país como Colombia para desarrollar su industria. 

“La industria depende de la innovación, y la innovación de la tecnología, pero esta última es resultado de las aplicaciones de la ciencia, y sobre todo de la física”, advierte el profesor John Ellis. 

¿Cuáles son los principales proyectos de investigación que se adelantan en el CERN? 

Allí está ubicado el gran colisionador de hadrones, o LHC, por sus siglas en inglés, en el que se realizan colisiones entre partículas con muy altas energías para producir nuevas partículas con masas elevadas, de tal manera que nos permita estudiar el bosón de Higgs –partícula responsable de las masas de todas las partículas elementales– y otras partículas que puedan ser más pesadas. 

Un ejemplo de nuestra búsqueda son las denominadas partículas supersimétricas –compañeras de partículas conocidas, cuyas propiedades internas son idénticas, pero con características externas diferentes–, de las cuales hay todo un zoológico. 

En el LHC también tratamos de entender mejor las diferencias que existen entre los diferentes tipos de partículas: sabemos que hay tres partículas subatómicas o neutrinos, que al interior del núcleo hay protones y que al interior de los protones hay partículas que llamamos cuarks, los cuales también estamos estudiando, junto con las diferencias entre materia y antimateria. 

¿Cómo avanza el proyecto que desarrolla el CERN con la U.N.? 

La U.N. participa en el experimento que tiene que ver con las diferencias que existen entre las partículas de materia y de antimateria, que contribuiría a resolver uno de los problemas fundamentales del universo. 

¿Cuál es la importancia de este tipo de investigaciones para un país como Colombia? 

Creo que para el desarrollo industrial de un país resulta fundamental contar con los conocimientos provenientes de las ciencias básicas, y en particular de la física. 

¿Qué otras instituciones forman parte de esta serie de experimentos? 

Varias universidades colombianas forman parte de los proyectos realizados por el CERN en el LHC. La Universidad de los Andes integra el experimento CMS, que hace cinco años estuvo a cargo del descubrimiento del bosón de Higgs y que ahora busca partículas supersimétricas, junto con la Universidad de Antioquia. 

El Proyecto Atlas, que también formó parte del descubrimiento del bosón de Higgs, busca partículas supersimétricas y materia oscura, junto con la Universidad Antonio Nariño. 

La puerta siempre estará abierta para las universidades que quieran trabajar en los experimentos realizados en el LHC, como la Universidad Industrial de Santander, con la que se viene estudiando el choque entre núcleos. 

¿Qué protagonismo tiene la ciencia en momentos como los que está atravesando Colombia en la etapa de posacuerdo? 

La ciencia tiene un carácter universal que trata de responder a preguntas similares de todos los seres humanos sobre el universo, de manera que resulta natural que científicos de varios países colaboren para estudiar juntos las posibles respuestas.

Esa fue la inspiración que dio origen al CERN hace más de 50 años, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los científicos de países que habían luchado entre sí decidieron colaborar unidos para continuar descubriendo el universo. 

¿Cómo hacer que la información científica sea accesible al gran público? 

Comunicar los resultados de experimentos científicos para el gran público es un gran reto. Para el caso de la física fundamental, creo que podría ser de mucha utilidad recurrir a las preguntas que se planteaba el pintor francés Paul Gauguin sobre nuestra existencia y el universo: ¿qué somos, de dónde venimos y para dónde vamos?

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 956

Otras noticias

Educación

abril 25 de 2018

La U.N. Sede Manizales se destaca por su planta física

Así lo resaltó el profesor Ignacio Mantilla Prada, Rector de la Institución,...

Solo la cabeza del pliosaurio hallado en Sáchica mide cerca de 3 m.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2018

En Sáchica, el pliosaurio más grande del mundo

El hallazgo de este reptil marino prehistórico, que sin una parte de la cola...

La experiencia de plataformas como “Bogotá cambalachea” o “De <em>tour</em> por Cundinamarca” contribuyó a la selección de la propuesta.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

La U.N. tendrá spin-off en tecnologías de la información

La nueva empresa concentrará su actividad en proyectos de realidad virtual y...

Las bolsas están hechas de fique y algodón. Foto: Daniela Quintero.

Medioambiente

abril 24 de 2018

Bolsas de algodón y fique ayudarían a reducir consumo de “chuspas”

Con dos diseños se busca ayudar a reducir el uso de bolsas plásticas –o...

El Consejo Superior Universitario realizó un recorrido por las obras del Bloque S.

Educación

abril 24 de 2018

Rector Mantilla: “En Manizales es donde la U.N. ha crecido más en seis años”

Durante el Consejo Superior Universitario (CSU), realizado en el campus La...

Después de 22 días de preparación la bebida seguía en buenas condiciones. Fotos: cortesía Paola Catalina Imbachí Narváez.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

Elaboran yogur con lactosuero

En vez de arrojarlo a las fuentes hídricas, el lactosuero –derivado de la...

Aunque muchos ministerios están realizando proyectos asociados con ciencia y tecnología, no hay manera de saber lo que unos y otros hacen.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

En Colombia no existe un verdadero sistema de CyT: ACCEFYN

Aunque Colciencias tiene inscritos a más de 10.000 científicos, en Colombia...

Producto de la sequía, durante 2016 se perdieron en Colombia 37.707 hectáreas de maíz. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 24 de 2018

Genes de maíz modificados aumentan tolerancia a las sequías

Cultivos intervenidos con los genes DREB2, ZAT10 y CspB podrían mitigar las...

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2018

Plaza de mercado de Pacho estrena mobiliario

Gracias al trabajo desarrollado por las facultades de Artes e Ingeniería de la...

Sólido amarillo característico de las isocumarinas. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

Diseñan molécula con potencial para herbicida

Esta nueva molécula removió la maleza Lolium temulentum del arroz Clearfield,...