Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Puertas abiertas para trabajar en el CERN

Cualquier institución académica interesada puede sumarse a las investigaciones que se realizan en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en la que ya trabajan investigadores de cinco universidades colombianas.

Bogotá D. C., 12 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El principio de colaboración a partir de la ciencia ha permitido que científicos de Israel y Palestina trabajen juntos en el CERN.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) surgió después de la Segunda Guerra Mundial.

EL LHC es un anillo con 27 kilómetros de circunferencia en el que suelen propiciarse choques entre partículas de muy altas energías.

El bosón de Higgs es la partícula responsable de la masa de todas las otras partículas elementales.

De acuerdo con John Ellis, la expresión “Partícula de Dios” se aplicó al bosón de Higgs para que fuera más atractivo comercialmente.

El CERN adelanta diversas investigaciones con el fin de ampliar la información a partir del descubrimiento de bosón de Higgs.

Esta es una de las invitaciones del profesor John Ellis, miembro de la CERN, formulada en el “Encuentro colombiano de física de altas energías”, organizado por el grupo LHCb del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), junto con la Red Colombiana de Física de Altas Energías. 

En entrevista concedida a la Agencia de Noticias UN, el académico habló del gran colisionador de hadrones, o LHC, de los planetas, de antimateria y de la innovación que requiere un país como Colombia para desarrollar su industria. 

“La industria depende de la innovación, y la innovación de la tecnología, pero esta última es resultado de las aplicaciones de la ciencia, y sobre todo de la física”, advierte el profesor John Ellis. 

¿Cuáles son los principales proyectos de investigación que se adelantan en el CERN? 

Allí está ubicado el gran colisionador de hadrones, o LHC, por sus siglas en inglés, en el que se realizan colisiones entre partículas con muy altas energías para producir nuevas partículas con masas elevadas, de tal manera que nos permita estudiar el bosón de Higgs –partícula responsable de las masas de todas las partículas elementales– y otras partículas que puedan ser más pesadas. 

Un ejemplo de nuestra búsqueda son las denominadas partículas supersimétricas –compañeras de partículas conocidas, cuyas propiedades internas son idénticas, pero con características externas diferentes–, de las cuales hay todo un zoológico. 

En el LHC también tratamos de entender mejor las diferencias que existen entre los diferentes tipos de partículas: sabemos que hay tres partículas subatómicas o neutrinos, que al interior del núcleo hay protones y que al interior de los protones hay partículas que llamamos cuarks, los cuales también estamos estudiando, junto con las diferencias entre materia y antimateria. 

¿Cómo avanza el proyecto que desarrolla el CERN con la U.N.? 

La U.N. participa en el experimento que tiene que ver con las diferencias que existen entre las partículas de materia y de antimateria, que contribuiría a resolver uno de los problemas fundamentales del universo. 

¿Cuál es la importancia de este tipo de investigaciones para un país como Colombia? 

Creo que para el desarrollo industrial de un país resulta fundamental contar con los conocimientos provenientes de las ciencias básicas, y en particular de la física. 

¿Qué otras instituciones forman parte de esta serie de experimentos? 

Varias universidades colombianas forman parte de los proyectos realizados por el CERN en el LHC. La Universidad de los Andes integra el experimento CMS, que hace cinco años estuvo a cargo del descubrimiento del bosón de Higgs y que ahora busca partículas supersimétricas, junto con la Universidad de Antioquia. 

El Proyecto Atlas, que también formó parte del descubrimiento del bosón de Higgs, busca partículas supersimétricas y materia oscura, junto con la Universidad Antonio Nariño. 

La puerta siempre estará abierta para las universidades que quieran trabajar en los experimentos realizados en el LHC, como la Universidad Industrial de Santander, con la que se viene estudiando el choque entre núcleos. 

¿Qué protagonismo tiene la ciencia en momentos como los que está atravesando Colombia en la etapa de posacuerdo? 

La ciencia tiene un carácter universal que trata de responder a preguntas similares de todos los seres humanos sobre el universo, de manera que resulta natural que científicos de varios países colaboren para estudiar juntos las posibles respuestas.

Esa fue la inspiración que dio origen al CERN hace más de 50 años, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los científicos de países que habían luchado entre sí decidieron colaborar unidos para continuar descubriendo el universo. 

¿Cómo hacer que la información científica sea accesible al gran público? 

Comunicar los resultados de experimentos científicos para el gran público es un gran reto. Para el caso de la física fundamental, creo que podría ser de mucha utilidad recurrir a las preguntas que se planteaba el pintor francés Paul Gauguin sobre nuestra existencia y el universo: ¿qué somos, de dónde venimos y para dónde vamos?

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 956

Otras noticias

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino cuya dieta fue mitad a base de semillas de esta hortaliza, produjo...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...