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Análisis

Puentes instalados para mitigar efectos en obra de Parques del Río son ineficientes

Escasa señalización, ingresos estrechos, deficiencias en la superficie de rodadura y bajo promedio de velocidad evidencian la ineficiencia de los puentes instalados por el Ejército Nacional para mitigar impacto de las obras de Parques del Río, en Medellín.

Medellín, 21 de mayo de 2015Agencia de Noticias UN-

Una fila india sin posibilidad de mayor velocidad es la que se presenta sobre los desvíos. (Foto: Guillermo Ossa/El TIEMPO).

La Alcaldía ha hecho pedagogía sobre el uso de los puentes pero falta señalización. (Foto: Guillermo Ossa/El TIEMPO).

Con tractocamiones se realizaron las pruebas de carga de los puentes. (Foto: Guillermo Ossa/El TIEMPO).

Así se ven las congestiones por las obras de Parques del Río. (Foto: Guillermo Ossa/El TIEMPO).

Aspecto que tendrá el sector del río al concluir las obras.

El radio de giro del ingreso a los puentes reduce la velocidad. (Foto: el colombiano.com).

Así lo afirmaron Iván Sarmiento Ordosgoitia y Víctor Valencia Alaix, expertos en movilidad de la U.N. Sede Medellín.

Desde la Facultad de Minas se vienen realizando mediciones con GPS para analizar la capacidad de los puentes y, así, poder determinar y sugerir posibilidades de mejoramiento a esta situación, que afecta la movilidad no solo de la ciudad sino también de la Región.

Uno de los aspectos mencionados por los expertos fueron las salidas desconectadas en la calle 30, vía principal de descongestión y una de las arterías más importantes de Medellín, la cual aliviaría las congestiones por las obras del gran proyecto.

“Sabíamos que iba a haber bajas velocidades en las horas pico, pero no es por el volumen de vehículos sino por el diseño geométrico del desvío, puesto que el acceso a los puentes se hace por una estrecha  rampa en curva cerrada”, advirtió el ingeniero Valencia Alaix.

Según el profesor Sarmiento Ordosgoitia, hay un problema de continuidad en la conexión que no facilita la circulación.

En cuanto a la estrechez, los profesores destacan la de los puentes en sí. En su opinión, esta situación hace que los conductores bajen el promedio de velocidad que, según las primeras mediciones, no supera los 10 kilómetros por hora, en las mejores condiciones.

“Como lo que se hizo fue reemplazar cuatro carriles con altas especificaciones por dos con características bajas, estos nunca alcanzarán la eficiencia requerida”, agregó el profesor Valencia Alaix en referencia a los puentes que pasan los flujos vehiculares del costado occidental del río, al oriental.

Para Sarmiento Ordosgotia, pese a que la idea de los desvíos por puentes militares “fue ingeniosa”, no es suficiente y peor aún, se queda corta.

“La maniobrabilidad es reducida por la posición de los puentes, los separadores verticales hacen que exista menor capacidad de maniobra y, además, la superficie de rodadura no tiene un acabado muy fino, lo que reduce la capacidad normal”, recalcó el experto.

Adicionalmente, indicó que para mantener en buen estado las superficies se deberán realizar mantenimientos constantes, con el fin de evitar la creación de baches y huecos que afecten aún más la velocidad o inclusive detengan el flujo continuo.

A estas limitaciones, el profesor Sarmiento sumó la falta de señalización. Para el académico, tanto en el ingreso a la zona de puentes en la Plaza de Toros La Macarena, como en las salidas de la misma en el sector de la calle 30, hace falta señalización previa y posterior.

Hasta el momento, la Alcaldía de Medellín planteó otros siete desvíos en la ciudad para paliar los efectos de las obras de Parques del Río, pero tanto Valencia Alaix como Sarmiento Ordosgoitia coinciden en que esas vías, destinadas como atajos, ya están en su máxima capacidad.

Por ahora, los antioqueños tendrán que seguir tolerando las grandes congestiones, a la espera de que los conductores se adecúen a estos desvíos, por una vía que antes de las obras soportaba 7.300 vehículos por hora en cuatro carriles, pero que actualmente cuenta con una capacidad de entre 1.000 y 1.200 vehículos por hora.

(Por: FIN/VHVR/dmh/SYC
)
N.° 431

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