Escudo de la República de Colombia

Salud

Publicidad de medicamentos incumple algunos criterios

Aunque el 100 % de los anuncios cumplió con los criterios de “es un medicamento, no exceder su consumo” y “leer indicaciones y contraindicaciones”, se incumplieron otros como utilizar leyendas visibles, legibles en contraste y fijas (67,6 %) y ser objetiva, veraz y sin exagerar sus propiedades (29,7 %).

Bogotá D. C., 23 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio evidenció que durante la franja familiar se emiten en televisión 237,4 minutos de anuncios a la semana.

Profesor José Julián López, del Departamento de Farmacia y director del RAM, de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Los comerciales dirigidos a tratar dolores de cabeza presentaron una frecuencia de 69 veces/semana.

Los jarabes para la tos y para aliviar el dolor de garganta ocuparon el segundo puesto con 41 veces/semana.

Los productos para la caspa ocuparon el tercer lugar con 40 veces/semana.

En cuanto a recomendaciones como “orientar el uso adecuado del medicamento”, se detectó una omisión del 18,9 % y “si los síntomas persisten, consultar a su médico”, de un 2,7 %.

Entre tanto, el 100 % de los anuncios comerciales sobre suplementos dietarios pasa por alto requerimientos como “no incentivar el consumo en menores de edad” e incluir de forma visible y legible “este producto no sirve para el tratamiento, cura o prevención de alguna enfermedad”.

Así lo indica un estudio que identificó el incumplimiento de algunos criterios establecidos por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Organización Mundial de Salud (OMS) para la emisión de anuncios sobre medicamentos, además de cinco casos de publicidad engañosa.

La evaluación con base en los criterios éticos para la publicidad de medicamentos de la OMS mostró el 100 % de incumplimiento en relación con la información sobre el precio al consumidor, que debe figurar de manera exacta y veraz, seguido del nombre del ingrediente activo, entre otros.

Alta emisión de anuncios

En una semana, durante la franja familiar en televisión se emitieron 237,4 minutos de anuncios, de los cuales el 9,8 % correspondió a medicamentos y el 0,8 % a suplementos dietarios.

Según el profesor José Julián López, del Departamento de Farmacia y director del Grupo de Investigación Red para el Uso Adecuado de Medicamentos (RAM), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante el periodo de estudio se emitieron 37 anuncios comerciales de medicamentos y 4 anuncios de suplementos dietarios, sin tener en cuenta el número de veces que se repitieron en la semana.

Dolores de cabeza y jarabes para la tos

La mediana diaria de anuncios de medicamentos fue de 80; los más frecuentes son los dirigidos a tratar dolores de cabeza, con 69 veces/semana, jarabes para la tos con 41 y productos para la caspa con 40 veces/semana.

Por el número de veces que se emitieron los comerciales, los investigadores evidenciaron –según la clasificación de estos medicamentos por nivel de anatómico, terapéutico y químico (ATC)– que la frecuencia de publicidad de medicamentos para el sistema nervioso fue de 31,6 %, del respiratorio 26,3 % y del gastrointestinal 21,1 %.

Para cuantificar la publicidad y verificar si estaban atendiendo los criterios del Invima y de la OMS, se grabaron los anuncios relacionados con medicamentos y suplementos dietarios emitidos durante la franja familiar en un canal de televisión nacional.

“Se cuantificó la frecuencia y la duración total, y se evaluó el cumplimiento de los requerimientos de los entes reguladores de medicamentos: Invima, Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y OMS.

El docente comenta que se comprobó “la necesidad de establecer canales de comunicación entre el Invima y la SIC para trabajar en el control del cumplimiento de los criterios establecidos, los cuales se deberían ajustar a la actualidad, teniendo en cuenta la normatividad de la OMS”.

Considera que este trabajo, desarrollado por Angélica González y Laura Vargas, egresadas del programa de Farmacia de la U.N., “contribuye a la vigilancia activa de medicamentos de venta libre y suplementos dietarios cuando ya están en la etapa de publicidad y comercialización”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 603

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...