Escudo de la República de Colombia

Salud

Publicidad de medicamentos incumple algunos criterios

Aunque el 100 % de los anuncios cumplió con los criterios de “es un medicamento, no exceder su consumo” y “leer indicaciones y contraindicaciones”, se incumplieron otros como utilizar leyendas visibles, legibles en contraste y fijas (67,6 %) y ser objetiva, veraz y sin exagerar sus propiedades (29,7 %).

Bogotá D. C., 23 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio evidenció que durante la franja familiar se emiten en televisión 237,4 minutos de anuncios a la semana.

Profesor José Julián López, del Departamento de Farmacia y director del RAM, de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Los comerciales dirigidos a tratar dolores de cabeza presentaron una frecuencia de 69 veces/semana.

Los jarabes para la tos y para aliviar el dolor de garganta ocuparon el segundo puesto con 41 veces/semana.

Los productos para la caspa ocuparon el tercer lugar con 40 veces/semana.

En cuanto a recomendaciones como “orientar el uso adecuado del medicamento”, se detectó una omisión del 18,9 % y “si los síntomas persisten, consultar a su médico”, de un 2,7 %.

Entre tanto, el 100 % de los anuncios comerciales sobre suplementos dietarios pasa por alto requerimientos como “no incentivar el consumo en menores de edad” e incluir de forma visible y legible “este producto no sirve para el tratamiento, cura o prevención de alguna enfermedad”.

Así lo indica un estudio que identificó el incumplimiento de algunos criterios establecidos por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Organización Mundial de Salud (OMS) para la emisión de anuncios sobre medicamentos, además de cinco casos de publicidad engañosa.

La evaluación con base en los criterios éticos para la publicidad de medicamentos de la OMS mostró el 100 % de incumplimiento en relación con la información sobre el precio al consumidor, que debe figurar de manera exacta y veraz, seguido del nombre del ingrediente activo, entre otros.

Alta emisión de anuncios

En una semana, durante la franja familiar en televisión se emitieron 237,4 minutos de anuncios, de los cuales el 9,8 % correspondió a medicamentos y el 0,8 % a suplementos dietarios.

Según el profesor José Julián López, del Departamento de Farmacia y director del Grupo de Investigación Red para el Uso Adecuado de Medicamentos (RAM), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante el periodo de estudio se emitieron 37 anuncios comerciales de medicamentos y 4 anuncios de suplementos dietarios, sin tener en cuenta el número de veces que se repitieron en la semana.

Dolores de cabeza y jarabes para la tos

La mediana diaria de anuncios de medicamentos fue de 80; los más frecuentes son los dirigidos a tratar dolores de cabeza, con 69 veces/semana, jarabes para la tos con 41 y productos para la caspa con 40 veces/semana.

Por el número de veces que se emitieron los comerciales, los investigadores evidenciaron –según la clasificación de estos medicamentos por nivel de anatómico, terapéutico y químico (ATC)– que la frecuencia de publicidad de medicamentos para el sistema nervioso fue de 31,6 %, del respiratorio 26,3 % y del gastrointestinal 21,1 %.

Para cuantificar la publicidad y verificar si estaban atendiendo los criterios del Invima y de la OMS, se grabaron los anuncios relacionados con medicamentos y suplementos dietarios emitidos durante la franja familiar en un canal de televisión nacional.

“Se cuantificó la frecuencia y la duración total, y se evaluó el cumplimiento de los requerimientos de los entes reguladores de medicamentos: Invima, Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y OMS.

El docente comenta que se comprobó “la necesidad de establecer canales de comunicación entre el Invima y la SIC para trabajar en el control del cumplimiento de los criterios establecidos, los cuales se deberían ajustar a la actualidad, teniendo en cuenta la normatividad de la OMS”.

Considera que este trabajo, desarrollado por Angélica González y Laura Vargas, egresadas del programa de Farmacia de la U.N., “contribuye a la vigilancia activa de medicamentos de venta libre y suplementos dietarios cuando ya están en la etapa de publicidad y comercialización”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 603

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...