Escudo de la República de Colombia

Salud

Publicidad de medicamentos en TV resulta peligrosa

El Omeprazol de 10 miligramos es de venta libre y se usa para tratar gastritis y reflujo gastroesofágico; el de 20 miligramos es de uso restringido, pero, al igual que el Ibuprofeno, se anuncia sin tener en cuenta esta distinción.

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Aunque los medicamentos de venta libre tienen un perfil de seguridad muy amplio, su uso desmedido puede ocasionar severos daños.

De acuerdo con el profesor José Julián López, no existe ningún medicamento 100 % seguro.

Buena parte del problema radica en que las droguerías del país son atendidas por personas sin formación en farmacia.

Los medicamentos de venta libre no se deben consumir de manera prolongada.

El uso de dosis excesivas de Acetaminofén podría desencadenar daños irreversibles al hígado.

El consumo desmesurado de Ibuprofeno tiene como posibles consecuencias fallas renales y descontrol de tensión arterial.

Otros medicamentos como estos, y algunos suplementos dietarios, se anuncian sin considerar los peligros de un consumo excesivo, e incluso sobrevalorando su eficacia en algunos casos. 

Después de evaluar un canal nacional las 24 horas por una semana, el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia (Cimun) encontró que de las cuatro horas que se emiten a diario como publicidad, el 10 % –cerca de media hora– es de medicamentos y suplementos dietarios. 

Al respecto, el profesor José Julián López, director del Cimun, comenta que algunas advertencias sobre el consumo de estos medicamentos, que deberían acompañar la pauta publicitaria, “brillan por su ausencia, están escritas en caracteres poco legibles o resultan incomprensibles”. 

Legislación sin dientes 

Pese a que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) establece parámetros para la promoción de medicamentos, estos son de tal laxitud, que además de permitir una interpretación muy amplia carecen de dientes para sancionar a quienes incumplan la norma, aunque existe un marco más amplio por parte de la Organización Mundial para la Salud (OMS). 

Según el docente, “a pesar de las normas, la sanción para quienes las infringen tienen montos irrisorios; el hecho de que la industria farmacéutica ejerza una presión desmedida para que se le aprueben más medicamentos de venta libre hace que estas cuñas escapen a controles más efectivos”. 

Son poco frecuentes los casos como el de la Atorvastatina –comúnmente empleada para bajar los niveles de colesterol–, en el que prevaleció el concepto de la entidad de control y, en tal sentido, el profesor recuerda el caso de la Buscapina (butil bromuro de hioscina), que aunque se debía vender con fórmula médica pasó a comercializarse para tratar diversos tipos de cólicos cuando le fue levantada la restricción en 2003. 

Para todos los gustos 

Aunque la vaginosis o inflamación crónica de la mucosa vaginal puede ser producida por hongos, bacterias y parásitos, las cuñas de productos para su tratamiento descartan las dos últimas probabilidades, con el agravante de que el flujo menstrual termina asociado con este trastorno, cuando podría ser la manifestación de un cáncer de cuello uterino. 

“En Colombia el problema de los medicamentos de venta libre es que incluso llegan a venderse en los supermercados o en cualquier tienda de barrio, con los peligros que entraña ponerlos al alcance de cualquier persona”, subraya el profesor López. 

El consumo habitual de antiinflamatorios, por ejemplo, podría tener como consecuencia severos problemas gástricos, además de afectaciones renales a largo plazo, destaca el docente. 

Entre tanto, el uso continuado de analgésicos podría generar una hemorragia de las vías digestivas que incluso podría llevar a la hospitalización del paciente o hasta causar su muerte por anemia. 

Retomando el caso del Omeprazol y sus probados efectos en el control de un tipo gastritis, en realidad podría estar enmascarando la manifestación de un cáncer esofágico. 

Tabletas empleadas para paliar los efectos de un malestar estomacal equivalen a un gramo de aspirina y su consumo podría desencadenar una crisis en un paciente con hipertensión o gastritis. 

En cuanto a productos capilares, pese a que no todos los tipos de caspa tienen un carácter infeccioso, algunos no dudan en definirla así para vender sus productos sin considerar que podría ser la manifestación de una dermatitis seborreica o de un exceso de andrógenos, entre otros. 

El director de Cimun también se refirió a los medicamentos anunciados para contrarrestar los efectos del guayabo, que más que una enfermedad es la consecuencia de un excesivo consumo de bebidas alcohólicas. 

Invitar al consumo de todos estos productos sin hacer las advertencias correspondientes es un acto de gran irresponsabilidad, concluye el docente.

(Por: fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 385

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...