Escudo de la República de Colombia

Educación

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según su producción de artículos científicos, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) aparece como la segunda institución del país con el mayor número de dichas publicaciones.

Bogotá D. C., 01 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Desde 2016 se observa un crecimiento de publicaciones en Europa –especialmente en Holanda, España, Alemania, Suiza y Bulgaria– por encima de Norteamérica. Foto: Informe Art 2019.

La UNAL sigue en proceso de mejora de su infraestructura para ofrecer las mejores condiciones para los investigadores. Foto: archivo Unimedios.

La meta constante es producir contenido desde las diferentes sedes de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Los grupos de investigación gozan de autonomía académica y esto se traduce en la innovación y en sus resultados. Foto: archivo Unimedios.

En días pasados, el Ranking Art 2019 dio a conocer sus resultados, destacando el aumento del contenido en Colombia, que pasó de publicar 10.238 artículos en 2018 a 20.248 en 2019. “Este incremento de casi un 100 % en la producción de artículos por parte de la comunidad de ciencia, tecnología e innovación colombiana es un indicador del compromiso de todo el sistema educativo superior en la generación de conocimiento y su difusión en importantes revistas”, comenta el profesor Gustavo Buitrago, vicerrector de Investigación de la UNAL.

En su cuarta versión, el Raking Art-Sapiens evaluó las 361 instituciones de educación superior activas en Colombia, tanto públicas como privadas, incluyendo también instituciones técnicas profesionales. La metodología de clasificación dependía de la publicación de 20 o más artículos especializados en investigación en revistas científicas. Así, de 4.251 grupos de investigación, solo 127 pasaron los filtros y clasificaron dentro de la versión.

Los “Mejores Grupos Art” es una de las categorías del Sapiens Research que, avalada por el Observatorio de Clasificación Académica y Excelencia (IREG), se basa en artículos publicados en Colombia, en el exterior, en español y en inglés y en países donde se publican dichos artículos, para emitir los resultados obtenidos.

Grupos destacados

El Ranking Art-Sapiens 2019 evalúa cada una de las sedes de la Universidad Nacional como instituciones independientes, y no la producción total del país.

En ese sentido, de la comunidad académica de la UNAL se destacan los siguientes grupos de investigación: Partículas Fenyx-UN (Bogotá), Automática de la Universidad Nacional (Gaunal) (Medellín), Biodiversidad y Genética Molecular (Biogem) (Medellín), y Procesos químicos catalíticos y biotecnológicos (Manizales).

Estos resultados, disponibles en el Reporte Art 2019, también revelan la importante labor de las 32 universidades públicas, con 10.373 documentos frente a los 9.875 de las 300 instituciones privadas; así mismo, las oficiales producen más publicaciones en inglés y en el exterior, en comparación con las privadas.

Apoyo intrainstitucional

La Vicerrectoría de Investigación está en constante mejoramiento y ampliación de procesos de generación de conocimiento, mediante sus diversas formas de asociación –grupos, centros, consorcios y redes, entre otras– y para realizar la construcción colectiva de visión de futuro. Lo anterior, desarrollado transversal, interdisciplinaria o particularmente en líneas de tecnología, cultura, artes, ciencias humanas y exactas.

“Destacamos la alta calidad demostrada por los grupos de investigación en las diversas modalidades, los cuales sobresalen en diferentes áreas siempre en pro de la ciencia, la tecnología y la innovación, haciendo presencia y produciendo conocimiento desde las regiones a través de las nueve sedes de la Universidad” resalta el profesor Buitrago.

Según el directivo, “la Universidad ha hecho un esfuerzo importante para fortalecer la infraestructura, el equipamiento y el ecosistema en general, para que los investigadores cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar sus proyectos”.

Todo esto sigue la línea planteada por la UNAL, que busca alejarse de la mera profesionalización de sus estudiantes para guiarlos a ser investigativos, para aportar de manera directa a la ciencia, la tecnología, la innovación, el desarrollo de la sociedad y la calidad de vida de los colombianos.

Además del reconocimiento por sus publicaciones, el Ranking Art 2019 les permite a los estudiantes pertenecientes a los grupos de investigación destacados descargar un certificado complementado, acreditando su participación por medio del formulario dispuesto en el enlace: https://www.srg.com.co/mart/diploma

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 290

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...