Escudo de la República de Colombia

Educación

Psicología, un programa líder en Colombia

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) se destacó la importancia de este pregrado, pionero en el país y determinante en la historia del desarrollo de esta disciplina.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Durante el primer día, los pares académicos fueron presentados a las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá/Luis Palacios - Unimedios

Claudia Elizabeth Toloza, evaluadora del CNA y docente de la Universidad Francisco de Paula Santander.

La alta calidad de docentes, estudiantes y egresados fue destacada por los evaluadores del CNA.

Gonzalo Tamayo Giraldo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales.

Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL.

Así lo aseguró Claudia Elizabeth Toloza, evaluadora del CNA y docente de la Universidad Francisco de Paula Santander, para quien el programa de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ha sido fundamental en hechos como la conformación y consolidación de las agremiaciones en este campo.

“Creo que el rigor científico, la formación en investigación, la responsabilidad social y el compromiso con los problemas de la nación ha sido contundente”, comentó la profesora Toloza sobre este programa de pregrado que está trabajando para ser reacreditado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Durante tres días, la docente junto con el profesor Gonzalo Tamayo Giraldo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales, tuvieron la oportunidad de visitar la UNAL en calidad de pares evaluadores, a fin de acercarse al funcionamiento y a la organización actual del pregrado en Psicología, y dialogar con la comunidad académica vinculada al programa.

De esta manera, identificaron fortalezas como la calidad de los estudiantes, profesores y egresados del programa, el cual se denominó de alta calidad y modelo para otros pregrados de este tipo en el país, gracias al respaldo científico e investigativo que caracteriza a la UNAL.

Los evaluadores del CNA señalaron como un aspecto a destacar el que muchos de los egresados del pregrado sean hoy docentes y constructores de política pública en diferentes estamentos nacionales, además de haber intervenido en la transformación de las evaluaciones psicométricas que se ha dado al interior de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

El profesor Tamayo también destacó como fortaleza la idea de flexibilidad del plan curricular diseñado para la formación de los nuevos psicólogos, lo cual se ha logrado a través de la interdisciplinariedad.

Uno de los retos y oportunidades de mejora identificados por ambos pares es mejorar el acompañamiento que hacen los profesores a los estudiantes ante la propuesta curricular flexible, la cual ha permitido que se acerquen a otras áreas de la Universidad.

Para esta situación, la profesora Toloza propone involucrar a los estudiantes en nuevas formas de comunicación y de tutoría, y seguir fortaleciendo los apoyos docentes para continuar motivando la producción académica de los profesores vinculados al programa. De ellos, los pares académicos se mostraron sorprendidos por su alta calidad y desempeño en múltiples áreas como la investigación, la extensión, la consultoría, la supervisión y la educación continua.

Evaluación minuciosa

Las directivas de la Facultad de Ciencias Humanas y del Departamento de Psicología de la UNAL se mostraron gratamente sorprendidos por la juiciosa evaluación preliminar que los pares académicos presentaron en su acercamiento al programa y a la Institución.

Para la profesora Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL, el encuentro con los evaluadores del CNA fue una jornada positiva en la que tuvieron la oportunidad de obtener una visión externa sobre la cotidianidad de la actividad académica.

“Eso nos permite, no solo en las direcciones de facultades sino también entre profesores, reconocer vacíos y puntadas que no se han tejido de la mejor manera y que, por ende, no están fortalecidas”, comentó la profesora Fajardo y añadió que, en particular, esta visita fue muy satisfactoria por tratarse de un informe detallado y juicioso, el cual evidenció un proceso de interrogación y análisis de cada uno de los puntos que debe ir en el informe que se entregará al CNA.

(Por: fin/ALP/MLA/AMZ
)
N.° 786

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...