Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Psicología jurídica le ahorra costos al Gobierno

Los espacios de resolución de conflictos en el país abarcan cerca del 45 % del territorio, con lo cual el sistema judicial del Estado ha ahorrado 1,42 billones de pesos en los últimos 12 años.

Bogotá D. C., 09 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Según el Gobierno nacional, más de 900 mil conflictos fueron tramitados por conciliación entre el 2002 y el 2014.

Por medio de la psicología jurídica se puede comprender y analizar los comportamientos de los ciudadanos ante la ley.

El profesor e investigador de psicología jurídica de la Universidad de Compostela, Ramón Arce. (Foto: Nicolás Bojacá)

La Comisión de la Verdad es un ejemplo claro de psicología jurídica.

III Encuentro internacional de atención psicosocial en escenarios de posacuerdo. (Foto: Nicolás Bojacá)

Según el Gobierno nacional, por medio de la conciliación se resuelven en Colombia en menos de una semana tres de cada diez conflictos, y en menos de un mes, cuatro de cada diez.

Esos procesos son liderados por psicólogos jurídicos, quienes miden y estudian qué comportamientos pueden ser remitidos a instancias judiciales para su tratamiento legal.

Según Ramón Arce, profesor e investigador de psicología jurídica de la Universidad de Compostela, estas acciones buscan comprender cómo se han comportado tanto los grupos al margen de la ley como el Gobierno.

En un contexto en el que se busca escuchar a las víctimas del conflicto interno entre el Gobierno y las guerrillas, Colombia se destaca en esta clase de mecanismos.

El experto asegura que el país cuenta con varias psicologías jurídicas: forense, fuerzas armadas y policivas, penitenciaria, prevención de la delincuencia, de familia y menores, género, y juvenil. “Esto genera un gran avance, porque gracias a los investigadores se puede saber qué comportamiento tiene un asesino, y así determinar si es un peligro para la sociedad, o detectar otros casos de violencia”.

De igual manera, el catedrático explica que lo mismo sucede en temas de violencia intrafamiliar. En esos casos, la psicología jurídica propone entrar en conversación con las partes, con el fin de socorrer a las víctimas que no tengan prueba judicial, situación en la que se puede generar desamparo judicial y mayor confianza en el agresor para que siga abusando.

“Al escuchar a las personas que sufren ese tipo de violencia, se genera un proceso de reconciliación y entendimiento del perfil del agresor, para que así la denuncia, que no sirve inmediatamente, sea avalada por los jueces”, añade el investigador.

Mientras, en el panorama penitenciario de América Latina, el modelo no ha tenido avances porque requiere más tiempo para el tratamiento penal de los individuos. “No se trata de que vayan a prisión, eso es lo de menos, allá van los que cometieron delitos de sangre y que cumplen la condena”, subraya.

Mayor campo de acción

Para el experto en psicología jurídica, estos mecanismos de conciliación seguirán en aumento a medida que se generen otras leyes que los impulsen, como las que tiene Colombia para la paz.

Un ejemplo que sobresale es el modelo de la Comisión de la Verdad, debido a que “es un proceso que busca generar reconciliación, aunque debería tener componentes jurídicos porque habrán cosas que no se podrán judicializar sabiendo que son judiciales”.

En una región que está implementando la psicología para el tratamiento de todos los sectores en conflicto, Colombia es considerada como un referente, al que le sigue Perú, Ecuador y Bolivia.

“La experiencia colombiana presenta más avances por su formación profesional y la práctica en resolución de conflictos”, afirma el experto.

Gracias a estos procesos, la administración pública es considerada como la mayor usuaria de psicología jurídica, porque de ella dependen acciones y políticas para generar leyes que buscan entender los comportamientos ciudadanos, lo cual propiciará la prosperidad económica y de salud social.

El profesor fue invitado al “III Congreso nacional de psicología jurídica y III Encuentro internacional de atención psicosocial en escenarios de posacuerdo” que se desarrolla en la Universidad Nacional de Colombia del 9 al 11 de noviembre.

(Por: fin/OM/MLA/JGA
)
N.° 771

Otras noticias

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...