Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Psicología jurídica le ahorra costos al Gobierno

Los espacios de resolución de conflictos en el país abarcan cerca del 45 % del territorio, con lo cual el sistema judicial del Estado ha ahorrado 1,42 billones de pesos en los últimos 12 años.

Bogotá D. C., 09 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Según el Gobierno nacional, más de 900 mil conflictos fueron tramitados por conciliación entre el 2002 y el 2014.

Por medio de la psicología jurídica se puede comprender y analizar los comportamientos de los ciudadanos ante la ley.

El profesor e investigador de psicología jurídica de la Universidad de Compostela, Ramón Arce. (Foto: Nicolás Bojacá)

La Comisión de la Verdad es un ejemplo claro de psicología jurídica.

III Encuentro internacional de atención psicosocial en escenarios de posacuerdo. (Foto: Nicolás Bojacá)

Según el Gobierno nacional, por medio de la conciliación se resuelven en Colombia en menos de una semana tres de cada diez conflictos, y en menos de un mes, cuatro de cada diez.

Esos procesos son liderados por psicólogos jurídicos, quienes miden y estudian qué comportamientos pueden ser remitidos a instancias judiciales para su tratamiento legal.

Según Ramón Arce, profesor e investigador de psicología jurídica de la Universidad de Compostela, estas acciones buscan comprender cómo se han comportado tanto los grupos al margen de la ley como el Gobierno.

En un contexto en el que se busca escuchar a las víctimas del conflicto interno entre el Gobierno y las guerrillas, Colombia se destaca en esta clase de mecanismos.

El experto asegura que el país cuenta con varias psicologías jurídicas: forense, fuerzas armadas y policivas, penitenciaria, prevención de la delincuencia, de familia y menores, género, y juvenil. “Esto genera un gran avance, porque gracias a los investigadores se puede saber qué comportamiento tiene un asesino, y así determinar si es un peligro para la sociedad, o detectar otros casos de violencia”.

De igual manera, el catedrático explica que lo mismo sucede en temas de violencia intrafamiliar. En esos casos, la psicología jurídica propone entrar en conversación con las partes, con el fin de socorrer a las víctimas que no tengan prueba judicial, situación en la que se puede generar desamparo judicial y mayor confianza en el agresor para que siga abusando.

“Al escuchar a las personas que sufren ese tipo de violencia, se genera un proceso de reconciliación y entendimiento del perfil del agresor, para que así la denuncia, que no sirve inmediatamente, sea avalada por los jueces”, añade el investigador.

Mientras, en el panorama penitenciario de América Latina, el modelo no ha tenido avances porque requiere más tiempo para el tratamiento penal de los individuos. “No se trata de que vayan a prisión, eso es lo de menos, allá van los que cometieron delitos de sangre y que cumplen la condena”, subraya.

Mayor campo de acción

Para el experto en psicología jurídica, estos mecanismos de conciliación seguirán en aumento a medida que se generen otras leyes que los impulsen, como las que tiene Colombia para la paz.

Un ejemplo que sobresale es el modelo de la Comisión de la Verdad, debido a que “es un proceso que busca generar reconciliación, aunque debería tener componentes jurídicos porque habrán cosas que no se podrán judicializar sabiendo que son judiciales”.

En una región que está implementando la psicología para el tratamiento de todos los sectores en conflicto, Colombia es considerada como un referente, al que le sigue Perú, Ecuador y Bolivia.

“La experiencia colombiana presenta más avances por su formación profesional y la práctica en resolución de conflictos”, afirma el experto.

Gracias a estos procesos, la administración pública es considerada como la mayor usuaria de psicología jurídica, porque de ella dependen acciones y políticas para generar leyes que buscan entender los comportamientos ciudadanos, lo cual propiciará la prosperidad económica y de salud social.

El profesor fue invitado al “III Congreso nacional de psicología jurídica y III Encuentro internacional de atención psicosocial en escenarios de posacuerdo” que se desarrolla en la Universidad Nacional de Colombia del 9 al 11 de noviembre.

(Por: fin/OM/MLA/JGA
)
N.° 771

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...