Escudo de la República de Colombia

Salud

Psicología, 70 años de alto impacto y producción académica

Desde 1947, cuando se inició su enseñanza en el Instituto de Psicología Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), esta disciplina ha evolucionado e intervenido significativamente en las áreas social, educativa y de la salud del país.

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Edificio de Aulas de Ciencias Humanas donde funciona el Departamento de Psicología desde 1966. (Foto: cortesía).

Acta de grado de 1952, correspondiente a los primeros graduados del programa de Psicología. (Foto: cortesía).

Resolución por la cual el Instituto de Psicología pasa a ser Facultad de Psicología. (Foto: cortesía).

Instalaciones del Servicio de Atención Psicológica (SAP), localizado actualmente en la Casa Gaitán, que inició actividades en 1979. (Foto: cortesía).

Fachada del Laboratorio de Aprendizaje y Comportamiento Animal, fundado en 1977. (Foto: cortesía).

Marisol Lamprea, directora del Departamento de Psicología de la U.N. (Foto: archivo Unimedios).

Oswaldo Alejandro Castellanos, jefe de la División Nacional de Personal Administrativo y Psicólogo de la U.N. (Foto: archivo Unimedios).

Los psicólogos se han adentrado en muchos campos en los que su actividad es valorada, desde el manejo clínico de los problemas mentales, la gestión de recursos humanos en las empresas y el trabajo psicológico en los ambientes educativos, hasta el papel cada vez más destacado tanto en el deporte, la aeronáutica y el mercadeo como en diversas problemáticas sociales, comunitarias y ambientales.

El pasado 20 de noviembre, cuando se conmemoraron los 70 años de la fundación del entonces Instituto de Psicología de la U.N., se hizo un recorrido histórico por su importante trayectoria, la cual muestra que esta profesión y disciplina se ha consolidado tanto en la Institución –con sus programas de pregrado, maestría y doctorado– como en Colombia.

En su documento La psicología en Colombia: historia de una disciplina y una profesión, el profesor Telmo Eduardo Peña, jubilado de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N., realizó un recuento de los momentos más significativos de siete décadas de historia. Allí recordó a Mercedes Rodrigo Bellido, quien fue la primera directora del Instituto, aunque tuvo que renunciar años más tarde por presiones políticas.

En 1958 se creó el Laboratorio de Psicología Experimental, que le apuntó a la investigación, la recolección y la integración de hallazgos para la comprensión y explicación de las interacciones psicológicas complejas.

Desde entonces la psicología se empezó a desarrollar en el país, siempre liderada por la U.N., ya que a partir de ella se crean otras carreras de psicología en el país, en universidades como los Andes, Católica, El Bosque y Javeriana, entre otras.

Actividades de experimentación

En 1974 los profesores Álvaro Benavides y Aristóbulo Pérez crearon el Laboratorio de Aprendizaje y Comportamiento Animal con el fin de desarrollar actividades de experimentación de conducta con diversos animales y luego involucró aspectos del comportamiento animal ligados al aprendizaje.

La profesora Carmen Elvira Navia, directora del Área Curricular de Psicología y Psicoanálisis de la U.N., explica que con más de 38 años de trayectoria, actualmente el Servicio de Atención Psicológica (SAP), creado en 1979, continúa siendo un centro de prácticas en psicología clínica que brinda acompañamiento terapéutico a estudiantes y al público en general, con la supervisión de docentes del Departamento.

Por su parte, Oswaldo Alejandro Castellanos, jefe de la División Nacional de Personal Administrativo y psicólogo de la U.N., destaca que la psicología es muy importante dentro de la Universidad y la misma academia, ya que los procesos de selección para que los docentes y estudiantes ingresaran a las universidades se basaron inicialmente en una sección de psicotecnia que originó la creación de la carrera en la Institución.

En 1988 se creó la Especialización en Psicología Clínica Experimental y de la Salud, y en 2001 el Departamento avanzó con la Maestría en Psicología enfocando su rumbo hacia la producción de conocimiento.

Los temas de las tesis presentadas en estos primeros tiempos daban una noción de los intereses de la época y de su carácter innovador: “Prácticas culturales en adolescentes, medios masivos de comunicación y diseño cultural”, “Efecto diferencial de los componentes de un programa cognitivo social para prevenir el cáncer de piel en mujeres adolescentes”, “Expectativas en la escuela y su relación con la evaluación cognoscitiva y el afrontamiento al estrés diario en niños y niñas de cuarto y quinto grado de una institución privada de educación”, entre otros.

La profesora Marisol Lamprea, directora del Departamento de Psicología de la U.N., agrega que en la actualidad la Maestría cuenta con cuatro líneas de énfasis en las que convergen 17 áreas de trabajo, convirtiéndolo así en uno de los programas de formación de posgrado que ofrece mayor diversidad en el país. Estas líneas se apoyan en los laboratorios, centros de documentación y demás recursos con que cuenta el Departamento, y que son el resultado del esfuerzo acumulado.

A esto se suma que en 2015 se recibió la primera cohorte de estudiantes del Doctorado en Psicología. Este programa busca formar investigadores capaces de contribuir a la producción de conocimiento psicológico, liderar la conformación de comunidades académicas y dinamizar la investigación en las instituciones de educación superior del país y la región.

Con esto, el Departamento de Psicología se ha convertido en uno de los más activos y productivos en extensión, con importantes intervenciones en las áreas social, educativa y de la salud, manteniendo un importante impacto en áreas tradicionales como la medición y la evaluación, que han sido un fuerte tradicional del programa desde sus inicios.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 312

Otras noticias

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...