Escudo de la República de Colombia

Salud

Psicología, 70 años de alto impacto y producción académica

Desde 1947, cuando se inició su enseñanza en el Instituto de Psicología Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), esta disciplina ha evolucionado e intervenido significativamente en las áreas social, educativa y de la salud del país.

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Edificio de Aulas de Ciencias Humanas donde funciona el Departamento de Psicología desde 1966. (Foto: cortesía).

Acta de grado de 1952, correspondiente a los primeros graduados del programa de Psicología. (Foto: cortesía).

Resolución por la cual el Instituto de Psicología pasa a ser Facultad de Psicología. (Foto: cortesía).

Instalaciones del Servicio de Atención Psicológica (SAP), localizado actualmente en la Casa Gaitán, que inició actividades en 1979. (Foto: cortesía).

Fachada del Laboratorio de Aprendizaje y Comportamiento Animal, fundado en 1977. (Foto: cortesía).

Marisol Lamprea, directora del Departamento de Psicología de la U.N. (Foto: archivo Unimedios).

Oswaldo Alejandro Castellanos, jefe de la División Nacional de Personal Administrativo y Psicólogo de la U.N. (Foto: archivo Unimedios).

Los psicólogos se han adentrado en muchos campos en los que su actividad es valorada, desde el manejo clínico de los problemas mentales, la gestión de recursos humanos en las empresas y el trabajo psicológico en los ambientes educativos, hasta el papel cada vez más destacado tanto en el deporte, la aeronáutica y el mercadeo como en diversas problemáticas sociales, comunitarias y ambientales.

El pasado 20 de noviembre, cuando se conmemoraron los 70 años de la fundación del entonces Instituto de Psicología de la U.N., se hizo un recorrido histórico por su importante trayectoria, la cual muestra que esta profesión y disciplina se ha consolidado tanto en la Institución –con sus programas de pregrado, maestría y doctorado– como en Colombia.

En su documento La psicología en Colombia: historia de una disciplina y una profesión, el profesor Telmo Eduardo Peña, jubilado de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N., realizó un recuento de los momentos más significativos de siete décadas de historia. Allí recordó a Mercedes Rodrigo Bellido, quien fue la primera directora del Instituto, aunque tuvo que renunciar años más tarde por presiones políticas.

En 1958 se creó el Laboratorio de Psicología Experimental, que le apuntó a la investigación, la recolección y la integración de hallazgos para la comprensión y explicación de las interacciones psicológicas complejas.

Desde entonces la psicología se empezó a desarrollar en el país, siempre liderada por la U.N., ya que a partir de ella se crean otras carreras de psicología en el país, en universidades como los Andes, Católica, El Bosque y Javeriana, entre otras.

Actividades de experimentación

En 1974 los profesores Álvaro Benavides y Aristóbulo Pérez crearon el Laboratorio de Aprendizaje y Comportamiento Animal con el fin de desarrollar actividades de experimentación de conducta con diversos animales y luego involucró aspectos del comportamiento animal ligados al aprendizaje.

La profesora Carmen Elvira Navia, directora del Área Curricular de Psicología y Psicoanálisis de la U.N., explica que con más de 38 años de trayectoria, actualmente el Servicio de Atención Psicológica (SAP), creado en 1979, continúa siendo un centro de prácticas en psicología clínica que brinda acompañamiento terapéutico a estudiantes y al público en general, con la supervisión de docentes del Departamento.

Por su parte, Oswaldo Alejandro Castellanos, jefe de la División Nacional de Personal Administrativo y psicólogo de la U.N., destaca que la psicología es muy importante dentro de la Universidad y la misma academia, ya que los procesos de selección para que los docentes y estudiantes ingresaran a las universidades se basaron inicialmente en una sección de psicotecnia que originó la creación de la carrera en la Institución.

En 1988 se creó la Especialización en Psicología Clínica Experimental y de la Salud, y en 2001 el Departamento avanzó con la Maestría en Psicología enfocando su rumbo hacia la producción de conocimiento.

Los temas de las tesis presentadas en estos primeros tiempos daban una noción de los intereses de la época y de su carácter innovador: “Prácticas culturales en adolescentes, medios masivos de comunicación y diseño cultural”, “Efecto diferencial de los componentes de un programa cognitivo social para prevenir el cáncer de piel en mujeres adolescentes”, “Expectativas en la escuela y su relación con la evaluación cognoscitiva y el afrontamiento al estrés diario en niños y niñas de cuarto y quinto grado de una institución privada de educación”, entre otros.

La profesora Marisol Lamprea, directora del Departamento de Psicología de la U.N., agrega que en la actualidad la Maestría cuenta con cuatro líneas de énfasis en las que convergen 17 áreas de trabajo, convirtiéndolo así en uno de los programas de formación de posgrado que ofrece mayor diversidad en el país. Estas líneas se apoyan en los laboratorios, centros de documentación y demás recursos con que cuenta el Departamento, y que son el resultado del esfuerzo acumulado.

A esto se suma que en 2015 se recibió la primera cohorte de estudiantes del Doctorado en Psicología. Este programa busca formar investigadores capaces de contribuir a la producción de conocimiento psicológico, liderar la conformación de comunidades académicas y dinamizar la investigación en las instituciones de educación superior del país y la región.

Con esto, el Departamento de Psicología se ha convertido en uno de los más activos y productivos en extensión, con importantes intervenciones en las áreas social, educativa y de la salud, manteniendo un importante impacto en áreas tradicionales como la medición y la evaluación, que han sido un fuerte tradicional del programa desde sus inicios.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 312

Otras noticias

Las olimpiadas del conocimiento se llevaron a cabo en el campus La Nubia de la U.N.

Educación

abril 23 de 2018

Estudiante de la U.N., finalista en Olimpiadas de Conocimiento

Diego Alejandro Londoño Patiño, estudiante de Matemáticas de la Universidad...

En Colombia no se cuenta con seguros para proteger a los cultivadores frente a los efectos de desastres naturales.

Desarrollo Rural

abril 23 de 2018

Sector agropecuario, víctima y causante de desastres naturales

Aunque la agricultura y la ganadería son víctimas de fenómenos ambientales como...

Aún permanecen 500 hombres de la fuerza pública sin recuperar su libertad.

Política & Sociedad

abril 23 de 2018

2.100 militares han recobrado su libertad por medio de la JEP

Estos soldados, quienes estaban privados de la libertad por diferentes delitos...

Cultivador de yuca en el municipio de Carmen de Bolívar (Foto: Pérez, 2016).

Desarrollo Rural

abril 23 de 2018

Bacteriosis vascular en yuca aumenta por canje de estacas

Los agricultores de la costa Caribe realizan frecuentemente intercambio de...

Un jaguar, una rana dorada, una iguana verde, un oso de anteojos y un armadillo gigante son los personajes. Fotos: Pedro Steven Cruz.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Bioguerreros promueven protección de especies

Un jaguar se propone luchar contra la deforestación que se cierne sobre su...

El edificio que hoy acoge al Museo de la Policía Nacional es obra del arquitecto Alberto Manrique Martín.

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2018

Patrimonio arquitectónico de Bogotá sale del olvido

Construcciones como la sede de la Policía Nacional, el desaparecido Hotel...

Los pares académicos se reunieron con estudiantes para conocer detalles del programa.

Educación

abril 23 de 2018

Ingeniería Eléctrica avanza hacia acreditación de alta calidad

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) resaltaron la...

Artes & Culturas

abril 23 de 2018

“Tratado de Alas”, una construcción poética al ritmo de la música

El Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia presenta “Tratado de...

El río Tulúa nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas –a 4.000 msnm– y a lo largo de su recorrido de 68 kilómetros surte a cerca de 184 mil personas.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Escasez de agua amenaza comunidades aledañas al río Tuluá

Pese a la importancia del río Tuluá en el abastecimiento de agua para 184 mil...

Educación

abril 21 de 2018

Cerrando broches

Indudablemente, el cierre de una gestión debe hacerse con toda responsabilidad....