Escudo de la República de Colombia

Análisis

Pruebas PISA 2012 reflejan crisis educativa en Colombia

Así lo afirmó el exrector de la U.N., Ricardo Mosquera, con base en los resultados de esta evaluación internacional, en la que el país ocupó el puesto 62, entre 65 naciones, por debajo del 90% de la muestra.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2014Agencia de Noticias UN-

El desastroso resultado de Colombia en las pruebas de conocimiento PISA 2012 debería mover a las fuerzas del país a tomar medidas certeras y rápidas.

La calidad de la educación es crucial para economías que quieren ascender en la cadena de valor, más allá de los procesos simples de producción.

La calidad de la educación es crucial para economías que quieren ascender en la cadena de valor, más allá de los procesos simples de producción.

Se hace necesario que la universidad pública tenga la pertinencia y la calidad necesarias para la transformación del país.

Se hace necesario que la universidad pública tenga la pertinencia y la calidad necesarias para la transformación del país.

Se hace necesario que la universidad pública tenga la pertinencia y la calidad necesarias para la transformación del país.

De acuerdo con las pruebas de conocimiento PISA 2012, Chile obtuvo los puestos 51, 49 y 52 en las pruebas de matemáticas, lectura y ciencias, respectivamente; México (53, 52 y 53), Brasil (58, 55 y 54), Argentina (59, 61 y 57), Colombia (62, 57 y 62) y Perú 65 en todas las categorías.

Es decir, “nuestros jóvenes menores de 15 años, aspirantes a la educación superior, no saben leer ni tienen razonamientos básicos para la reflexión matemática y menos para acceder al mundo de la ciencia”, comenta Mosquera.

De igual forma, los resultados en lenguas extranjeras no son tan alentadores, pues Colombia ocupa el puesto 46 de 60 países evaluados en cuanto al dominio del inglés. Esta situación es preocupante en una nación que cuenta con tratados comerciales y que está en proceso de inserción internacional, donde la legua anglosajona es decisiva en términos de la comunicación.

Según Mosquera: “Es aquí donde debe cobrar importancia la universidad pública, con la pertinencia y la calidad necesarias para la transformación del país”. En este contexto, la aplazada reforma a la educación superior exige un proyecto público sostenible financieramente, no mercantilista y que inspeccione realmente a las instituciones de garaje.

De esta manera, “es evidente que las dificultades por las que atraviesa la educación limitan el desarrollo de la docencia, la investigación y el servicio a la sociedad, y explica que ocupemos el puesto 325 en el QS World University Rankings 2013-2014”, destacó Mosquera.

Afortunadamente, se ha dado un paso adelante con la aprobación de la Ley 1697 de 2013 “Por la cual se crea la Estampilla Pro Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales”, sancionada en el campus universitario por el Presidente de la República.

El artículo tercero de esta Ley señala que durante los primeros cinco años, a partir de su promulgación, el 70% del recaudo se transferirá a la U.N. y el 30% restante a las demás universidades estatales. Esto representa unos 5 billones de pesos destinados a la construcción y dotación del Hospital Universitario y al reforzamiento, adecuación, ampliación y mantenimiento de la planta física en cada una de las ocho sedes.

Además, permitirá incrementar las admisiones (48.880 en la actualidad), fortalecer el bienestar universitario y mejorar los índices de calidad y la oferta académica que, pese a las limitaciones económicas, se ha mantenido en 94 programas de pregrado, 343 de posgrados, 111 especializaciones, 140 maestrías y 54 doctorados.

Otros datos internacionales del FEM, revelan que la educación del futuro se basará en las tecnologías de la información, enfoques interdisciplinarios y la redefinición de la educación superior. Aun así, es preocupante que en EE. UU., donde se concentra el 30% de los universitarios del mundo, la mitad culmine sus estudios con una deuda de 30 mil dólares en promedio y cerca de 285 mil graduados devenguen el salario mínimo.

Sin embargo, según Mosquera, teniendo en cuenta que la educación es inversión, “es incuestionable que es estratégica para los países desarrollados y las economías emergentes, pues es considerada una inversión social y no un gasto, como ocurre en nuestro país”.

En Colombia, en la universidad privada la matrícula promedio oscila entre $6’044.132 y $11.000.000. Esto hace imposible el acceso para los sectores populares, en especial en programas como medicina, odontología, biología y arquitectura.

De otro lado, pocos profesionales colombianos acceden a las universidades élite extranjeras para adelantar estudios de posgrado, la mayoría no retornan y de los que regresan, pocos se vinculan al proceso de generación de valor agregado y producción de conocimiento.

“Esto es grave para el desarrollo de una nación, ya que solo con una fuerza laboral bien calificada se podrá aprovechar el crecimiento económico”, concluyó Mosquera.

(Por: Fin/RM/GAC/sup/AC
)
N.° 215

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...