Escudo de la República de Colombia

Análisis

Pruebas PISA 2012 reflejan crisis educativa en Colombia

Así lo afirmó el exrector de la U.N., Ricardo Mosquera, con base en los resultados de esta evaluación internacional, en la que el país ocupó el puesto 62, entre 65 naciones, por debajo del 90% de la muestra.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2014Agencia de Noticias UN-

El desastroso resultado de Colombia en las pruebas de conocimiento PISA 2012 debería mover a las fuerzas del país a tomar medidas certeras y rápidas.

La calidad de la educación es crucial para economías que quieren ascender en la cadena de valor, más allá de los procesos simples de producción.

La calidad de la educación es crucial para economías que quieren ascender en la cadena de valor, más allá de los procesos simples de producción.

Se hace necesario que la universidad pública tenga la pertinencia y la calidad necesarias para la transformación del país.

Se hace necesario que la universidad pública tenga la pertinencia y la calidad necesarias para la transformación del país.

Se hace necesario que la universidad pública tenga la pertinencia y la calidad necesarias para la transformación del país.

De acuerdo con las pruebas de conocimiento PISA 2012, Chile obtuvo los puestos 51, 49 y 52 en las pruebas de matemáticas, lectura y ciencias, respectivamente; México (53, 52 y 53), Brasil (58, 55 y 54), Argentina (59, 61 y 57), Colombia (62, 57 y 62) y Perú 65 en todas las categorías.

Es decir, “nuestros jóvenes menores de 15 años, aspirantes a la educación superior, no saben leer ni tienen razonamientos básicos para la reflexión matemática y menos para acceder al mundo de la ciencia”, comenta Mosquera.

De igual forma, los resultados en lenguas extranjeras no son tan alentadores, pues Colombia ocupa el puesto 46 de 60 países evaluados en cuanto al dominio del inglés. Esta situación es preocupante en una nación que cuenta con tratados comerciales y que está en proceso de inserción internacional, donde la legua anglosajona es decisiva en términos de la comunicación.

Según Mosquera: “Es aquí donde debe cobrar importancia la universidad pública, con la pertinencia y la calidad necesarias para la transformación del país”. En este contexto, la aplazada reforma a la educación superior exige un proyecto público sostenible financieramente, no mercantilista y que inspeccione realmente a las instituciones de garaje.

De esta manera, “es evidente que las dificultades por las que atraviesa la educación limitan el desarrollo de la docencia, la investigación y el servicio a la sociedad, y explica que ocupemos el puesto 325 en el QS World University Rankings 2013-2014”, destacó Mosquera.

Afortunadamente, se ha dado un paso adelante con la aprobación de la Ley 1697 de 2013 “Por la cual se crea la Estampilla Pro Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales”, sancionada en el campus universitario por el Presidente de la República.

El artículo tercero de esta Ley señala que durante los primeros cinco años, a partir de su promulgación, el 70% del recaudo se transferirá a la U.N. y el 30% restante a las demás universidades estatales. Esto representa unos 5 billones de pesos destinados a la construcción y dotación del Hospital Universitario y al reforzamiento, adecuación, ampliación y mantenimiento de la planta física en cada una de las ocho sedes.

Además, permitirá incrementar las admisiones (48.880 en la actualidad), fortalecer el bienestar universitario y mejorar los índices de calidad y la oferta académica que, pese a las limitaciones económicas, se ha mantenido en 94 programas de pregrado, 343 de posgrados, 111 especializaciones, 140 maestrías y 54 doctorados.

Otros datos internacionales del FEM, revelan que la educación del futuro se basará en las tecnologías de la información, enfoques interdisciplinarios y la redefinición de la educación superior. Aun así, es preocupante que en EE. UU., donde se concentra el 30% de los universitarios del mundo, la mitad culmine sus estudios con una deuda de 30 mil dólares en promedio y cerca de 285 mil graduados devenguen el salario mínimo.

Sin embargo, según Mosquera, teniendo en cuenta que la educación es inversión, “es incuestionable que es estratégica para los países desarrollados y las economías emergentes, pues es considerada una inversión social y no un gasto, como ocurre en nuestro país”.

En Colombia, en la universidad privada la matrícula promedio oscila entre $6’044.132 y $11.000.000. Esto hace imposible el acceso para los sectores populares, en especial en programas como medicina, odontología, biología y arquitectura.

De otro lado, pocos profesionales colombianos acceden a las universidades élite extranjeras para adelantar estudios de posgrado, la mayoría no retornan y de los que regresan, pocos se vinculan al proceso de generación de valor agregado y producción de conocimiento.

“Esto es grave para el desarrollo de una nación, ya que solo con una fuerza laboral bien calificada se podrá aprovechar el crecimiento económico”, concluyó Mosquera.

(Por: Fin/RM/GAC/sup/AC
)
N.° 215

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...