Escudo de la República de Colombia

Salud

Pruebas con brasier electrónico que detecta cáncer de mama

Gracias a un convenio entre el Hospital de Caldas y el Instituto de Cancerología en Bogotá, se realizarán pruebas a mujeres que tengan la enfermedad en una etapa inicial, o que no estén expuestas a procesos como quimioterapias y radioterapias.

Manizales, 12 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN—

El prototipo utiliza sensores.

El prototipo ya fue probado por 190 mujeres.

Jorge Hernán Estrada Estrada, profesor de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Sensor Bra no es invasivo y es fácil de usar.

Tarda solo dos minutos en detectar si existe algún grado de riesgo.

Estas pruebas permitirán hacer la calibración final del Sensor Bra, un dispositivo que tarda solo dos minutos en detectar si existe algún grado de riesgo o presencia de tejidos anómalos en alguna de las mamas. 

Es fácil de usar y se convierte en un método de tamizaje temprano de alteraciones de la mama, complementario al autoexamen, de bajo costo, no invasivo y exento de riesgo para la paciente. 

Así lo explicó su creador Jorge Hernán Estrada Estrada, profesor de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, durante la Feria de Innovación que se realiza en la Institución. 

El investigador resaltó que inicialmente el dispositivo contaba con sensores de radiación infrarroja conectados a un computador para determinar la diferencia de temperatura en ambas mamas y así calcular y detectar el grado de riesgo de las pacientes. 

“De las 190 mujeres a las que se les hizo la prueba, 4 tenían cáncer de mama, 167 estaban sanas, 12 presentaban alguna patología mamaria diferente a cáncer y 7 tenían mastectomía”, recalcó el docente. 

Sin baterías 

Después de esta experiencia, en el Grupo de Redes y Distribución de Potencia (GREDyP), enfocado en la investigación de redes y calidad de la energía, se desarrolló el dispositivo Sensor Bra. 

El prototipo está dotado de dos sensores de radiación infrarroja, adhesivos, un brasier y un microcomputador arduino (tarjeta de hardware y software), con luces led de colores que alertan sobre el grado de riesgo que ofrece la paciente.   

El dispositivo no requiere de batería, solo se conecta a una fuente de corriente eléctrica para realizar la prueba respectiva. 

Adhesión de sensores 

Jeison Cardona, estudiante de Ingeniería Electrónica y quien diseñó y escribió el programa de computación de este dispositivo, indicó que antes de usarlo la mujer debe identificar el sensor derecho y el izquierdo, que están debidamente etiquetados. 

Después debe colocar los sensores sobre los pezones y sostenerlos con las siliconas adhesivas. 

El paso siguiente es poner sobre las siliconas el brasier que se incluye con el kit. 

“El cuarto paso es conectar el cable de los sensores con la caja del procesador”, precisó Alexandra Castro, estudiante de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales. 

El último paso es conectar el procesador a un tomacorriente convencional, mediante el adaptador. 

Luces de alerta

El procesador consta de seis luces led, dos azules que indican las mamas izquierda y derecha. Cuando alumbra la luz verde, el examen está indicando que no se ha detectado ninguna anomalía; si alumbra amarilla, es porque se ha detectado una anomalía muy leve y por eso se recomienda realizar una evaluación experta. 

Si se enciente la luz naranja, significa que se ha detectado una anomalía de nivel bajo, por lo que la recomendación es consultar la evaluación experta con un médico. 

“Por último, si se enciende la luz roja, quiere decir que se ha detectado una anomalía de importancia considerable. En estos casos se recomienda una evaluación médica con urgencia”, precisó Ana María García, ingeniera eléctrica del grupo GREDyP de la U.N. en la capital de Caldas. 

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 604

Otras noticias

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...