Escudo de la República de Colombia

Salud

Prueban nuevo sistema de distribución de medicamentos

El Hospital Universitario Nacional de Colombia implementó la fase piloto del Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitarias (SDMDU) para pacientes hospitalizados, un modelo que se podría implementar en otros centros médicos y hospitalarios del país.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El Hospital Universitario Nacional de Colombia ya cuenta con un Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitarias. Foto: archivo particular.

Este sistema tiene como objetivo optimizar la entrega de medicamentos a los pacientes.

Las enfermeras del Hospital Universitario Nacional de Colombia tenían el 80 % de la responsabilidad en la entrega de los medicamentos.

Este modelo, implementado en el Hospital Universitario Nacional, también puede ser aplicado en otros centros médicos.

Químicos farmacéuticos, tecnólogos en Regencia de Farmacia y técnicos auxiliares de Farmacia implementan este sistema.

En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social ordenó que todas las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) de mediana y alta complejidad implementen el SDMDU, a través del servicio farmacéutico.

Sin embargo lo que pudo evidenciar el químico farmacéutico Juan Sebastián Vidal, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), es que a pesar de la reglamentación, los centros hospitalarios no cuentan con una guía para implementar el SDMDU, como lo ordenan el decreto 780 de 2016 y el artículo 13 de la resolución 1403 de 2007.

En su seguimiento determinó que son contados los centros hospitalarios que han establecido exitosamente el Sistema, el cual consiste en una serie de operaciones lógicas con el objetivo de usar racionalmente los fármacos y dispositivos médicos.

El SDMDU busca disminuir los errores y problemas relacionados con la medicación e integrar al químico farmacéutico en el equipo de salud durante las cuatro etapas del ciclo del medicamento: prescripción, dispensación desde la farmacia, administración por Enfermería y monitoreo del paciente por todo el equipo de salud.

Tarea para químicos farmacéuticos

A su paso por el Servicio Farmacéutico del Hospital Universitario Nacional de Colombia, el investigador halló que el sistema se centraba en los profesionales de Enfermería, quienes hacían casi el 80 % de las actividades de distribución, mientras que el personal químico farmacéutico tenía a su cargo operaciones logísticas.

“Reorganizamos el sistema para optimizar los recursos del Hospital, conseguimos que cerca del 80 % del trabajo administrativo que realizaban las enfermeras se transfiriera al personal de la farmacia, entre químicos farmacéuticos, tecnólogos en regencia de farmacia y técnicos auxiliares de farmacia”, explica el investigador.

Por último también se integró a los estudiantes y profesores que hacen sus prácticas en el Hospital, para que aprendieran sobre la gestión del servicio y el cuidado del paciente.

Con estos cambios, tanto químicos farmacéuticos como estudiantes de Farmacia adelantaron un trabajo interdisciplinario con los médicos tratantes durante la conciliación y prescripción de los medicamentos.

De igual manera se trabajó con Enfermería para identificar la mejor forma de administración y monitoreo del paciente, y después con el paciente y sus allegados, haciendo un seguimiento adecuado de su farmacoterapia y brindándole una educación sanitaria apropiada durante su estancia en el Hospital y al momento de su salida.

Cabe señalar que tanto el Invima como los entes territoriales de salud les solicitan a los centros hospitalarios que cuentan con la central de mezclas que cumplan con todos los criterios técnicos, la infraestructura, el personal capacitado y, principalmente, un SDMDU, pues allí es donde se recibe el medicamento y se adecuan las dosis –por distintos métodos–, se reenvasan y reempacan para su dispensación a los pacientes.

Los anteriores criterios están establecidos en la resolución 0444 de 2008 para su correcta certificación de Buenas Practicas de Elaboración (BPE), ya que el objetivo es que la central de mezclas pueda entregar las dosis personalizadas para cada paciente de manera adecuada y controlada.

El investigador explica que al no hallar un sistema piloto que los guiara en la implementación, él y su equipo de trabajo se vieron obligados a mirar experiencias en países como Ecuador, Perú y Chile, además de información de la Organización Panamericana de la Salud. Así mismo se tomó como referencia el modelo americano, que está a la vanguardia en el SDMDU.

Igualmente señala que uno de los objetivos es que este modelo de sistema se implemente en todo el Hospital Universitario Nacional y que también pueda ser acogido y adaptado por otros centros médicos, incluso hospitales rurales en los que existe una alta probabilidad de desconocimiento sobre los beneficios que este sistema de distribución presenta sobre el sistema tradicional de stock en piso.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 371

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...