Escudo de la República de Colombia

Salud

Prueban nuevo sistema de distribución de medicamentos

El Hospital Universitario Nacional de Colombia implementó la fase piloto del Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitarias (SDMDU) para pacientes hospitalizados, un modelo que se podría implementar en otros centros médicos y hospitalarios del país.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El Hospital Universitario Nacional de Colombia ya cuenta con un Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitarias. Foto: archivo particular.

Este sistema tiene como objetivo optimizar la entrega de medicamentos a los pacientes.

Las enfermeras del Hospital Universitario Nacional de Colombia tenían el 80 % de la responsabilidad en la entrega de los medicamentos.

Este modelo, implementado en el Hospital Universitario Nacional, también puede ser aplicado en otros centros médicos.

Químicos farmacéuticos, tecnólogos en Regencia de Farmacia y técnicos auxiliares de Farmacia implementan este sistema.

En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social ordenó que todas las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) de mediana y alta complejidad implementen el SDMDU, a través del servicio farmacéutico.

Sin embargo lo que pudo evidenciar el químico farmacéutico Juan Sebastián Vidal, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), es que a pesar de la reglamentación, los centros hospitalarios no cuentan con una guía para implementar el SDMDU, como lo ordenan el decreto 780 de 2016 y el artículo 13 de la resolución 1403 de 2007.

En su seguimiento determinó que son contados los centros hospitalarios que han establecido exitosamente el Sistema, el cual consiste en una serie de operaciones lógicas con el objetivo de usar racionalmente los fármacos y dispositivos médicos.

El SDMDU busca disminuir los errores y problemas relacionados con la medicación e integrar al químico farmacéutico en el equipo de salud durante las cuatro etapas del ciclo del medicamento: prescripción, dispensación desde la farmacia, administración por Enfermería y monitoreo del paciente por todo el equipo de salud.

Tarea para químicos farmacéuticos

A su paso por el Servicio Farmacéutico del Hospital Universitario Nacional de Colombia, el investigador halló que el sistema se centraba en los profesionales de Enfermería, quienes hacían casi el 80 % de las actividades de distribución, mientras que el personal químico farmacéutico tenía a su cargo operaciones logísticas.

“Reorganizamos el sistema para optimizar los recursos del Hospital, conseguimos que cerca del 80 % del trabajo administrativo que realizaban las enfermeras se transfiriera al personal de la farmacia, entre químicos farmacéuticos, tecnólogos en regencia de farmacia y técnicos auxiliares de farmacia”, explica el investigador.

Por último también se integró a los estudiantes y profesores que hacen sus prácticas en el Hospital, para que aprendieran sobre la gestión del servicio y el cuidado del paciente.

Con estos cambios, tanto químicos farmacéuticos como estudiantes de Farmacia adelantaron un trabajo interdisciplinario con los médicos tratantes durante la conciliación y prescripción de los medicamentos.

De igual manera se trabajó con Enfermería para identificar la mejor forma de administración y monitoreo del paciente, y después con el paciente y sus allegados, haciendo un seguimiento adecuado de su farmacoterapia y brindándole una educación sanitaria apropiada durante su estancia en el Hospital y al momento de su salida.

Cabe señalar que tanto el Invima como los entes territoriales de salud les solicitan a los centros hospitalarios que cuentan con la central de mezclas que cumplan con todos los criterios técnicos, la infraestructura, el personal capacitado y, principalmente, un SDMDU, pues allí es donde se recibe el medicamento y se adecuan las dosis –por distintos métodos–, se reenvasan y reempacan para su dispensación a los pacientes.

Los anteriores criterios están establecidos en la resolución 0444 de 2008 para su correcta certificación de Buenas Practicas de Elaboración (BPE), ya que el objetivo es que la central de mezclas pueda entregar las dosis personalizadas para cada paciente de manera adecuada y controlada.

El investigador explica que al no hallar un sistema piloto que los guiara en la implementación, él y su equipo de trabajo se vieron obligados a mirar experiencias en países como Ecuador, Perú y Chile, además de información de la Organización Panamericana de la Salud. Así mismo se tomó como referencia el modelo americano, que está a la vanguardia en el SDMDU.

Igualmente señala que uno de los objetivos es que este modelo de sistema se implemente en todo el Hospital Universitario Nacional y que también pueda ser acogido y adaptado por otros centros médicos, incluso hospitales rurales en los que existe una alta probabilidad de desconocimiento sobre los beneficios que este sistema de distribución presenta sobre el sistema tradicional de stock en piso.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 371

Otras noticias

Educación

abril 21 de 2018

Cerrando broches

Indudablemente, el cierre de una gestión debe hacerse con toda responsabilidad....

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...

<em>Cien años de soledad</em> ha sido traducido a más de 49 idiomas en todo el mundo. Fotos: archivo particular.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

La flora de Macondo sería imaginaria

Es muy probable que buena parte de las más de 100 especies de plantas que se...