Escudo de la República de Colombia

Salud

Prueban nuevo sistema de distribución de medicamentos

El Hospital Universitario Nacional de Colombia implementó la fase piloto del Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitarias (SDMDU) para pacientes hospitalizados, un modelo que se podría implementar en otros centros médicos y hospitalarios del país.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El Hospital Universitario Nacional de Colombia ya cuenta con un Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitarias. Foto: archivo particular.

Este sistema tiene como objetivo optimizar la entrega de medicamentos a los pacientes.

Las enfermeras del Hospital Universitario Nacional de Colombia tenían el 80 % de la responsabilidad en la entrega de los medicamentos.

Este modelo, implementado en el Hospital Universitario Nacional, también puede ser aplicado en otros centros médicos.

Químicos farmacéuticos, tecnólogos en Regencia de Farmacia y técnicos auxiliares de Farmacia implementan este sistema.

En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social ordenó que todas las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) de mediana y alta complejidad implementen el SDMDU, a través del servicio farmacéutico.

Sin embargo lo que pudo evidenciar el químico farmacéutico Juan Sebastián Vidal, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), es que a pesar de la reglamentación, los centros hospitalarios no cuentan con una guía para implementar el SDMDU, como lo ordenan el decreto 780 de 2016 y el artículo 13 de la resolución 1403 de 2007.

En su seguimiento determinó que son contados los centros hospitalarios que han establecido exitosamente el Sistema, el cual consiste en una serie de operaciones lógicas con el objetivo de usar racionalmente los fármacos y dispositivos médicos.

El SDMDU busca disminuir los errores y problemas relacionados con la medicación e integrar al químico farmacéutico en el equipo de salud durante las cuatro etapas del ciclo del medicamento: prescripción, dispensación desde la farmacia, administración por Enfermería y monitoreo del paciente por todo el equipo de salud.

Tarea para químicos farmacéuticos

A su paso por el Servicio Farmacéutico del Hospital Universitario Nacional de Colombia, el investigador halló que el sistema se centraba en los profesionales de Enfermería, quienes hacían casi el 80 % de las actividades de distribución, mientras que el personal químico farmacéutico tenía a su cargo operaciones logísticas.

“Reorganizamos el sistema para optimizar los recursos del Hospital, conseguimos que cerca del 80 % del trabajo administrativo que realizaban las enfermeras se transfiriera al personal de la farmacia, entre químicos farmacéuticos, tecnólogos en regencia de farmacia y técnicos auxiliares de farmacia”, explica el investigador.

Por último también se integró a los estudiantes y profesores que hacen sus prácticas en el Hospital, para que aprendieran sobre la gestión del servicio y el cuidado del paciente.

Con estos cambios, tanto químicos farmacéuticos como estudiantes de Farmacia adelantaron un trabajo interdisciplinario con los médicos tratantes durante la conciliación y prescripción de los medicamentos.

De igual manera se trabajó con Enfermería para identificar la mejor forma de administración y monitoreo del paciente, y después con el paciente y sus allegados, haciendo un seguimiento adecuado de su farmacoterapia y brindándole una educación sanitaria apropiada durante su estancia en el Hospital y al momento de su salida.

Cabe señalar que tanto el Invima como los entes territoriales de salud les solicitan a los centros hospitalarios que cuentan con la central de mezclas que cumplan con todos los criterios técnicos, la infraestructura, el personal capacitado y, principalmente, un SDMDU, pues allí es donde se recibe el medicamento y se adecuan las dosis –por distintos métodos–, se reenvasan y reempacan para su dispensación a los pacientes.

Los anteriores criterios están establecidos en la resolución 0444 de 2008 para su correcta certificación de Buenas Practicas de Elaboración (BPE), ya que el objetivo es que la central de mezclas pueda entregar las dosis personalizadas para cada paciente de manera adecuada y controlada.

El investigador explica que al no hallar un sistema piloto que los guiara en la implementación, él y su equipo de trabajo se vieron obligados a mirar experiencias en países como Ecuador, Perú y Chile, además de información de la Organización Panamericana de la Salud. Así mismo se tomó como referencia el modelo americano, que está a la vanguardia en el SDMDU.

Igualmente señala que uno de los objetivos es que este modelo de sistema se implemente en todo el Hospital Universitario Nacional y que también pueda ser acogido y adaptado por otros centros médicos, incluso hospitales rurales en los que existe una alta probabilidad de desconocimiento sobre los beneficios que este sistema de distribución presenta sobre el sistema tradicional de stock en piso.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 371

Otras noticias

La primera fase del concurso “Tesis en tres minutos” seleccionó a 11 ganadores, estudiantes de doctorado de la UNAL. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

octubre 21 de 2019

A ronda final, 11 concursantes de tesis en tres minutos

Un efecto bacteriano capaz de activar resistencia en cultivos de yuca, un virus...

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...