Escudo de la República de Colombia

Salud

Prueban nuevo sistema de distribución de medicamentos

El Hospital Universitario Nacional de Colombia implementó la fase piloto del Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitarias (SDMDU) para pacientes hospitalizados, un modelo que se podría implementar en otros centros médicos y hospitalarios del país.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El Hospital Universitario Nacional de Colombia ya cuenta con un Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitarias. Foto: archivo particular.

Este sistema tiene como objetivo optimizar la entrega de medicamentos a los pacientes.

Las enfermeras del Hospital Universitario Nacional de Colombia tenían el 80 % de la responsabilidad en la entrega de los medicamentos.

Este modelo, implementado en el Hospital Universitario Nacional, también puede ser aplicado en otros centros médicos.

Químicos farmacéuticos, tecnólogos en Regencia de Farmacia y técnicos auxiliares de Farmacia implementan este sistema.

En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social ordenó que todas las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) de mediana y alta complejidad implementen el SDMDU, a través del servicio farmacéutico.

Sin embargo lo que pudo evidenciar el químico farmacéutico Juan Sebastián Vidal, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), es que a pesar de la reglamentación, los centros hospitalarios no cuentan con una guía para implementar el SDMDU, como lo ordenan el decreto 780 de 2016 y el artículo 13 de la resolución 1403 de 2007.

En su seguimiento determinó que son contados los centros hospitalarios que han establecido exitosamente el Sistema, el cual consiste en una serie de operaciones lógicas con el objetivo de usar racionalmente los fármacos y dispositivos médicos.

El SDMDU busca disminuir los errores y problemas relacionados con la medicación e integrar al químico farmacéutico en el equipo de salud durante las cuatro etapas del ciclo del medicamento: prescripción, dispensación desde la farmacia, administración por Enfermería y monitoreo del paciente por todo el equipo de salud.

Tarea para químicos farmacéuticos

A su paso por el Servicio Farmacéutico del Hospital Universitario Nacional de Colombia, el investigador halló que el sistema se centraba en los profesionales de Enfermería, quienes hacían casi el 80 % de las actividades de distribución, mientras que el personal químico farmacéutico tenía a su cargo operaciones logísticas.

“Reorganizamos el sistema para optimizar los recursos del Hospital, conseguimos que cerca del 80 % del trabajo administrativo que realizaban las enfermeras se transfiriera al personal de la farmacia, entre químicos farmacéuticos, tecnólogos en regencia de farmacia y técnicos auxiliares de farmacia”, explica el investigador.

Por último también se integró a los estudiantes y profesores que hacen sus prácticas en el Hospital, para que aprendieran sobre la gestión del servicio y el cuidado del paciente.

Con estos cambios, tanto químicos farmacéuticos como estudiantes de Farmacia adelantaron un trabajo interdisciplinario con los médicos tratantes durante la conciliación y prescripción de los medicamentos.

De igual manera se trabajó con Enfermería para identificar la mejor forma de administración y monitoreo del paciente, y después con el paciente y sus allegados, haciendo un seguimiento adecuado de su farmacoterapia y brindándole una educación sanitaria apropiada durante su estancia en el Hospital y al momento de su salida.

Cabe señalar que tanto el Invima como los entes territoriales de salud les solicitan a los centros hospitalarios que cuentan con la central de mezclas que cumplan con todos los criterios técnicos, la infraestructura, el personal capacitado y, principalmente, un SDMDU, pues allí es donde se recibe el medicamento y se adecuan las dosis –por distintos métodos–, se reenvasan y reempacan para su dispensación a los pacientes.

Los anteriores criterios están establecidos en la resolución 0444 de 2008 para su correcta certificación de Buenas Practicas de Elaboración (BPE), ya que el objetivo es que la central de mezclas pueda entregar las dosis personalizadas para cada paciente de manera adecuada y controlada.

El investigador explica que al no hallar un sistema piloto que los guiara en la implementación, él y su equipo de trabajo se vieron obligados a mirar experiencias en países como Ecuador, Perú y Chile, además de información de la Organización Panamericana de la Salud. Así mismo se tomó como referencia el modelo americano, que está a la vanguardia en el SDMDU.

Igualmente señala que uno de los objetivos es que este modelo de sistema se implemente en todo el Hospital Universitario Nacional y que también pueda ser acogido y adaptado por otros centros médicos, incluso hospitales rurales en los que existe una alta probabilidad de desconocimiento sobre los beneficios que este sistema de distribución presenta sobre el sistema tradicional de stock en piso.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 371

Otras noticias

La exposición se presentó en México gracias a una alianza entre la U.N. y la UNAM. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

“El origen de la noche” pasó por México

La instalación sonora fue presentada el fin de semana en la capital del país...

Proyecto realizado en Cali para víctimas y victimarios del conflicto armado.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Víctimas y victimarios del conflicto se reconcilian por medio de la danza

Como un acto simbólico de reconciliación, tres víctimas y tres victimarios del...

En 1971 se le encargó a la profesora Rosalba Chiriví, de la U.N., la tarea de diseñar el escudo de la FCF.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Escudo futbolero de Colombia fue diseñado en la U.N.

El balón que vienen luciendo en sus camisetas los jugadores de la Selección...

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...