Escudo de la República de Colombia

Salud

Prueban nuevo sistema de distribución de medicamentos

El Hospital Universitario Nacional de Colombia implementó la fase piloto del Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitarias (SDMDU) para pacientes hospitalizados, un modelo que se podría implementar en otros centros médicos y hospitalarios del país.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El Hospital Universitario Nacional de Colombia ya cuenta con un Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitarias. Foto: archivo particular.

Este sistema tiene como objetivo optimizar la entrega de medicamentos a los pacientes.

Las enfermeras del Hospital Universitario Nacional de Colombia tenían el 80 % de la responsabilidad en la entrega de los medicamentos.

Este modelo, implementado en el Hospital Universitario Nacional, también puede ser aplicado en otros centros médicos.

Químicos farmacéuticos, tecnólogos en Regencia de Farmacia y técnicos auxiliares de Farmacia implementan este sistema.

En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social ordenó que todas las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) de mediana y alta complejidad implementen el SDMDU, a través del servicio farmacéutico.

Sin embargo lo que pudo evidenciar el químico farmacéutico Juan Sebastián Vidal, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), es que a pesar de la reglamentación, los centros hospitalarios no cuentan con una guía para implementar el SDMDU, como lo ordenan el decreto 780 de 2016 y el artículo 13 de la resolución 1403 de 2007.

En su seguimiento determinó que son contados los centros hospitalarios que han establecido exitosamente el Sistema, el cual consiste en una serie de operaciones lógicas con el objetivo de usar racionalmente los fármacos y dispositivos médicos.

El SDMDU busca disminuir los errores y problemas relacionados con la medicación e integrar al químico farmacéutico en el equipo de salud durante las cuatro etapas del ciclo del medicamento: prescripción, dispensación desde la farmacia, administración por Enfermería y monitoreo del paciente por todo el equipo de salud.

Tarea para químicos farmacéuticos

A su paso por el Servicio Farmacéutico del Hospital Universitario Nacional de Colombia, el investigador halló que el sistema se centraba en los profesionales de Enfermería, quienes hacían casi el 80 % de las actividades de distribución, mientras que el personal químico farmacéutico tenía a su cargo operaciones logísticas.

“Reorganizamos el sistema para optimizar los recursos del Hospital, conseguimos que cerca del 80 % del trabajo administrativo que realizaban las enfermeras se transfiriera al personal de la farmacia, entre químicos farmacéuticos, tecnólogos en regencia de farmacia y técnicos auxiliares de farmacia”, explica el investigador.

Por último también se integró a los estudiantes y profesores que hacen sus prácticas en el Hospital, para que aprendieran sobre la gestión del servicio y el cuidado del paciente.

Con estos cambios, tanto químicos farmacéuticos como estudiantes de Farmacia adelantaron un trabajo interdisciplinario con los médicos tratantes durante la conciliación y prescripción de los medicamentos.

De igual manera se trabajó con Enfermería para identificar la mejor forma de administración y monitoreo del paciente, y después con el paciente y sus allegados, haciendo un seguimiento adecuado de su farmacoterapia y brindándole una educación sanitaria apropiada durante su estancia en el Hospital y al momento de su salida.

Cabe señalar que tanto el Invima como los entes territoriales de salud les solicitan a los centros hospitalarios que cuentan con la central de mezclas que cumplan con todos los criterios técnicos, la infraestructura, el personal capacitado y, principalmente, un SDMDU, pues allí es donde se recibe el medicamento y se adecuan las dosis –por distintos métodos–, se reenvasan y reempacan para su dispensación a los pacientes.

Los anteriores criterios están establecidos en la resolución 0444 de 2008 para su correcta certificación de Buenas Practicas de Elaboración (BPE), ya que el objetivo es que la central de mezclas pueda entregar las dosis personalizadas para cada paciente de manera adecuada y controlada.

El investigador explica que al no hallar un sistema piloto que los guiara en la implementación, él y su equipo de trabajo se vieron obligados a mirar experiencias en países como Ecuador, Perú y Chile, además de información de la Organización Panamericana de la Salud. Así mismo se tomó como referencia el modelo americano, que está a la vanguardia en el SDMDU.

Igualmente señala que uno de los objetivos es que este modelo de sistema se implemente en todo el Hospital Universitario Nacional y que también pueda ser acogido y adaptado por otros centros médicos, incluso hospitales rurales en los que existe una alta probabilidad de desconocimiento sobre los beneficios que este sistema de distribución presenta sobre el sistema tradicional de stock en piso.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 371

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...