Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Prueban en Nariño rendimiento de nuevos pastos

Las variedades de raigrás Aubade, Bestfor Plus y Boxer lograron una producción anual de 17 toneladas por hectárea, frente al promedio de 12 toneladas que registran otros pastos en Cumbal, Sapuyes y Pasto, en Nariño.

Palmira, 06 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las variedades Aubade, Bestfor Plus y Boxer lograron una producción anual de 17 toneladas por hectárea. Fotos: cortesía Maryory Cadena

Esta producción superó en un 42 % el promedio de los forrajes en los municipios de Pasto, Cumbal y Sapuyes.

Los genotipos mostraron resistencia a sequías y fueron poco afectados por enfermedades.

Se evaluaron 120 parcelas de 6 m2 cada una.

El pasto kikuyo representa entre el 70 y el 90 % de la composición botánica de la mayoría de las praderas del trópico alto colombiano.

Maryory Cadena, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, afirma que la producción de los tres genotipos de raigrás superó en un 42 % el promedio registrado en dichos municipios nariñenses

Uno de los retos del estudio de la investigadora Cadena fue evaluar el comportamiento de variedades de esta planta forrajera en Nariño, concretamente en el trópico alto de Nariño (por encima de los 2.900 msnm) para incrementar la oferta de forrajes o pastos.

“Uno de los pastos predominantes en Nariño es el kikuyo, que es muy susceptible a daños por heladas, sequías y enfermedades, factores que reducen su potencial productivo”, señala.

En tal sentido, los genotipos de raigrás demostraron mayor tolerancia frente a sequías y fueron poco afectados por enfermedades, por lo que podrían representar una alternativa de alimentación para bovinos productores de leche.

Al respecto, la investigadora menciona que “los productores suelen comprar los raigrases que más se venden en almacenes agropecuarios sin conocer su comportamiento agronómico ni cuáles variedades son las más adecuadas para sus localidades”.

De alto rendimiento

Para el estudio se comparó el rendimiento de diez genotipos de raigrás. Se eligió a Pasto, Cumbal y Sapuyes por ser grandes productores de leche en el trópico alto.

Durante el proceso, en cada municipio evaluado se sembraron cuatro parcelas por cada una de las variedades, es decir 120 parcelas de 6 m2 cada una.

Después de la siembra se esperaron 90 días para que las plantas se establecieran bien en el campo. “Una vez cumplido este plazo, se hizo un corte de uniformización, y 25 días después se realizó la primera evaluación considerando factores como la presencia de enfermedades, el porcentaje de materia seca generada y los rendimientos”, explica la investigadora.

La segunda evaluación se hizo un mes después; la tercera a los 35 días y la cuarta a los 40 a días, completando el primer ciclo de estudios. Los resultados se obtuvieron tras cuatro ciclos, con 25 días entre cada uno, para completar cerca de un año de investigación.

Los genotipos que mostraron mejor rendimiento superaron en un 42 % la producción promedio de los forrajes en esos municipios. Según la investigadora, los costos de utilizar este material son los mismos que los de uso predominante y la implementación no requiere de conocimientos técnicos en profundidad.

“En localidades escogidas los genotipos mostraron estabilidad. Se podrá diversificar la oferta forrajera para los productores y esto es importante porque hay más de 31.000 productores de leche en el trópico alto de Nariño”, precisa.

Como proyección para su investigación, que adelantó de la mano con Corpoica, se plantea estudiar a profundidad la calidad nutricional de las variedades de raigrás y evaluar su comportamiento en otras localidades de Nariño.

Según el artículo “Metodologías para la evaluación de praderas de kikuyo”, publicado en la revista Despertar Lechero, este tipo de pasto representa entre el 70 y el 90 % de la composición botánica de la mayoría de las praderas de las zonas de altura del país.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 690

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...