Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Prueban en Nariño rendimiento de nuevos pastos

Las variedades de raigrás Aubade, Bestfor Plus y Boxer lograron una producción anual de 17 toneladas por hectárea, frente al promedio de 12 toneladas que registran otros pastos en Cumbal, Sapuyes y Pasto, en Nariño.

Palmira, 06 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las variedades Aubade, Bestfor Plus y Boxer lograron una producción anual de 17 toneladas por hectárea. Fotos: cortesía Maryory Cadena

Esta producción superó en un 42 % el promedio de los forrajes en los municipios de Pasto, Cumbal y Sapuyes.

Los genotipos mostraron resistencia a sequías y fueron poco afectados por enfermedades.

Se evaluaron 120 parcelas de 6 m2 cada una.

El pasto kikuyo representa entre el 70 y el 90 % de la composición botánica de la mayoría de las praderas del trópico alto colombiano.

Maryory Cadena, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, afirma que la producción de los tres genotipos de raigrás superó en un 42 % el promedio registrado en dichos municipios nariñenses

Uno de los retos del estudio de la investigadora Cadena fue evaluar el comportamiento de variedades de esta planta forrajera en Nariño, concretamente en el trópico alto de Nariño (por encima de los 2.900 msnm) para incrementar la oferta de forrajes o pastos.

“Uno de los pastos predominantes en Nariño es el kikuyo, que es muy susceptible a daños por heladas, sequías y enfermedades, factores que reducen su potencial productivo”, señala.

En tal sentido, los genotipos de raigrás demostraron mayor tolerancia frente a sequías y fueron poco afectados por enfermedades, por lo que podrían representar una alternativa de alimentación para bovinos productores de leche.

Al respecto, la investigadora menciona que “los productores suelen comprar los raigrases que más se venden en almacenes agropecuarios sin conocer su comportamiento agronómico ni cuáles variedades son las más adecuadas para sus localidades”.

De alto rendimiento

Para el estudio se comparó el rendimiento de diez genotipos de raigrás. Se eligió a Pasto, Cumbal y Sapuyes por ser grandes productores de leche en el trópico alto.

Durante el proceso, en cada municipio evaluado se sembraron cuatro parcelas por cada una de las variedades, es decir 120 parcelas de 6 m2 cada una.

Después de la siembra se esperaron 90 días para que las plantas se establecieran bien en el campo. “Una vez cumplido este plazo, se hizo un corte de uniformización, y 25 días después se realizó la primera evaluación considerando factores como la presencia de enfermedades, el porcentaje de materia seca generada y los rendimientos”, explica la investigadora.

La segunda evaluación se hizo un mes después; la tercera a los 35 días y la cuarta a los 40 a días, completando el primer ciclo de estudios. Los resultados se obtuvieron tras cuatro ciclos, con 25 días entre cada uno, para completar cerca de un año de investigación.

Los genotipos que mostraron mejor rendimiento superaron en un 42 % la producción promedio de los forrajes en esos municipios. Según la investigadora, los costos de utilizar este material son los mismos que los de uso predominante y la implementación no requiere de conocimientos técnicos en profundidad.

“En localidades escogidas los genotipos mostraron estabilidad. Se podrá diversificar la oferta forrajera para los productores y esto es importante porque hay más de 31.000 productores de leche en el trópico alto de Nariño”, precisa.

Como proyección para su investigación, que adelantó de la mano con Corpoica, se plantea estudiar a profundidad la calidad nutricional de las variedades de raigrás y evaluar su comportamiento en otras localidades de Nariño.

Según el artículo “Metodologías para la evaluación de praderas de kikuyo”, publicado en la revista Despertar Lechero, este tipo de pasto representa entre el 70 y el 90 % de la composición botánica de la mayoría de las praderas de las zonas de altura del país.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 690

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...