Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Proyectos para tratamiento de aguas fallan por desconocer normas

Aunque existen normativas y herramientas como el Sistema de Gestión Ambiental Municipal (Sigam), que tienen propósitos de protección ambiental, su aplicación ha sido mínima en proyectos ambientales como las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

Bogotá D. C., 09 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

1. Las falencias en proyectos de tratamientos de aguas residuales están relacionadas con el desconocimiento normativo. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Para los 11 municipios de Sabana Centro, al norte de Bogotá, la reserva Thomas van der Hammen es la única protección natural.

La planta del municipio de Chía presenta irregularidades en su construcción porque no contaba con suficientes estudios.

Algunas plantas de tratamiento han contaminado más el río Bogotá.

Cundinamarca cuenta con 42 PTAR: 34 en operación, tres no funcionan y cinco están en construcción. Foto: Creative Commons

Aunque existen normativas y herramientas como el Sistema de Gestión Ambiental Municipal (Sigam), que tienen propósitos de protección ambiental, su aplicación ha sido mínima en proyectos ambientales como las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

Así lo estableció el investigador Francisco León, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien advierte que aunque los municipios de la provincia de Sabana Centro (Cundinamarca) han hecho importantes avances para reducir la contaminación del recurso hídrico por cuenta de los sistemas de alcantarillado, no existe una relación directa entre esta mejora y la implementación del Sigam, por ejemplo, para orientar esos procesos.

Agrega que “a  pesar de los avances en infraestructura de tratamiento, la contaminación del río Bogotá sigue condicionada por el aumento de las descargas de agua residual de los sistemas de alcantarillado de los municipios de la provincia, derivadas del urbanismo creciente, que afecta la calidad del recurso aguas abajo”.

El proceso de urbanización acelerado evidencia que a pesar de tener políticas de protección ambiental, el Gobierno prioriza otras carteras, en las que prevalece el interés económico sobre el cuidado de los recursos naturales, detalla.

Desde su punto de vista, uno de los ejemplos más claros de la falta de aplicación histórica de los instrumentos de planeación existentes, para la gestión ambiental se observa en los actuales problemas que se han presentado en las PTAR. Estas plantas surgieron como una opción para descontaminar las aguas del río Bogotá, y es claro que aún elobjetivo que no se ha cumplido del todo, y algunas están contaminando y generando incluso gases de efecto invernadero.

“Aunque se encontró que en los 11 municipios de Sabana Centro todos los proyectos de construcción de PTAR estaban ejecutados o en ejecución, al revisar la implementación de los sistemas se halló que su materialización no se gestó estrictamente a partir del uso de los instrumentos de gestión ambiental”, comenta el investigador.

Juez y parte

También indica que la situación derivada del hallazgo de la Contraloría en 2012 –respecto a la operación de las PTAR por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)– evidencia fallos en la comprensión e interpretación de las funciones establecidas en la Ley 99 de 1993, tanto para las entidades ejecutoras municipales como para las vigilantes.

“Se puede decir que para entonces,  la autoridad ambiental fue “juez y parte” durante los años que operó la infraestructura; los municipios no estaban ejecutando su función y las entidades con papel de supervisión desconocieron la situación durante años, vulnerando la orientación del Sistema Nacional Ambiental (SINA)”, sostiene.Pese a que el Sigam ha concentrado los instrumentos, no ha madurado tanto como para ser prioritario en las administraciones municipales. A pesar del carácter formal que le da el acuerdo municipal, sus instrumentos de apoyo –Perfil ambiental, Plan Ambiental Local y Agenda Ambiental– no son tan robustos como para posicionarlo en la planeación de este tipo de proyectos.

“Pareciera que para justificar su existencia, el Sigam procura vincularse en el discurso de todo aquello que tenga resorte ambiental; sin embargo su carácter es efímero e inconexo dentro de la gestión municipal, por la dificultad de entender su esencia sistémica, lo cual se hace evidente en el desconocimiento de los decisores”, comenta.

Para esta investigación el magíster consultó información cualitativa y cuantitativa tanto en las diferentes entidades territoriales como en la CAR, artículos de prensa y datos de estudios y proyectos de infraestructura y saneamiento básico gestionados en la provincia de Sabana Centro.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 222

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...