Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Proyectos para tratamiento de aguas fallan por desconocer normas

Aunque existen normativas y herramientas como el Sistema de Gestión Ambiental Municipal (Sigam), que tienen propósitos de protección ambiental, su aplicación ha sido mínima en proyectos ambientales como las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

Bogotá D. C., 09 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

1. Las falencias en proyectos de tratamientos de aguas residuales están relacionadas con el desconocimiento normativo. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Para los 11 municipios de Sabana Centro, al norte de Bogotá, la reserva Thomas van der Hammen es la única protección natural.

La planta del municipio de Chía presenta irregularidades en su construcción porque no contaba con suficientes estudios.

Algunas plantas de tratamiento han contaminado más el río Bogotá.

Cundinamarca cuenta con 42 PTAR: 34 en operación, tres no funcionan y cinco están en construcción. Foto: Creative Commons

Aunque existen normativas y herramientas como el Sistema de Gestión Ambiental Municipal (Sigam), que tienen propósitos de protección ambiental, su aplicación ha sido mínima en proyectos ambientales como las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

Así lo estableció el investigador Francisco León, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien advierte que aunque los municipios de la provincia de Sabana Centro (Cundinamarca) han hecho importantes avances para reducir la contaminación del recurso hídrico por cuenta de los sistemas de alcantarillado, no existe una relación directa entre esta mejora y la implementación del Sigam, por ejemplo, para orientar esos procesos.

Agrega que “a  pesar de los avances en infraestructura de tratamiento, la contaminación del río Bogotá sigue condicionada por el aumento de las descargas de agua residual de los sistemas de alcantarillado de los municipios de la provincia, derivadas del urbanismo creciente, que afecta la calidad del recurso aguas abajo”.

El proceso de urbanización acelerado evidencia que a pesar de tener políticas de protección ambiental, el Gobierno prioriza otras carteras, en las que prevalece el interés económico sobre el cuidado de los recursos naturales, detalla.

Desde su punto de vista, uno de los ejemplos más claros de la falta de aplicación histórica de los instrumentos de planeación existentes, para la gestión ambiental se observa en los actuales problemas que se han presentado en las PTAR. Estas plantas surgieron como una opción para descontaminar las aguas del río Bogotá, y es claro que aún elobjetivo que no se ha cumplido del todo, y algunas están contaminando y generando incluso gases de efecto invernadero.

“Aunque se encontró que en los 11 municipios de Sabana Centro todos los proyectos de construcción de PTAR estaban ejecutados o en ejecución, al revisar la implementación de los sistemas se halló que su materialización no se gestó estrictamente a partir del uso de los instrumentos de gestión ambiental”, comenta el investigador.

Juez y parte

También indica que la situación derivada del hallazgo de la Contraloría en 2012 –respecto a la operación de las PTAR por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)– evidencia fallos en la comprensión e interpretación de las funciones establecidas en la Ley 99 de 1993, tanto para las entidades ejecutoras municipales como para las vigilantes.

“Se puede decir que para entonces,  la autoridad ambiental fue “juez y parte” durante los años que operó la infraestructura; los municipios no estaban ejecutando su función y las entidades con papel de supervisión desconocieron la situación durante años, vulnerando la orientación del Sistema Nacional Ambiental (SINA)”, sostiene.Pese a que el Sigam ha concentrado los instrumentos, no ha madurado tanto como para ser prioritario en las administraciones municipales. A pesar del carácter formal que le da el acuerdo municipal, sus instrumentos de apoyo –Perfil ambiental, Plan Ambiental Local y Agenda Ambiental– no son tan robustos como para posicionarlo en la planeación de este tipo de proyectos.

“Pareciera que para justificar su existencia, el Sigam procura vincularse en el discurso de todo aquello que tenga resorte ambiental; sin embargo su carácter es efímero e inconexo dentro de la gestión municipal, por la dificultad de entender su esencia sistémica, lo cual se hace evidente en el desconocimiento de los decisores”, comenta.

Para esta investigación el magíster consultó información cualitativa y cuantitativa tanto en las diferentes entidades territoriales como en la CAR, artículos de prensa y datos de estudios y proyectos de infraestructura y saneamiento básico gestionados en la provincia de Sabana Centro.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 222

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...