Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Proyectos agroecológicos, modelo exitoso de trabajo comunitario

El estudio piloto de los mercados agroecológicos Tierra Viva, en varias localidades urbanas de Bogotá, y del Parque Temático en Salud Pública Chaquén, en la localidad rural de Sumapaz, evidencian cómo el sentido colectivo de las comunidades ha permitido sacar adelante proyectos sustentables.

Bogotá D. C., 30 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La organización y la solidaridad entre los distintos miembros de la red resultan indispensables para sacar adelante los proyectos. Fotos: archivo particular.

La falta de apoyo estatal es una de las principales barreras para el desarrollo de estas iniciativas.

Por lo general estos proyectos están conformados por personas de tradición campesina que vienen de las urbes.

La investigación tiene su origen en los foros agroecológicos para ciudades sostenibles realizados desde 2015.

Los proyectos han hecho avances importantes para consolidar redes agroecológicas más amplias.

La investigación también cobija iniciativas de Bogotá y de las zonas rurales de Usme y Sumapaz, además de Medellín, Manizales y Villavicencio.

Como se trata de comunidades conformadas por personas de extracción campesina, o de aquellos que aunque crecieron en la ciudad tienen gran interés por volver al campo, una de sus mayores fortalezas es combinar de manera eficaz conocimientos empíricos y técnicos a partir del consenso.

“Uno de los aspectos más llamativos de estos espacios es la forma en que las comunidades asumen los desafíos como oportunidades de crecimiento encaminadas a habitar dignamente en su territorio”, explica Juliana Cepeda Valencia, quien realiza su proyecto de posdoctorado en este campo como parte del convenio suscrito entre el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad de Bonn (ZEF) y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Dejar de recibir financiación, tener deficiencias en la organización y gestión de las iniciativas, además de perder algunos de los principios que tenían respecto al uso restringido de agroquímicos o las metas para alcanzar una producción 100 % orgánica, más las tensiones internas, son algunos de los tropiezos que han tenido que enfrentar para transformarlos en ventajas.

Dignidad y cooperación

La investigadora destaca que el concepto de dignidad parte de una serie de propuestas productivas encaminadas a brindar bienestar personal, social y ecológico, en procura de garantizar la autonomía alimentaria y la protección al medioambiente, además de mantenerse como red durante más de un lustro.

En el caso del mercado agroecológico Tierra Viva –conformado por una red de personas de varias localidades de Bogotá–, las continuas quejas de los vecinos de la vivienda donde comercializaban sus productos lo llevaron a buscar un nuevo emplazamiento, lo que se hizo con la activa participación de todos sus miembros, optimizando la organización y la cooperación interna.

Por su parte el Parque Temático en Salud Pública Chaquén, ubicado en el corregimiento de Nazaret de la localidad de Sumapaz, aunque ha enfrentado graves problemas de financiación se ha fortalecido gracias a la activa participación de la comunidad.

“Estas comunidades tienen un fuerte sentido colectivo muy asociado con la percepción de familia, por lo que muchas veces ponen los valores del grupo por encima de cualquier individualidad”, precisa la investigadora, quien llama la atención sobre el hecho de que varias de estas redes forman parte de una organización más amplia.

A pesar de que en general falta apoyo estatal, el compromiso con el proyecto y la intención de regresar a prácticas de producción y comercialización amigables con el medioambiente lleva a muchos de los miembros de estas organizaciones a transportar sus productos en servicio público o en sus propios vehículos.

El proyecto contempla la caracterización de otras ocho iniciativas de coexistencia, con el fin de que los miembros de las distintas asociaciones den a conocer sus principales motivaciones para realizar este tipo de proyectos agroecológicos, junto con sus fortalezas y principales debilidades.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 491

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...