Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Proyectos agroecológicos, modelo exitoso de trabajo comunitario

El estudio piloto de los mercados agroecológicos Tierra Viva, en varias localidades urbanas de Bogotá, y del Parque Temático en Salud Pública Chaquén, en la localidad rural de Sumapaz, evidencian cómo el sentido colectivo de las comunidades ha permitido sacar adelante proyectos sustentables.

Bogotá D. C., 30 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La organización y la solidaridad entre los distintos miembros de la red resultan indispensables para sacar adelante los proyectos. Fotos: archivo particular.

La falta de apoyo estatal es una de las principales barreras para el desarrollo de estas iniciativas.

Por lo general estos proyectos están conformados por personas de tradición campesina que vienen de las urbes.

La investigación tiene su origen en los foros agroecológicos para ciudades sostenibles realizados desde 2015.

Los proyectos han hecho avances importantes para consolidar redes agroecológicas más amplias.

La investigación también cobija iniciativas de Bogotá y de las zonas rurales de Usme y Sumapaz, además de Medellín, Manizales y Villavicencio.

Como se trata de comunidades conformadas por personas de extracción campesina, o de aquellos que aunque crecieron en la ciudad tienen gran interés por volver al campo, una de sus mayores fortalezas es combinar de manera eficaz conocimientos empíricos y técnicos a partir del consenso.

“Uno de los aspectos más llamativos de estos espacios es la forma en que las comunidades asumen los desafíos como oportunidades de crecimiento encaminadas a habitar dignamente en su territorio”, explica Juliana Cepeda Valencia, quien realiza su proyecto de posdoctorado en este campo como parte del convenio suscrito entre el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad de Bonn (ZEF) y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Dejar de recibir financiación, tener deficiencias en la organización y gestión de las iniciativas, además de perder algunos de los principios que tenían respecto al uso restringido de agroquímicos o las metas para alcanzar una producción 100 % orgánica, más las tensiones internas, son algunos de los tropiezos que han tenido que enfrentar para transformarlos en ventajas.

Dignidad y cooperación

La investigadora destaca que el concepto de dignidad parte de una serie de propuestas productivas encaminadas a brindar bienestar personal, social y ecológico, en procura de garantizar la autonomía alimentaria y la protección al medioambiente, además de mantenerse como red durante más de un lustro.

En el caso del mercado agroecológico Tierra Viva –conformado por una red de personas de varias localidades de Bogotá–, las continuas quejas de los vecinos de la vivienda donde comercializaban sus productos lo llevaron a buscar un nuevo emplazamiento, lo que se hizo con la activa participación de todos sus miembros, optimizando la organización y la cooperación interna.

Por su parte el Parque Temático en Salud Pública Chaquén, ubicado en el corregimiento de Nazaret de la localidad de Sumapaz, aunque ha enfrentado graves problemas de financiación se ha fortalecido gracias a la activa participación de la comunidad.

“Estas comunidades tienen un fuerte sentido colectivo muy asociado con la percepción de familia, por lo que muchas veces ponen los valores del grupo por encima de cualquier individualidad”, precisa la investigadora, quien llama la atención sobre el hecho de que varias de estas redes forman parte de una organización más amplia.

A pesar de que en general falta apoyo estatal, el compromiso con el proyecto y la intención de regresar a prácticas de producción y comercialización amigables con el medioambiente lleva a muchos de los miembros de estas organizaciones a transportar sus productos en servicio público o en sus propios vehículos.

El proyecto contempla la caracterización de otras ocho iniciativas de coexistencia, con el fin de que los miembros de las distintas asociaciones den a conocer sus principales motivaciones para realizar este tipo de proyectos agroecológicos, junto con sus fortalezas y principales debilidades.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 491

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...