Escudo de la República de Colombia

Destacado

Proyecto “Papas más nutritivas” de la U.N. reactiva papel de la mujer

Además de mejorar la producción a través de tres nuevas variedades de papa criolla, esta iniciativa está fortaleciendo el tejido social con la reactivación del papel de la mujer en toda la cadena productiva.

Bogotá D. C., 12 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

El empoderamiento de las mujeres en los agronegocios es uno de los componentes transversales del proyecto.

En Nariño, tres de cada diez niños tienen deficiencias de zinc y el 40% de hierro. Las papas criollas mejoradas aumentaron estos componentes.

La papa blanca y la amarilla son los productos más consumidos en Nariño. Se consumen en casi todos los hogares (el 99,5 %) todos los días.

La U.N. trabaja en Ciudad Bolívar con un grupo de 40 mujeres. Dos de ellas están vinculadas con los grandes productores de papa.

Las mujeres son capacitadas en temas de agroquímicos. Los hombres, en reflexiones sobre el papel que pueden cumplir como ‘cuidadores’.

El trabajo adelantado con 120 mujeres y sus familias, en cinco municipios de Nariño, departamento donde inició el desarrollo de este proyecto con el apoyo de la Universidad McGill de Canadá, ha conseguido que ellas se posicionen con propuestas en las asociaciones de campesinos y pequeños productores. 

Asimismo, tras replicar el modelo de la cadena en las veredas Pasquilla y Pasquillita de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, con 40 madres cabeza de hogar, dos de ellas ya se vincularon con grandes productores de papa con vocería y oportunidad para la toma de decisiones. 

Para los líderes del proyecto, el papel de la mujer debe ser visibilizado, reconocido, en igualdad de condiciones no solo como productora (que cultiva la papa), también como soporte al bienestar de la familia y comunidad. Ellas forman parte esencial de aspectos como la nutrición, el mercadeo, el cuidado de la semilla y la calidad del producto, los cuales tradicionalmente eran realizados por los hombres. 

“La mayoría de estas mujeres trabaja, pero la retribución que consiguen se convierte en un insumo exclusivamente destinado para cubrir las necesidades de la familia, dejando de lado sus necesidades, y por ende deben decidir qué hacer con sus ingresos”, explica la docente Eucaris Olaya, del departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien coordina el componente de género del proyecto “Papas más nutritivas”. 

Por esa razón es que, también con los hombres, los investigadores vienen trabajando desde hace seis meses en tres componentes, reconocimiento, redistribución y representación, para establecer otra percepción de roles, de manera que se conviertan en promotores de equidad. 

Las mujeres que forman parte del proyecto se están capacitando en temas técnicos, como el uso de agroquímicos, cuidado de la semilla y agronutrientes, labor que era realizada por los hombres (custodios de semillas). 

Dado el desarrollo del proyecto, de manera paulatina, los hombres sienten que también son cuidadores tanto del medioambiente como del hogar, y su labor va más allá del manejo del dinero. 

El Proyecto “tiene como foco de trabajo a la mujer y pretende generar conocimiento científico en relación sobre cómo trabajar con la mujer y cómo generar indicadores que permitan medir las transformaciones en torno a ella”, explica la docente de la U.N. Teresa Mosquera, quien ha manejado el componente biológico junto con investigadores de la Universidad de McGill. 

El proyecto es financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá y el Fondo Internacional Canadiense para las Investigaciones en Seguridad Alimentaria.

(Por: fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 101

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...