Escudo de la República de Colombia

Destacado

Proyecto “Papas más nutritivas” de la U.N. reactiva papel de la mujer

Además de mejorar la producción a través de tres nuevas variedades de papa criolla, esta iniciativa está fortaleciendo el tejido social con la reactivación del papel de la mujer en toda la cadena productiva.

Bogotá D. C., 12 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

El empoderamiento de las mujeres en los agronegocios es uno de los componentes transversales del proyecto.

En Nariño, tres de cada diez niños tienen deficiencias de zinc y el 40% de hierro. Las papas criollas mejoradas aumentaron estos componentes.

La papa blanca y la amarilla son los productos más consumidos en Nariño. Se consumen en casi todos los hogares (el 99,5 %) todos los días.

La U.N. trabaja en Ciudad Bolívar con un grupo de 40 mujeres. Dos de ellas están vinculadas con los grandes productores de papa.

Las mujeres son capacitadas en temas de agroquímicos. Los hombres, en reflexiones sobre el papel que pueden cumplir como ‘cuidadores’.

El trabajo adelantado con 120 mujeres y sus familias, en cinco municipios de Nariño, departamento donde inició el desarrollo de este proyecto con el apoyo de la Universidad McGill de Canadá, ha conseguido que ellas se posicionen con propuestas en las asociaciones de campesinos y pequeños productores. 

Asimismo, tras replicar el modelo de la cadena en las veredas Pasquilla y Pasquillita de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, con 40 madres cabeza de hogar, dos de ellas ya se vincularon con grandes productores de papa con vocería y oportunidad para la toma de decisiones. 

Para los líderes del proyecto, el papel de la mujer debe ser visibilizado, reconocido, en igualdad de condiciones no solo como productora (que cultiva la papa), también como soporte al bienestar de la familia y comunidad. Ellas forman parte esencial de aspectos como la nutrición, el mercadeo, el cuidado de la semilla y la calidad del producto, los cuales tradicionalmente eran realizados por los hombres. 

“La mayoría de estas mujeres trabaja, pero la retribución que consiguen se convierte en un insumo exclusivamente destinado para cubrir las necesidades de la familia, dejando de lado sus necesidades, y por ende deben decidir qué hacer con sus ingresos”, explica la docente Eucaris Olaya, del departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien coordina el componente de género del proyecto “Papas más nutritivas”. 

Por esa razón es que, también con los hombres, los investigadores vienen trabajando desde hace seis meses en tres componentes, reconocimiento, redistribución y representación, para establecer otra percepción de roles, de manera que se conviertan en promotores de equidad. 

Las mujeres que forman parte del proyecto se están capacitando en temas técnicos, como el uso de agroquímicos, cuidado de la semilla y agronutrientes, labor que era realizada por los hombres (custodios de semillas). 

Dado el desarrollo del proyecto, de manera paulatina, los hombres sienten que también son cuidadores tanto del medioambiente como del hogar, y su labor va más allá del manejo del dinero. 

El Proyecto “tiene como foco de trabajo a la mujer y pretende generar conocimiento científico en relación sobre cómo trabajar con la mujer y cómo generar indicadores que permitan medir las transformaciones en torno a ella”, explica la docente de la U.N. Teresa Mosquera, quien ha manejado el componente biológico junto con investigadores de la Universidad de McGill. 

El proyecto es financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá y el Fondo Internacional Canadiense para las Investigaciones en Seguridad Alimentaria.

(Por: fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 101

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...