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Política & Sociedad

Proyecto interoceánico en Colombia incidiría en Panamá

Cerca de 250 kilómetros recorrería la conexión interoceánica ferroviaria entre el Atlántico y el Pacífico que, de materializarse, sería presentada como canal alterno para Latinoamérica.

Manizales, 08 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

Profesor Gonzalo Duque Escobar, ingeniero civil y experto en geofísica aplicada, mecánica de suelos y economía avanzada. Fotos: Manizales/Unimedios

Inicialmente, el proyecto está pensado para implementarse en la zona de Tribugá.

Después del anuncio del Presidente Juan Manuel Santos, en el que aseguró que la propuesta que financiaría China “es real y muy avanzada”, un experto de la UN analiza los beneficios y contratiempos que la situación implicaría.

En la Sede Manizales, el ingeniero civil Gonzalo Duque Escobar explicó que este proyecto tiene gran incidencia en el proceso de ampliación del Canal de Panamá.

“Para entender la magnitud de esta propuesta se deben tener presentes varias consideraciones, como la viabilidad y naturaleza del proyecto, así como las objeciones que los canales de Suez y Panamá presenten a esta, ya que son los dos pasos más importantes en este tipo de economía”, explicó Duque.

Panamá, que inauguró su canal en agosto de 1914, busca para el 2015 aumentar la movilidad de 40 millones de toneladas anuales a 400, aproximadamente.

“El impacto del desarrollo de la conexión propuesta por China implicaría una mayor movilización de productos, teniendo como precedente que el Pacífico moviliza dos tercios de la economía planetaria y que en esta cuenca habita cerca del 50% de la población del mundo”, afirmó el investigador.

Entre los puntos positivos que surgirían de la materialización del proyecto se cuentan:

- La solución energética para los países del continente asiático.

- Conexión alterna para el intercambio de productos.

- Mayor exportación para Latinoamérica.

- Mayor movimiento económico entre los dos océanos.

“Es importante mencionar que el 90% de la mercancía del mundo se transporta vía marítima y el crecimiento de las transacciones por esta vía duplica el crecimiento del PIB mundial”, indicó el ingeniero civil.

El experto comentó que también se deben tener en cuenta inconvenientes que se originarían, como el aumento de las tarifas del transporte marítimo, el poderío económico que China tendría sobre Latinoamérica y los problemas ambientales que una construcción de este tipo desencadenaría.

“Las predicciones que ha mencionado el Presidente Santos en las conversaciones con los chinos hablan de un canal de 250 ó 270 kilómetros”, dijo Duque. “Sin embargo, habría que pensar en las dificultades de tipo ambiental para llevar a cabo esta obra. Para contrarrestar lo anterior, una opción sería construir este canal a través de un túnel que pase por la zona de Urabá y no por la de Tribugá”.

“Con este canal, las rutas se mantendrían, el mercado se ampliaría y Colombia le ofrecería a Asia una alternativa que permita tener una inversión bajo control y también les evite fletes y dificultades como consecuencia de la congestión en el Canal de Panamá”, puntualizó el académico.

(Por: Fin/flpv/lmp/lrc
)
N.° 227

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