Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Proyecto etnoturístico reinterpreta la guadua

Mediante el diseño de un hostal en Filandia (Quindío), se busca preservar la arquitectura típica del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) combinando la guadua con otros materiales.

Manizales, 07 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La guadua está ligada tradicionalmente a la arquitectura del Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

Por su resistencia, la guadua es útil en construcciones ecosostenibles.

La investigación, que seguirá con el diseño estructural, es producto del convenio entre la U.N. Sede Manizales y la Universidad de Florencia.

La presentación del proyecto se hizo recientemente.

Este proyecto arquitectónico se ejecuta a través de un convenio suscrito entre la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales y la Universidad de Florencia (Italia), el cual contempla una investigación relacionada con la guadua y su sustentabilidad.

Dicho trabajo, dirigido por el docente José Fernando Muñoz, contó con la asistencia e investigación de la estudiante italiana Martina Dal Savio, quien se hizo al frente de la propuesta desde mediados de este año, motivada por reinterpretar la guadua fusionada con muros secos y bahareque encementado.

“Es un diseño novedoso que plantea la posibilidad de utilizar paneles industrializados para reforzar la estructura de bahareque que se fusiona con la guadua”, indicó el docente Muñoz,  del programa de Arquitectura y Urbanismo, quien agregó que su colega Michele Paradiso, desde Florencia, apoya el proceso de investigación aplicada.

En un principio, el estudio contempló la posibilidad de diseñar el hostal con la técnica tradicional del bahareque que incluyera tierra, tabla y cemento, por disposición de los dueños del predio. No obstante, basados en investigaciones anteriores, se dio un giro que llevó a los creativos a redireccionar la propuesta.

“La guadua posee una resistencia natural que ha sido reforzada con platinas metálicas que la industria local está elaborando”, dijo el docente.

Para la estudiante extranjera, el proyecto arquitectónico está combinado con la aplicación de un sistema de energía renovable que se adquiere a través de paneles solares. “En sí se plantea un modelo de etnoturismo, con una edificación abierta al paisaje, de frente y en torno a él, que permite que se fusionen, aprovechando las radiaciones solares para generar energía”.

Como reciente antecedente hubo una investigación en la cual participaron ambas universidades, y que sirvió de base a la presente, sustentada en un prototipo de casa campesina teniendo como foco de estudio la guadua, la tierra y los amarres naturales.

“En ese estudio evidenciamos que las fibras vegetales, como la popularmente llamada tripa de perro, no afectan la guadua, lo que pasa es que la industria los olvidó; sin embargo, seguimos utilizando la cabuya”, anotó el docente Muñoz, quien durante los últimos 25 años se ha dedicado a la investigación de las culturas técnicas en la arquitectura, argumentando que el origen del Decreto 052 del 2012, sobre el bahareque encementado contemporáneo, tuvo como escenario académico lo adelantado en el tema.

De exportación

Los conocimientos adquiridos en la inspección de campo y en el laboratorio llevaron a la estudiante Martina a ventilar la posibilidad de adaptar un modelo similar en su natal Florencia. “Este prototipo de construcciones en el campo o en zonas rurales podría adaptarse a las necesidades y condiciones de países como el mío, teniendo como salvedad que la guadua no se da allá, pero la técnica es aplicable en otras maderas”, describió la estudiante que retornó al país europeo.

A la guadua se le atribuyen poderes sismorresistentes por las fibras longitudinales que facilitan su tensión paralela, así como por su dureza y durabilidad. También favorece el ciclo del agua, al tiempo que le brinda protección a la tierra frente a erosiones.

Según la Sociedad Colombiana de Bambú, en el país existen alrededor de 55.000 hectáreas de esta versátil planta.

(Por: Fin/IJR/MLA/AV
)
N.° 884

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...