Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Proyecto etnoturístico reinterpreta la guadua

Mediante el diseño de un hostal en Filandia (Quindío), se busca preservar la arquitectura típica del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) combinando la guadua con otros materiales.

Manizales, 07 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La guadua está ligada tradicionalmente a la arquitectura del Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

Por su resistencia, la guadua es útil en construcciones ecosostenibles.

La investigación, que seguirá con el diseño estructural, es producto del convenio entre la U.N. Sede Manizales y la Universidad de Florencia.

La presentación del proyecto se hizo recientemente.

Este proyecto arquitectónico se ejecuta a través de un convenio suscrito entre la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales y la Universidad de Florencia (Italia), el cual contempla una investigación relacionada con la guadua y su sustentabilidad.

Dicho trabajo, dirigido por el docente José Fernando Muñoz, contó con la asistencia e investigación de la estudiante italiana Martina Dal Savio, quien se hizo al frente de la propuesta desde mediados de este año, motivada por reinterpretar la guadua fusionada con muros secos y bahareque encementado.

“Es un diseño novedoso que plantea la posibilidad de utilizar paneles industrializados para reforzar la estructura de bahareque que se fusiona con la guadua”, indicó el docente Muñoz,  del programa de Arquitectura y Urbanismo, quien agregó que su colega Michele Paradiso, desde Florencia, apoya el proceso de investigación aplicada.

En un principio, el estudio contempló la posibilidad de diseñar el hostal con la técnica tradicional del bahareque que incluyera tierra, tabla y cemento, por disposición de los dueños del predio. No obstante, basados en investigaciones anteriores, se dio un giro que llevó a los creativos a redireccionar la propuesta.

“La guadua posee una resistencia natural que ha sido reforzada con platinas metálicas que la industria local está elaborando”, dijo el docente.

Para la estudiante extranjera, el proyecto arquitectónico está combinado con la aplicación de un sistema de energía renovable que se adquiere a través de paneles solares. “En sí se plantea un modelo de etnoturismo, con una edificación abierta al paisaje, de frente y en torno a él, que permite que se fusionen, aprovechando las radiaciones solares para generar energía”.

Como reciente antecedente hubo una investigación en la cual participaron ambas universidades, y que sirvió de base a la presente, sustentada en un prototipo de casa campesina teniendo como foco de estudio la guadua, la tierra y los amarres naturales.

“En ese estudio evidenciamos que las fibras vegetales, como la popularmente llamada tripa de perro, no afectan la guadua, lo que pasa es que la industria los olvidó; sin embargo, seguimos utilizando la cabuya”, anotó el docente Muñoz, quien durante los últimos 25 años se ha dedicado a la investigación de las culturas técnicas en la arquitectura, argumentando que el origen del Decreto 052 del 2012, sobre el bahareque encementado contemporáneo, tuvo como escenario académico lo adelantado en el tema.

De exportación

Los conocimientos adquiridos en la inspección de campo y en el laboratorio llevaron a la estudiante Martina a ventilar la posibilidad de adaptar un modelo similar en su natal Florencia. “Este prototipo de construcciones en el campo o en zonas rurales podría adaptarse a las necesidades y condiciones de países como el mío, teniendo como salvedad que la guadua no se da allá, pero la técnica es aplicable en otras maderas”, describió la estudiante que retornó al país europeo.

A la guadua se le atribuyen poderes sismorresistentes por las fibras longitudinales que facilitan su tensión paralela, así como por su dureza y durabilidad. También favorece el ciclo del agua, al tiempo que le brinda protección a la tierra frente a erosiones.

Según la Sociedad Colombiana de Bambú, en el país existen alrededor de 55.000 hectáreas de esta versátil planta.

(Por: Fin/IJR/MLA/AV
)
N.° 884

Otras noticias


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...