Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Proyecto de Ley de pesca se quedó corto

Aunque el país necesita una legislación fuerte para consolidar el desarrollo de la pesca y la acuicultura, también debe centrar su atención en regular la explotación de especies tradicionales, favorecer la pesca artesanal y fomentar la industria.

Bogotá D. C., 01 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Cada colombiano consume cerca de cinco kilos de pescado al año, muy por debajo del promedio mundial, de 18 kilos.

Para 2014, según datos reportados por la FAO, la producción nacional fue de 167.000 toneladas (entre pesca extractiva y productiva), frente a las 158 millones de toneladas que se obtuvieron en el mundo.

Aproximadamente, un 1,5 millones de colombianos derivan su sustento de la actividad pesquera en forma directa o indirecta, tanto extractiva, artesanal e industrial.

Profesor José Igor Hleap, de la Facultad de Ingeniería y Administración Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Con la nueva Ley el Gobierno pretende prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal.

Así lo afirma el profesor José Igor Hleap, de la Facultad de Ingeniería y Administración Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira en un artículo de análisis publicado en la reciente edición de UN Periódico, en relación con  el proyecto de Ley 117 de 2015, a través del cual el Gobierno pretende prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal.

Dentro de los tres puntos principales que la propuesta contempla se encuentra la definición, según la doctrina internacional, sobre pesca ilegal; el diseño de un procedimiento especial para aquellos pescadores que cometen delitos; y un cambio en torno al término de 36 horas para poner a disposición de un juez de control de garantías la tripulación infractora.  Esta nueva ley logrará que el plazo sea contado desde que se arribe a puerto.

Según el experto, es indudable que la pesca cumple un papel social importante para el país. Aproximadamente, un 1,5 millones de colombianos derivan su sustento de la actividad pesquera en forma directa o indirecta, tanto extractiva, artesanal e industrial.

Sin embargo, las condiciones de vida y el nivel de ingresos de quienes viven de ella son inequitativos. Por eso, la ley que se tramita en el Congreso debe asumir esta situación y contemplar alternativas que favorezcan la actividad pesquera (especialmente la artesanal), a través de la creación de mecanismos que permitan desarrollar una pesca sustentable, manejable en el tiempo y sostenible.

En el caso de la acuicultura, existe una situación compleja, debido a la falta de ordenamiento y normas que regulen esta actividad. En efecto, se han presentado enormes pérdidas por sobreproducción en algunas represas, lo cual redunda en grandes problemas ambientales y enormes pérdidas materiales. Por tanto, para evitar futuros problemas ambientales de gran envergadura, es imperioso que la nueva legislación considere ambos aspectos.

Otro factor que resulta esencial es el costo de los insumos, alimentos, combustibles, artes de pesca, embarcaciones, etc., que desborda la capacidad real de los pescadores y acuicultores nacionales. Por tanto, es necesario crear un mecanismo de carácter gubernamental que facilite el acceso en condiciones favorables.

Respecto al manejo poscaptura o poscosecha, no existen estaciones técnicamente adecuadas y suficientes en el país para el acopio y almacenamiento de la pesca capturada. “Esto ha significado grandes pérdidas económicas, especialmente para los pescadores artesanales”, afirma el docente.

En ese sentido, resulta prioritaria la creación de una verdadera red de acopio con disponibilidad de frío adecuado, que garantice el manejo óptimo de este insumo alimenticio. Además, debe estar sustentada por las normas ISO y HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, por sus siglas en inglés), para garantizar un producto de excelentes cualidades nutricionales e higiénicas que posibiliten su exportación, lo que redundaría en beneficios para los pescadores y acuicultores nacionales. 

Más valor de los subproductos 

De acuerdo con el análisis escrito por el profesor José Igor Hleap, una nueva ley de ordenamiento pesquero también debe contemplar la creación de empresas de procesamiento, que ofrezcan al consumidor productos de valor agregado.

Se estima que entre el 40 % y el 50 % de los recursos de origen hidrobiológico son desaprovechados, lo cual genera enormes problemas ambientales, como contaminación, epidemias y enfermedades que afectan las comunidades.

“Esta condición se mitigaría con empresas de base tecnológica que permitan transformar los subproductos en materias primas o productos terminados, como alimentos para el ser humano y animales, medicamentos, productos técnicos, cosméticos, artesanías, etc. De esta forma, se logrará una mayor actividad pesquera y acuícola, un mejor control ambiental y considerables ingresos económicos para las comunidades involucradas en este tipo de actividades”, destaca.

Por eso, en su opinión, para que Colombia registre un crecimiento importante en la actividad pesquera y logre desarrollos de alta incidencia en la región, como los alcanzados por algunos países vecinos, necesita altos niveles de industrialización.

Para ello, “el país debe aprovechar la oportunidad y diseñar una hoja de ruta que le permita alcanzar este propósito, a través de la ley establecida en el Congreso”, concluye.

Lea el artículo completo en UN Periódico.

(Por: Fin/JIL/dmh/APBL
)
N.° 424

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...