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Ciudad & Territorio

Proyecto de la UNAL superaría atraso vial de Dosquebradas

El diseño, que contempla cuatro obras con un costo de 50.000 millones de pesos, forma parte del Plan de Movilidad y Conectividad desarrollado gracias a un convenio interadministrativo entre el Instituto de Desarrollo Municipal y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Manizales, 18 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Ubicación global de los proyectos. Fotos: Jorge Alonso Aristizábal Arias, UNAL Sede Manizales.

Para desarrollar las obras se realizó un convenio entre el Instituto de Desarrollo Municipal y la UNAL.

Diseño de la Calle 50, otra de las obras contempladas en el diseño del proyecto.

En el diseño de la Quebrada La Víbora se contempla la ejecución de un puente para unir el oriente del municipio.

El diseño de La Pradera incluye una glorieta como solución vial.

Diseño La Popa, una de las obras más ambiciosas del proyecto.

El proyecto vial se presenta como la solución al atraso histórico en movilidad del municipio de Dosquebradas (Risaralda), señala el ingeniero civil Jorge Alonso Aristizábal Arias, catedrático de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNAL Sede Manizales.

El académico explicó que en el trabajo participaron especialistas en estudios de suelos, topografía, geólogos e ingenieros, quienes hicieron el diseño geométrico y estructural de las obras de la Avenida del Río, La Popa, Molivento, Quebrada La Víbora, Calle 50, y la solución vial de la Glorieta en el sector de La Pradera.

Entre las obras se destaca la consolidación de la Avenida del Río, que consiste en la construcción de un tramo vial de 955 m, el cual mejorará la conexión entre la variante La Romelia-El Pollo y la Avenida Simón Bolívar. La obra tiene un costo de 4.000 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 10 meses.

Según el docente Aristizábal, La Popa es una de las obras más ambiciosas pues comprende un conjunto de intersecciones viales y un deprimido o un puente elevado y su costo es del 50 % del presupuesto de las cinco obras.

Otra de las obras es la de Quebrada La Víbora, donde se construirá un puente para unir el oriente del municipio, zona de expansión, con la parte central: “este estará acompañado de varias obras adicionales, como la protección de orillas para evitar que la quebrada deteriore la obra con el tiempo, y una amplia glorieta que organizará de manera adecuada el flujo vehicular”.

Además se tiene previsto desarrollar el tramo correspondiente en el sector de Prado Verde, “sitio donde confluyen cinco vías simultáneamente y genera un gran caos vehicular; allí también se propone la construcción de una glorieta que ordene el tráfico”.

Para el ingeniero civil, “es contundente el aporte de la Universidad en este gran proyecto vial, porque los diseños que se hacen son diseños fiables, construibles y económicamente viables”.

“Para algunos municipios de cierta categoría, es difícil atender obras de gran magnitud ingenieril; en este sentido, la UNAL proporciona soluciones asequibles y con gran rigor técnico que se pueden atender a corto y mediano plazo”, puntualizó el catedrático.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 243

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