Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Proyecto de la UN por el mejoramiento genético de ganado

Docentes de la UN en Medellín y funcionarios de Colanta realizaron día de campo con productores de leche del Oriente antioqueño, en el Centro Agropecuario Paysandú.

Medellín, 12 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Los productores destacaron las ventajas del mejoramiento genético en sus hatos. - Unimedios

La actividad se realizó en el marco del programa Evaluación Genética de Toros Lecheros en el Departamento de Antioquia, en el cual se inscriben dos proyectos relacionados con estimación del valor genético de cría y con la genetificación de genes.

Este programa se ejecuta en los municipios de Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros, Belmira, Entrerríos, Donmatías, Yarumal, San José de la Montaña, La Unión, Rionegro, La Ceja, Marinilla y en el corregimiento San Félix en Bello.

De acuerdo con el docente del Departamento de Producción Animal, Albeiro López, se realizan dos capacitaciones cada semestre con los productores de leche, la primera de este año se realizó en el mes de marzo en el municipio de Santa Rosa de Osos con los productores del Norte de Antioquia y la segunda, en el corregimiento de Santa Elena, con los del Oriente.

La capacitación abordó temáticas relacionadas con la genotipificación molecular, es decir, el perfil genético del animal, en la que se explicaron cuatro tipos de genes importantes para el mejoramiento productivo y reproductivo del animal.

“Los genes que evaluamos son la prolactina, hormona de crecimiento, kappa caseina y gen bola, que permiten identificar los genotipos ideales para el mejoramiento genético de los animales”.

Además, funcionarios de Colanta, realizaron una actividad de campo en la que se explicaron los principales aspectos físicos que se deben tener en cuenta a la hora de evaluar un animal. Tales como: patas, ubres, estatura, fortaleza, entre otros.

Para Ramón Arango, ganadero del municipio de La Unión, este tipo de encuentros son muy beneficiosos para los productores, puesto que permiten intercambiar experiencias propias de cada finca.

De igual forma, destacó que el programa ofrece muchas ventajas para los productores, porque mejora la calidad genética de los animales. “Creemos que la velocidad en el mejoramiento genético nos cambió sustancialmente, nos estábamos demorando alrededor de dos o tres generaciones para evaluar cambios. Con el Programa vemos mejoras económicas, en salud, calidad y retorno de la inversión”.

Agregó que, a través de un sostenimiento equilibrado entre mejoramiento genético y medioambiental, se incrementa la oportunidad de hacer más atractivo el ganado y lograr mejores y más rápidas las ventas.

El programa, que se inició en el 2008 y que va hasta el 2012, tiene una inversión de cuatro mil millones de pesos, financiados por el Ministerio de Agricultura, la UN en Medellín y la Cooperativa Colanta. Actualmente, cuenta con los registros de 200 fincas y 14 mil cabezas de ganado.

De acuerdo con el profesor de la UN en Medellín Jorge Quijano Bernal, hasta el momento se cuenta con algunos resultados parciales, “tenemos por ejemplo promedio de los hatos, de las regiones, de características reproductivas y calidad de producto, al igual que algunas particularidades genéticas como la heredabilidad, que en el caso de la producción de leche es del 20%”.

En la jornada de capacitación participaron alrededor de 20 productores de leche del Oriente antioqueño.

(Por: Fin/grp/feb/dss
)
N.° 955

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...