Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Proyecto de la comuna San José afecta tradición de sus habitantes

Las casas tradicionales demolidas para abrir paso a bloques de apartamentos en esta comuna de Manizales han llevado a los habitantes del sector a sentir una pérdida muy valiosa, tan cercano como un familiar.

Manizales, 16 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Hace un mes fueron entregadas las escrituras de los primeros 24 apartamentos.

Algunas casas populares aún siguen en pie.

El macroproyecto urbanístico comenzó a ejecutarse en 2009.

Los habitantes pertenecen a estratos uno, dos y tres.

La comuna San José está adyacente al sector céntrico de Manizales.

Así lo percibió la arquitecta y filósofa, Valentina Mejía Amézquita, en su investigación “La casa vivida o el mundo hecho por nosotros mismos”, adelantada durante tres años en el marco del Doctorado de Diseño y Creatividad de la Universidad de Caldas. 

“Muchas de esas casas fueron construidas en función de las necesidades de sus habitantes y sus formas de habitarlas. Pero hoy, ellos hablan de estas como un miembro ausente, como si les hubiesen arrancado una pierna o un brazo, o como si se les hubiera muerto un ser querido”, anotó la arquitecta, egresada de la U.N. 

El estudio, socializado ante un grupo de estudiantes en el campus El Cable, trató de entender la casa como un tercero, en el caso concreto de San José, la cual está muriendo, y con ello una forma de habitar surgida desde la colonización antioqueña. 

“En la lógica del desarrollo territorial se le da valor al suelo porque puede variar sus usos, pero el problema más grande de la modernidad es creer que todos podemos vivir de la misma manera, subvalorando la casa popular, generando heteronomía con la construcción de apartamentos de 40 metros cuadrados para personas que, aún viviendo en un mismo hábitat, tienen costumbres diferentes”, describió la docente. 

Esa condición particular del nuevo espacio que se apodera del sector limita al habitante en su perspectiva de ampliarlo, cambiarle una ventana o mirar hacia los cuatro puntos cardinales. 

“En Manizales es tan importante, al menos, mirar tres de los cuatro puntos cardinales, es decir, mirar hacia el barrio Chipre, el nevado o la catedral, y eso obedece a lo cultural y formas de ver y vivir la ciudad”, acotó la autora de la investigación. 

La profesional logró visualizar el hábitat cotidiano en ese sector, desde la casa a partir del obrador. Además, encontró que este se relaciona con la forma como se disponen las cosas dentro de ella. Al mismo tiempo, vio ese espacio desde el morador, observando la dignidad de quien la habita. 

Laboratorio de acción 

La intervención de 110 hectáreas donde habitan alrededor de 28.000 de los 397.000 habitantes que tiene Manizales ha suscitado una serie de investigaciones, foros, conferencias y debates, todos, con el fin de brindar soluciones a la problemática generada por la compra de predios, fragmentación del territorio y desplazamiento de los propietarios. 

El Macroproyecto de Renovación Urbana en la Comuna San José fue aprobado por el Concejo Municipal e incluido dentro del Plan de Desarrollo del periodo 2008-2011. 

A la fecha y luego de siete años, solo 24 familias poseen las escrituras de sus apartamentos. Al finalizar este 2016, tal como lo aseguró la Alcaldía, 348 más deberán ser entregados. En cuanto a las casas, en la actualidad cuentan con recursos económicos para construir 664 de las 4.404 proyectadas. 

“San José se convirtió en un laboratorio de acción, investigación y participación, y creo que seguirá siéndolo por mucho tiempo más. En la U.N. se le ha hecho seguimiento desde sus orígenes”, indicó Luis Fernando Acebedo, profesor del programa de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 292

Otras noticias

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...