Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Proyecto de la comuna San José afecta tradición de sus habitantes

Las casas tradicionales demolidas para abrir paso a bloques de apartamentos en esta comuna de Manizales han llevado a los habitantes del sector a sentir una pérdida muy valiosa, tan cercano como un familiar.

Manizales, 16 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Hace un mes fueron entregadas las escrituras de los primeros 24 apartamentos.

Algunas casas populares aún siguen en pie.

El macroproyecto urbanístico comenzó a ejecutarse en 2009.

Los habitantes pertenecen a estratos uno, dos y tres.

La comuna San José está adyacente al sector céntrico de Manizales.

Así lo percibió la arquitecta y filósofa, Valentina Mejía Amézquita, en su investigación “La casa vivida o el mundo hecho por nosotros mismos”, adelantada durante tres años en el marco del Doctorado de Diseño y Creatividad de la Universidad de Caldas. 

“Muchas de esas casas fueron construidas en función de las necesidades de sus habitantes y sus formas de habitarlas. Pero hoy, ellos hablan de estas como un miembro ausente, como si les hubiesen arrancado una pierna o un brazo, o como si se les hubiera muerto un ser querido”, anotó la arquitecta, egresada de la U.N. 

El estudio, socializado ante un grupo de estudiantes en el campus El Cable, trató de entender la casa como un tercero, en el caso concreto de San José, la cual está muriendo, y con ello una forma de habitar surgida desde la colonización antioqueña. 

“En la lógica del desarrollo territorial se le da valor al suelo porque puede variar sus usos, pero el problema más grande de la modernidad es creer que todos podemos vivir de la misma manera, subvalorando la casa popular, generando heteronomía con la construcción de apartamentos de 40 metros cuadrados para personas que, aún viviendo en un mismo hábitat, tienen costumbres diferentes”, describió la docente. 

Esa condición particular del nuevo espacio que se apodera del sector limita al habitante en su perspectiva de ampliarlo, cambiarle una ventana o mirar hacia los cuatro puntos cardinales. 

“En Manizales es tan importante, al menos, mirar tres de los cuatro puntos cardinales, es decir, mirar hacia el barrio Chipre, el nevado o la catedral, y eso obedece a lo cultural y formas de ver y vivir la ciudad”, acotó la autora de la investigación. 

La profesional logró visualizar el hábitat cotidiano en ese sector, desde la casa a partir del obrador. Además, encontró que este se relaciona con la forma como se disponen las cosas dentro de ella. Al mismo tiempo, vio ese espacio desde el morador, observando la dignidad de quien la habita. 

Laboratorio de acción 

La intervención de 110 hectáreas donde habitan alrededor de 28.000 de los 397.000 habitantes que tiene Manizales ha suscitado una serie de investigaciones, foros, conferencias y debates, todos, con el fin de brindar soluciones a la problemática generada por la compra de predios, fragmentación del territorio y desplazamiento de los propietarios. 

El Macroproyecto de Renovación Urbana en la Comuna San José fue aprobado por el Concejo Municipal e incluido dentro del Plan de Desarrollo del periodo 2008-2011. 

A la fecha y luego de siete años, solo 24 familias poseen las escrituras de sus apartamentos. Al finalizar este 2016, tal como lo aseguró la Alcaldía, 348 más deberán ser entregados. En cuanto a las casas, en la actualidad cuentan con recursos económicos para construir 664 de las 4.404 proyectadas. 

“San José se convirtió en un laboratorio de acción, investigación y participación, y creo que seguirá siéndolo por mucho tiempo más. En la U.N. se le ha hecho seguimiento desde sus orígenes”, indicó Luis Fernando Acebedo, profesor del programa de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 292

Otras noticias

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco es una especie exótica. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...

Bote-ambulancia abandonado, perteneciente al Centro de Salud de La Pedrera. Foto: Bacilio Yukuna. Fotos: Juan Felipe Guhl.

Salud

julio 13 de 2020

Salud de poblaciones indígenas requiere una mirada integral

A la hora de conformar los perfiles epidemiológicos sobre la salud de la...

Los más afectados por la actual crisis son los trabajadores de América Lina que están bajo la línea de pobreza. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2020

Sector financiero se fortalece en medio de la pandemia

“En la etapa inicial de la emergencia por COVID-19 los conglomerados...