Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Proyecto Bovino de la U.N. muestra adelantos en Feria Ganadera

“Campeón”, un macho Brahman, fue el escogido para la demostración de evaluación reproductiva y el proceso de valoración animal que se desarrolla en el Centro de Innovación El Cairo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia.

Orinoquia, 29 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-“

El estand recibió ganaderos de todo el departamento interesados en los últimos cupos disponibles en el proyecto para productores.

Los servicios publicitados en el estand de la U.N. fueron ofrecidos a ganaderos y productores de la región.

El Laboratorio de Suelos, Aguas y Foliares de la U.N. Sede Orinoquia está certificado frente a la ONAC.

A “Campeón”, un ejemplar macho Brahman, fue al único que le hicieron la evaluación gratuita.

Con este tipo de servicios que ofrece el Laboratorio de Suelos, Aguas y Foliares, y el Centro de investigación, desarrollo tecnológico y extensión para ganadería bovina El Cairo, la Universidad hizo presencia en la XXXII Feria Agropecuaria del municipio de Arauca.

Para Diana Portillo, coordinadora general del Proyecto Bovino en Arauca, “la importancia de la participación institucional es tener claro el emblema de la ganadería de los Llanos Orientales y ofrecer a los asistentes y posibles usuarios de los laboratorios del proyecto, los servicios de nutrición, reproducción, salud animal y agroindustria”.

Agregó que el propósito fue “ofrecer nuestro portafolio de servicios como proyecto que apunta a los ganaderos, grandes, medianos y pequeños de todas las tipologías: criadores, cebadores, ganado doble propósito y de ordeño”.

El Laboratorio de Suelos, Aguas y Foliares logró visibilidad en su participación, máxime cuando en la feria participaban ganaderos, productores y contratistas interesados en los servicios de análisis químicos y físicos de suelos y aguas para proyectos de energías renovables desarrollados en la región.

“Nuestra participación fue muy positiva y estamos contentos de que el Laboratorio haya sido conocido por los visitantes, que eventualmente podrían convertirse en clientes”, señaló Alexis Landaeta, coordinador del Laboratorio de la U.N. Sede Orinoquia.

“Algunos asistentes estaban sorprendidos de conocer la certificación del Organismo Nacional de Acreditación en Colombia (ONAC) que tiene el Laboratorio”, precisó.

La participación de la U.N. en el evento agropecuario se gestó desde la Dirección de Sede y se hizo posible en tiempo récord.

El éxito de la presencia del Proyecto Bovino en la feria también se debe al control político que se adelantó en la Asamblea Departamental de Arauca y que dejó muy buen sabor en la clase dirigente, con la entrega de informes de temas sanitarios de las fincas en las que el proyecto hace presencia.

Así mismo se definió el segundo desembolso por parte de la Gobernación de Arauca, estimado en 3.600 millones de pesos, correspondientes al 20 % del monto de los recursos en efectivo del convenio, avaluado en 18.000 millones de pesos.

Por ahora la Universidad está a la espera de la causación del trámite en la Gobernación, para adelantar el proceso de compra de insumos y de materiales.

(Por: Fin/LMP/MLA/LOF
)
N.° 984

Otras noticias

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...