Escudo de la República de Colombia

Educación

Prototipos de la U.N. al servicio de la industria

Espumas metálicas (metales celulares), una bebida a base de plátano, aplicaciones y herramientas web, y un software que clasifica cultivos usando drones comerciales, se presentaron durante el Segundo Encuentro de Innovación en Manizales.

Manizales, 13 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN—

Espumas metálicas (metales celulares) realizadas en la U.N. Sede Manizales.

Agricultura de precisión, otro de los proyectos exhibidos.

Instaplátano, una alternativa a la bienestarina.

Profesora Amparo Prieto Taborda, del Departamento de Informática y Computación.

Segundo encuentro de innovación realizado en Manizales.

Estos prototipos fueron exhibidos por los grupos de investigación “Metales metálicos avanzados”, “Bacterias ácido lácticas y sus aplicaciones biotecnológicas industriales”, “Aplicaciones y herramientas web” y “Control y procesamiento digital de señales”, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

Este segundo encuentro, realizado por la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales y la Fundación Universidad Empresa Estado Eje Cafetero, contó con la presencia de 27 grupos de investigación universitarios, especializados en los sectores agroindustrial, metalmecánica, confecciones, TIC y biotecnología. 

Vale la pena recordar que en el primer encuentro, realizado el pasado 10 de agosto, la U.N. exhibió un cargador inalámbrico que se alimenta de energía solar; un mouse para hacer clic con la cabeza; una lámpara independiente del tomacorriente y la red eléctrica convencional; un videojuego; y aplicaciones y herramientas web. 

La profesora Amparo Prieto Taborda, del Departamento de Informática y Computación de la U.N. en la capital de Caldas, precisó que “cuando las empresas o las industrias conocen la investigación e innovación que realiza la academia y, sobre todo cuando las utilizan, se crea una cultura en la que los productos y servicios adquieren mayor valor agregado”. 

En este segundo encuentro las organizaciones presentes encontraron potenciales soluciones para ampliar sus mercados, mejorar su propuesta de valor y sus procesos, además de optimizar productos. 

El propósito de estos encuentros es precisamente detectar oportunidades para generar proyectos, productos, consultorías y servicios que fortalezcan la competitividad de las empresas de la ciudad, y en general de la región. 

Transferencia tecnológica 

Claudia Patricia Benavides Salazar, directora ejecutiva de la Fundación Universidad Empresa Estado Eje Cafetero y coordinadora del evento, manifestó que “más que un encuentro, es un beneficio que puede recibir el sector productivo con los desarrollos tecnológicos, la experiencia y el conocimiento que traen los grupos de investigación de las universidades del Sistema Universitario de Manizales (Suma)”. 

Comentó que en la capital de Caldas se está construyendo un inventario tecnológico para conocer los resultados de los trabajos de los grupos de investigación de la ciudad. 

Johana Yepes, profesional especializada de la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales, explicó que la transferencia tecnológica es una buena herramienta que beneficia a los sectores productivos que están en la agenda de competitividad actual: TIC, biotecnología, metalmecánica, confección, turismo y agroindustria (café, lácteos, cítricos y musáceas). 

Dentro del Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Manizales se tiene establecido un eje estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el que se busca establecer la interacción entre Universidad-Empresa- Estado para beneficiar la transferencia tecnológica de los grupos de investigación. 

También se tiene un mapeo tecnológico de lo que están investigando los grupos de las universidades para ponerlo a disposición de las empresas de Manizales. 

“Se tienen adelantos en temas como agro con biocontroladores, además de desarrollos tecnológicos, en los que se destacan los realizados por la U.N., entre otros”, contó la profesional Yepes. 

Por último, el profesor Albeiro Cuesta Meza, del Departamento de Informática y Computación, insistió en que “la investigación aplicada debe ser un factor determinante para aportarle al producto interno bruto de esta ciudad universitaria, lo que permite que las empresas tengan mayor sostenibilidad en el tiempo.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 610

Otras noticias

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...