Escudo de la República de Colombia

Educación

Prototipos de la U.N. al servicio de la industria

Espumas metálicas (metales celulares), una bebida a base de plátano, aplicaciones y herramientas web, y un software que clasifica cultivos usando drones comerciales, se presentaron durante el Segundo Encuentro de Innovación en Manizales.

Manizales, 13 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN—

Espumas metálicas (metales celulares) realizadas en la U.N. Sede Manizales.

Agricultura de precisión, otro de los proyectos exhibidos.

Instaplátano, una alternativa a la bienestarina.

Profesora Amparo Prieto Taborda, del Departamento de Informática y Computación.

Segundo encuentro de innovación realizado en Manizales.

Estos prototipos fueron exhibidos por los grupos de investigación “Metales metálicos avanzados”, “Bacterias ácido lácticas y sus aplicaciones biotecnológicas industriales”, “Aplicaciones y herramientas web” y “Control y procesamiento digital de señales”, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

Este segundo encuentro, realizado por la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales y la Fundación Universidad Empresa Estado Eje Cafetero, contó con la presencia de 27 grupos de investigación universitarios, especializados en los sectores agroindustrial, metalmecánica, confecciones, TIC y biotecnología. 

Vale la pena recordar que en el primer encuentro, realizado el pasado 10 de agosto, la U.N. exhibió un cargador inalámbrico que se alimenta de energía solar; un mouse para hacer clic con la cabeza; una lámpara independiente del tomacorriente y la red eléctrica convencional; un videojuego; y aplicaciones y herramientas web. 

La profesora Amparo Prieto Taborda, del Departamento de Informática y Computación de la U.N. en la capital de Caldas, precisó que “cuando las empresas o las industrias conocen la investigación e innovación que realiza la academia y, sobre todo cuando las utilizan, se crea una cultura en la que los productos y servicios adquieren mayor valor agregado”. 

En este segundo encuentro las organizaciones presentes encontraron potenciales soluciones para ampliar sus mercados, mejorar su propuesta de valor y sus procesos, además de optimizar productos. 

El propósito de estos encuentros es precisamente detectar oportunidades para generar proyectos, productos, consultorías y servicios que fortalezcan la competitividad de las empresas de la ciudad, y en general de la región. 

Transferencia tecnológica 

Claudia Patricia Benavides Salazar, directora ejecutiva de la Fundación Universidad Empresa Estado Eje Cafetero y coordinadora del evento, manifestó que “más que un encuentro, es un beneficio que puede recibir el sector productivo con los desarrollos tecnológicos, la experiencia y el conocimiento que traen los grupos de investigación de las universidades del Sistema Universitario de Manizales (Suma)”. 

Comentó que en la capital de Caldas se está construyendo un inventario tecnológico para conocer los resultados de los trabajos de los grupos de investigación de la ciudad. 

Johana Yepes, profesional especializada de la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales, explicó que la transferencia tecnológica es una buena herramienta que beneficia a los sectores productivos que están en la agenda de competitividad actual: TIC, biotecnología, metalmecánica, confección, turismo y agroindustria (café, lácteos, cítricos y musáceas). 

Dentro del Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Manizales se tiene establecido un eje estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el que se busca establecer la interacción entre Universidad-Empresa- Estado para beneficiar la transferencia tecnológica de los grupos de investigación. 

También se tiene un mapeo tecnológico de lo que están investigando los grupos de las universidades para ponerlo a disposición de las empresas de Manizales. 

“Se tienen adelantos en temas como agro con biocontroladores, además de desarrollos tecnológicos, en los que se destacan los realizados por la U.N., entre otros”, contó la profesional Yepes. 

Por último, el profesor Albeiro Cuesta Meza, del Departamento de Informática y Computación, insistió en que “la investigación aplicada debe ser un factor determinante para aportarle al producto interno bruto de esta ciudad universitaria, lo que permite que las empresas tengan mayor sostenibilidad en el tiempo.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 610

Otras noticias

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Educación

junio 19 de 2018

Proyectos de estudiantes del Peama mejoran calidad de vida en Sumapaz

Dietas naturales para optimizar la producción de huevos, elaboración de compost...