Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Prototipo transfiere sonido de celulares a micrófonos

Mediante un sistema de comunicación infrarrojo, este modelo transporta el sonido proveniente de un teléfono móvil a otros dispositivos, como un teatro en casa.

Medellín, 25 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El comunicador infrarrojo está elaborado en materiales sencillos. Foto: Unimedios.

Se compone de una parte emisora y funciona con pilas de más de cinco voltios.

También incluye una parte receptora en la que se amplifica una señal eléctrica que se transforma en sonido.

Para accionar el prototipo se puede usar luz led.

También puede utilizar luz láser de un puntero como los que se usan para señalar diapositivas.

Carlos Andrés Buitrago, estudiante de Ingeniería Física de la U.N. Sede Medellín.

Inicialmente el prototipo fue desarrollado para generar un sistema remoto, barato y confiable de comunicación para trasmitir información, principalmente sonido, mediante modulación de luz.

En este caso, el aparato toma el sonido, lo amplifica y transforma cambios de la señal que vienen de un micrófono o de un celular, como por ejemplo en cambios en la intensidad de la luz, la cual cambia la amplitud del voltaje gracias a un fototransistor. “Este se amplifica nuevamente y se pasa a un parlante que la transfiere en señal de sonido”, explica Carlos Andrés Buitrago, estudiante de Ingeniería Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Según la fuente que se utilice, el sistema infrarrojo (emisión/recepción de radiación lumínica) tiene un alcance de seis a siete metros en condiciones muy controladas; en espacios abiertos se dificulta porque la luz solar genera interferencia de acuerdo con su intensidad.

El prototipo está conformado por un emisor y un receptor, dotados con elementos encargados de regular el voltaje y la amplificación. Funciona con fuentes que superan los cinco voltios; en este modelo se utilizan dos pilas de nueve voltios.

El montaje del equipo se hizo con piezas que en total cuestan cerca de 18 mil pesos; la más costosa es la fuente de emisión, que es en lo que consiste la innovación.

Usando un puntero láser rojo se ha logrado un alcance de 17 metros de distancia, mientras que con un puntero de luz verde (utilizado para observaciones astronómicas), hasta de 26 metros. Utilizar este sistema requiere que se apunte directamente al receptor, en caso de que el ambiente esté muy iluminado.

El aparato puede tener la función de un sistema de comunicación a corta distancia que emplea poca energía: “la intención es mostrar que en el área de la óptica se puede aportar a casi cualquier campo”, afirma el investigador Buitrago.

Paso a la tecnología Li-Fi

Este modelo sirve para explicar cómo funcionan las comunicaciones actuales por fibra óptica, e incluso dar el paso a las tecnologías que vienen como el Li-Fi, que permite que internet se transmita por ondas de luz.

“Pensando en esa tecnología se pueden diseñar sistemas que se comuniquen. Por ejemplo actualmente los parlantes de un teatro en casa se conectan al celular mediante bluetooth, que son emisiones en ondas de radio, mientras que con el sistema desarrollado se podrían utilizar las luces de una casa, haciendo cambios en las intensidades, para el mismo fin”, asegura.

Otro uso potencial radica en llevar información de manera rápida y directa entre lugares o zonas en las que ha ocurrido alguna tragedia o fenómeno natural que corte las líneas eléctricas o bloquee ondas de radio. Esto se podría lograr con un receptor capaz de transformar la señal de luz en sonido y desde un punto de emisión la comunicación se puede dar usando un láser.

El investigador concluye que “no es algo cotidiano, pero tampoco muy raro”, por lo que permite explicar el funcionamiento de los sistemas actuales de comunicación. Sin embargo por ahora no se tiene planeado comercializarlo”.

(Por: Fin/KAG/MLA
)
N.° 511

Otras noticias

En algunas zonas sobresalen robles cuyos troncos superan un metro de diámetro y alturas que sobrepasan los 25 metros. Fotos: cortesía Jairo Andrés Peña.

Medioambiente

enero 23 de 2018

Bosque de roble en el Cerro de Quininí, riqueza por conservar

El resguardo de este ecosistema, presente en la Reserva Forestal Protectora...

El último brote de Newcastle se reportó en el municipio de Fómeque (Cundinamarca).

Desarrollo Rural

enero 23 de 2018

Pollos con Newcastle no representan riesgo para consumo humano

Esta enfermedad viral, que se presenta como un resfriado en las aves, debe ser...

La inclusión de la torta de higuerilla se estudió en dietas basadas en pastos humidicola (<i>Brachiaria humidicola</i>) y kikuyo (<i>Cenchrus clandestinus</i>).

Desarrollo Rural

enero 23 de 2018

Higuerilla, con buen potencial como suplemento para bovinos

En una dieta alimentaria para bovinos, basada en pastos humidicola o kikuyo, la...

Las buenas prácticas se utilizaron en cultivos de lechuga romana. Fotos: cortesía.

Educación

enero 22 de 2018

Agricultura limpia, otra apuesta de la U.N.

En cultivos de rúgula, lechuga, acelga y calabacín, entre otras hortalizas,...

El ventilador donado al Hospital Universitario es de última tecnología y tiene un costo aproximado de 90 millones de pesos. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Salud

enero 22 de 2018

Hospital Universitario Nacional recibe Ventilador para la UCI

El equipo fue donado por Intelnet Médica y servirá para dar soporte...

Las aves deben tener espacios adecuados en los que se eviten niveles extremos de calor, frío y humedad. Fotos: Ovidio González / Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 22 de 2018

Aves de producción requieren bienestar para su óptimo desarrollo

Condiciones térmicas, ventilación y una nutrición adecuada, entre otros...

Educación

enero 20 de 2018

Un siglo de autonomía

En el mundo universitario, este nuevo año nos ofrecerá múltiples escenarios...

El equipo de trabajo usó un proceso continuo en suspensión. - Foto: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

enero 19 de 2018

Novedoso recubrimiento beneficiaría la industria biomédica y espacial

Esta película de diamante tipo carbono (DLC), cuyo espesor es inferior a dos...

Los indicadores de reputación en investigación fueron clave para que la U.N. lograra ser la primera institución pública en este ranking.

Educación

enero 19 de 2018

La U.N. mantiene liderazgo en ranking internacional

La reputación global en investigación, el número de libros publicados y las...

<i>Neuroanatomía</i>, de Édgar Osuna Suárez (ed.), Luis Enrique Caro Henao y Gustavo Patiño Fernández, fue el libro de la U.N. más vendido en 2017.

Artes & Culturas

enero 19 de 2018

Los 10 libros de la U.N. más vendidos

En 2017, año de su Sesquicentenario, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...