Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Prototipo transfiere sonido de celulares a micrófonos

Mediante un sistema de comunicación infrarrojo, este modelo transporta el sonido proveniente de un teléfono móvil a otros dispositivos, como un teatro en casa.

Medellín, 25 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El comunicador infrarrojo está elaborado en materiales sencillos. Foto: Unimedios.

Se compone de una parte emisora y funciona con pilas de más de cinco voltios.

También incluye una parte receptora en la que se amplifica una señal eléctrica que se transforma en sonido.

Para accionar el prototipo se puede usar luz led.

También puede utilizar luz láser de un puntero como los que se usan para señalar diapositivas.

Carlos Andrés Buitrago, estudiante de Ingeniería Física de la U.N. Sede Medellín.

Inicialmente el prototipo fue desarrollado para generar un sistema remoto, barato y confiable de comunicación para trasmitir información, principalmente sonido, mediante modulación de luz.

En este caso, el aparato toma el sonido, lo amplifica y transforma cambios de la señal que vienen de un micrófono o de un celular, como por ejemplo en cambios en la intensidad de la luz, la cual cambia la amplitud del voltaje gracias a un fototransistor. “Este se amplifica nuevamente y se pasa a un parlante que la transfiere en señal de sonido”, explica Carlos Andrés Buitrago, estudiante de Ingeniería Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Según la fuente que se utilice, el sistema infrarrojo (emisión/recepción de radiación lumínica) tiene un alcance de seis a siete metros en condiciones muy controladas; en espacios abiertos se dificulta porque la luz solar genera interferencia de acuerdo con su intensidad.

El prototipo está conformado por un emisor y un receptor, dotados con elementos encargados de regular el voltaje y la amplificación. Funciona con fuentes que superan los cinco voltios; en este modelo se utilizan dos pilas de nueve voltios.

El montaje del equipo se hizo con piezas que en total cuestan cerca de 18 mil pesos; la más costosa es la fuente de emisión, que es en lo que consiste la innovación.

Usando un puntero láser rojo se ha logrado un alcance de 17 metros de distancia, mientras que con un puntero de luz verde (utilizado para observaciones astronómicas), hasta de 26 metros. Utilizar este sistema requiere que se apunte directamente al receptor, en caso de que el ambiente esté muy iluminado.

El aparato puede tener la función de un sistema de comunicación a corta distancia que emplea poca energía: “la intención es mostrar que en el área de la óptica se puede aportar a casi cualquier campo”, afirma el investigador Buitrago.

Paso a la tecnología Li-Fi

Este modelo sirve para explicar cómo funcionan las comunicaciones actuales por fibra óptica, e incluso dar el paso a las tecnologías que vienen como el Li-Fi, que permite que internet se transmita por ondas de luz.

“Pensando en esa tecnología se pueden diseñar sistemas que se comuniquen. Por ejemplo actualmente los parlantes de un teatro en casa se conectan al celular mediante bluetooth, que son emisiones en ondas de radio, mientras que con el sistema desarrollado se podrían utilizar las luces de una casa, haciendo cambios en las intensidades, para el mismo fin”, asegura.

Otro uso potencial radica en llevar información de manera rápida y directa entre lugares o zonas en las que ha ocurrido alguna tragedia o fenómeno natural que corte las líneas eléctricas o bloquee ondas de radio. Esto se podría lograr con un receptor capaz de transformar la señal de luz en sonido y desde un punto de emisión la comunicación se puede dar usando un láser.

El investigador concluye que “no es algo cotidiano, pero tampoco muy raro”, por lo que permite explicar el funcionamiento de los sistemas actuales de comunicación. Sin embargo por ahora no se tiene planeado comercializarlo”.

(Por: Fin/KAG/MLA
)
N.° 511

Otras noticias

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

“El Testigo”, memoria fragmentada del conflicto

Esta exposición reúne más de 500 imágenes –en blanco y negro y en color–,...

El municipio de El Peñón está ubicado al sur del departamento de Santander. Foto tomada de:  www.elpenon-santander.gov.co

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Turistas ponen en riesgo cavernas de El Peñón

La extracción de minerales de las cuevas, como las estalactitas y estalagmitas,...

La rectora Dolly Montoya Castaño hizo un llamado para crear una política de Estado que fortalezca la educación. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

octubre 23 de 2018

Alianzas como la de la OCDE pueden ser provechosas

“Mientras no comprometamos la autonomía de nuestro desarrollo y permanezcamos...

El consumo alto y prolongado de alcohol podría estar relacionado con el estreñimiento crónico. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Salud

octubre 23 de 2018

Alto consumo de alcohol generaría estreñimiento crónico

Las personas que presentan un alto y prolongado consumo de bebidas alcohólicas...

La Sociedad Colombiana de Arquitectos concedió el premio “Carlos Martínez Jiménez” al libro <em>Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953</em>, del arquitecto y profesor William García Ramírez. Fotos: cortesía profesor William García

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

Libro de arquitecto de la U.N., premiado en Bienal de Arquitectura

Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953,...

La propuesta para crear la Comisión Accidental por la educación pública fue radicada en la Cámara de Representantes.

Educación

octubre 23 de 2018

Proponen Comisión Accidental por la educación superior pública

Un grupo de congresistas espera hoy la aprobación de esta Comisión, que estaría...

Durante los últimos 70 años el crecimiento demográfico de Bogotá ha tenido una dinámica exagerada. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Transporte público y de carga, los que más contaminan en Bogotá

El desmesurado crecimiento de la urbe en los últimos 70 años hizo que estos...

El pregrado en Arquitectura cuenta con acreditación internacional.

Educación

octubre 23 de 2018

Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 50 años construyendo sociedad

La protección y conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable ha...

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino al que se le suministró una dieta en la que el 50% correspondía a...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...