Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones transitorias, producto de descargas eléctricas atmosféricas u operaciones de maniobra en el sistema que se propagan a lo largo de las redes de distribución causando desgaste progresivo o súbito en dispositivos interconectados como los transformadores.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Modelo de funcionamiento del prototipo. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Las sobretensiones transitorias suelen afectar el funcionamiento de equipos como los transformadores. Foto: Creative commons.

El dispositivo ayudaría a hacer un monitoreo de las sobretensiones transitorias en zonas rurales que son poco monitoreadas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Los costos asociados a falla de transformadores por sobretensiones transitorias debido a rayos alcanzan los 983 millones de pesos al año. Foto: Creative commons.

Los costos asociados a fallas de los transformadores a causa de sobretensiones transitorias debido a rayos alcanzan los 983 millones de pesos al año.

Así lo indica Luis Eduardo Perdomo Orjuela, magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolló el prototipo de laboratorio que registra sobretensiones transitorias estándar para niveles de tensión de 13,2 kilovoltios (kV), bajo la dirección de los investigadores Francisco Román Campos y Francisco Santamaría Piedrahita. 

“El registro de estas perturbaciones transitorias es de especial importancia para el área de diseño de ingeniería, construcción y mantenimiento eléctrico, ya que permite dimensionar adecuadamente los equipos interconectados a la red, identificar la causa de eventos en el sistema y pensar en soluciones innovadoras a nivel constructivo que mitiguen el fenómeno propagado”, explica el investigador.

El proyecto nació de la alianza estratégica del Grupo de Investigación en Compatibilidad Electromagnética (EMC) de la U.N. y el Grupo de Compatibilidad e Interferencia Electromagnética (GCEM) de la Universidad Distrital Francisco José́ de Caldas con financiación de Colciencias. 

La materialización del prototipo, que se encuentra en proceso protección intelectual y patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio, se consiguió a través de cuatro fases que componen el estudio adelantado por el investigador Perdomo.

En la primera fase se caracterizaron las sobretensiones transitorias propagadas a lo largo del sistema eléctrico, producto del impacto directo o por inducción electromagnética, a partir de simulaciones desarrolladas en softwares especializados. “Analizando estas ondas viajeras identificamos las características principales (magnitud, respuesta en frecuencia, tiempos de ascenso y cola)”, explica el ingeniero. 

Dicha información sirvió de referencia para ejecutar la segunda fase de la investigación, en la cual se construyó el hardware para registrar las sobretensiones transitorias, que consta de tres módulos: uno de acondicionamiento de la señal transitoria, procesamiento de datos y la transferencia de información a partir de múltiples canales de comunicación.

La tercera fase consistió en el diseño y desarrollo de una herramienta computacional que permite administrar la información, que es transferida de manera alámbrica o inalámbrica. Las características principales de esta herramienta son la atención de múltiples clientes de manera simultánea, el almacenamiento de información en bases de datos relacionales y georeferenciación del prototipo instalado en campo, entre otros, indica el investigador. 

En la última fase se validó el prototipo en un ambiente controlado.

Seguimiento a las zonas rurales 

En la aplicación en un contexto real, el prototipo del registrador podría ser instalado en las redes de distribución del país en niveles de tensión de 34,5 kV, 13,2 kV o inferiores. De esta manera, se haría un seguimiento de las sobretensiones transitorias en las zonas rurales, donde casi no son monitoreadas las redes, aunque los dispositivos sí son altamente susceptibles a descargas eléctricas atmosféricas, detalla el investigador.

“Con nuestro prototipo podemos responder al registro de señales transitorias propagadas en la red, específicamente en zonas rurales del país. Esto ayudará a la toma de decisiones de los diferentes entes como fabricantes, operadores de red e investigadores, entre otros, para ajustar diseños y construcciones a la realidad que afronta nuestro sistema”, asegura el ingeniero Perdomo.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 155

Otras noticias

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...

Tercer Foro Internacional sobre Probidad y Transparencia: Buenas prácticas internacionales en la lucha contra la corrupción. Fotos: Nicolás Bojacá - Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 07 de 2019

Cultura de la legalidad fortalece la democracia

Adoptar una cultura de la legalidad, el uso de las tecnologías, control en las...