Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones transitorias, producto de descargas eléctricas atmosféricas u operaciones de maniobra en el sistema que se propagan a lo largo de las redes de distribución causando desgaste progresivo o súbito en dispositivos interconectados como los transformadores.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Modelo de funcionamiento del prototipo. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Las sobretensiones transitorias suelen afectar el funcionamiento de equipos como los transformadores. Foto: Creative commons.

El dispositivo ayudaría a hacer un monitoreo de las sobretensiones transitorias en zonas rurales que son poco monitoreadas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Los costos asociados a falla de transformadores por sobretensiones transitorias debido a rayos alcanzan los 983 millones de pesos al año. Foto: Creative commons.

Los costos asociados a fallas de los transformadores a causa de sobretensiones transitorias debido a rayos alcanzan los 983 millones de pesos al año.

Así lo indica Luis Eduardo Perdomo Orjuela, magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolló el prototipo de laboratorio que registra sobretensiones transitorias estándar para niveles de tensión de 13,2 kilovoltios (kV), bajo la dirección de los investigadores Francisco Román Campos y Francisco Santamaría Piedrahita. 

“El registro de estas perturbaciones transitorias es de especial importancia para el área de diseño de ingeniería, construcción y mantenimiento eléctrico, ya que permite dimensionar adecuadamente los equipos interconectados a la red, identificar la causa de eventos en el sistema y pensar en soluciones innovadoras a nivel constructivo que mitiguen el fenómeno propagado”, explica el investigador.

El proyecto nació de la alianza estratégica del Grupo de Investigación en Compatibilidad Electromagnética (EMC) de la U.N. y el Grupo de Compatibilidad e Interferencia Electromagnética (GCEM) de la Universidad Distrital Francisco José́ de Caldas con financiación de Colciencias. 

La materialización del prototipo, que se encuentra en proceso protección intelectual y patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio, se consiguió a través de cuatro fases que componen el estudio adelantado por el investigador Perdomo.

En la primera fase se caracterizaron las sobretensiones transitorias propagadas a lo largo del sistema eléctrico, producto del impacto directo o por inducción electromagnética, a partir de simulaciones desarrolladas en softwares especializados. “Analizando estas ondas viajeras identificamos las características principales (magnitud, respuesta en frecuencia, tiempos de ascenso y cola)”, explica el ingeniero. 

Dicha información sirvió de referencia para ejecutar la segunda fase de la investigación, en la cual se construyó el hardware para registrar las sobretensiones transitorias, que consta de tres módulos: uno de acondicionamiento de la señal transitoria, procesamiento de datos y la transferencia de información a partir de múltiples canales de comunicación.

La tercera fase consistió en el diseño y desarrollo de una herramienta computacional que permite administrar la información, que es transferida de manera alámbrica o inalámbrica. Las características principales de esta herramienta son la atención de múltiples clientes de manera simultánea, el almacenamiento de información en bases de datos relacionales y georeferenciación del prototipo instalado en campo, entre otros, indica el investigador. 

En la última fase se validó el prototipo en un ambiente controlado.

Seguimiento a las zonas rurales 

En la aplicación en un contexto real, el prototipo del registrador podría ser instalado en las redes de distribución del país en niveles de tensión de 34,5 kV, 13,2 kV o inferiores. De esta manera, se haría un seguimiento de las sobretensiones transitorias en las zonas rurales, donde casi no son monitoreadas las redes, aunque los dispositivos sí son altamente susceptibles a descargas eléctricas atmosféricas, detalla el investigador.

“Con nuestro prototipo podemos responder al registro de señales transitorias propagadas en la red, específicamente en zonas rurales del país. Esto ayudará a la toma de decisiones de los diferentes entes como fabricantes, operadores de red e investigadores, entre otros, para ajustar diseños y construcciones a la realidad que afronta nuestro sistema”, asegura el ingeniero Perdomo.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 155

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...