Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Prototipo para estudiar bacterias que probarían vida extraterrestre

El nuevo desarrollo, que consiste en una columna de acrílico y dos placas unidas entre sí, permite estudiar bacterias en ambientes extremos evitando disturbios en la muestra.

Bogotá D. C., 27 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Hasta el momento, con el prototipo diseñado por la estudiante de maestría se realizan pruebas en aguas termales. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

El prototipo permite reconocer los organismos que se están generando en cada una de las laminaciones.

La investigación que permitió el desarrollo de este prototipo es pionera.

Puesto que el prototipo garantiza que se preserven las muestras, se evitan errores o falsos positivos en los análisis.

Las dimensiones del prototipo son 16 x 22 cm, y cerca de una pulgada de espesor.

El prototipo permitiría medir características biológicas y sedimentológicas de diversos tipos de muestras.

Los actuales procedimientos de muestreo se deben hacer en espacios como fuentes termales, donde las condiciones adversas impedirían el desarrollo de múltiples organismos, pero la columna hecha en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) simula el ambiente para que crezcan organismos capaces de soportar temperaturas elevadas. 

“Aunque en condiciones normales las bacterias suelen desarrollarse a temperaturas que oscilan entre 25 y 37 oC, los que más nos interesan son los rangos de organismos conocidos como extremófilos”, explica la estudiante Yael Natalia Méndez Chaparro, de la Maestría en Ciencias - Geología de la U.N., quien realizó el prototipo con la dirección de los docentes Carlos Sánchez y Jimena Sánchez, de la Facultad de Ciencias, y con el apoyo de la bióloga María Angélica Leal y el ingeniero mecánico Óscar Ojeda. 

En tal sentido, se tiene establecido que mientras que los organismos de tipo leve soportan temperaturas de hasta 45 oC, los moderados pueden sobrevivir a 60 oC y los extremos o termófilos podrían resistir más allá de los 90 oC. 

El hecho de realizar un análisis a partir de muestras tomadas con esta estructura en ambientes que emulen el de Marte, permitiría conservar la evidencia científica de actividad biológica en condiciones más seguras y estables. 

Debido a que las bacterias son organismos simples que permiten modelar el comportamiento básico de cualquier ser vivo, el prototipo también permitiría evaluar si su metabolismo es capaz de producir sustancias que puedan ser empleadas a nivel industrial en aplicaciones biotecnológicas. 

El prototipo 

La nueva columna está diseñada en material acrílico y dos placas unidas entre sí por un juego de tuercas y tornillos, con el fin de facilitar su montaje, además de un sello de caucho que garantiza el estancamiento de la muestra. 

Una vez se recogen los sedimentos y la película de bacterias, o tapete microbiano, similar a la capa verde que suele formarse en cualquier charco, se inicia un proceso metabólico en el que se podrían producir minerales como carbonatos o piritas. 

Transcurridos algunos días, o un par de semanas, cuando la muestra está completamente seca, se procede a separar las placas atornilladas y a retirarla en forma apropiada. 

Dado que el avance permite reconocer el tipo de organismos que se están generando en cada una de las laminaciones, el proceso facilita la identificación de las diferentes bacterias en cada estrato. 

“La posición vertical de la columna facilita la formación de diversos tipos de organismos, anaeróbicos en la parte inferior y oxigénicos en los estratos superiores”, explica la estudiante de maestría. 

Como las sustancias secretadas por los diversos microorganismos sirven para alimentar los que se encuentran en estratos inferiores, se establece una serie de ciclos biogeoquímicos cuyo estudio resulta más fácil gracias al prototipo. 

La invención, que permitiría medir características biológicas y sedimentológicas de diversos tipos de muestras, sería una valiosa herramienta para realizar comparaciones más precisas con el registro litoestratigráfico del país, con el fin de establecer el periodo geológico al que pertenecen y sus posibles analogías con otros cuerpos planetarios.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 958

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...