Prototipo matemático reduciría daños por sismos en edificios - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Prototipo matemático reduciría daños por sismos en edificios

Un dispositivo de control que actúa como enlace entre los dos últimos pisos de una edificación, mejoraría la acción de los amortiguadores de masa sintonizada (AMS), encargados de reducir el daño que puede sufrir una estructura sometida a movimientos sísmicos.

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

A partir de planos y memorias de cálculo se desarrolló un modelo matemático que atrapa las características reales de la edificación.

Los dispositivos se estudiaron en tres edificios de Medellín.

El Cantagirone Tre Piú, de 144 m, es el edificio residencial más alto de la ciudad, y fue uno de los incluidos en el estudio.

El inerter genera una amplificación de masa aparente frente a los sistemas convencionales.

En la configuración del sistema TID propuesto, su localización cambia del piso inferior a los dos últimos niveles del sistema estructural.

Los AMS forman parte de un sistema convencional que agrega cantidades considerables de masa en los pisos superiores para reducir las vibraciones y hacer más estables las estructuras; sin embargo resulta costoso y poco práctico.

Daniel Caicedo, magíster en Ingeniería - Estructuras de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, indagó sobre posibles alternativas a este modelo.

Los dispositivos propuestos se estudiaron en tres edificios de Medellín: Pilarica Flats, de 30 m de alto; Tierra Grata Bosque Santo, de 97 m, y Cantagirone Tre Piú, de 144 m, el edificio residencial más alto de la ciudad.

A partir de los datos suministrados por los edificios –como planos arquitectónicos, estructurales y memorias de cálculo– se desarrolló un modelo matemático que recopilara las características reales de la edificación, el cual debe ser manipulable para incluir la acción de los dispositivos de control, y luego, mediante un algoritmo de optimización, se diseñaron los dispositivos que mejor se adaptaran a estas estructuras.

“Estuve inclinado al análisis de estructuras sometidas a excitaciones de cargas dinámicas como sismos o vientos”, cuenta el investigador, a quien su estudio lo llevó a evaluar dos alternativas.

“Primero trabajé en la configuración del AMS acoplado con un dispositivo inerter, que suple las deficiencias del amortiguador convencional; después propuse una variante de amortiguador sintonizado inerter –en el que la masa del AMS convencional se sustituye por completo–, la cual mostró resultados prometedores, pues redujo desplazamientos y se observó un control sobre la respuesta dinámica a lo largo del tiempo”, señala el investigador.

Un amortiguador de masa sintonizada inerter (TID, por sus siglas en inglés), que el investigador califica como un “dispositivo novedoso”, amplía las ventajas de control de los dispositivos convencionales. “Agregar más masa puede ser contraproducente, y además el inerter genera una amplificación de masa aparente, lo cual sirve para suplir las limitaciones propias de los TMD convencionales”, precisó el investigador.

Además, en la configuración del sistema TID propuesta en su tesis de maestría, su localización cambia del nivel de piso inferior a los dos últimos niveles del sistema estructural.

Esta variante permitió obtener resultados óptimos referentes a los desplazamientos máximos y aceleraciones de piso. “Los resultados numéricos exhiben una mejora significativa del desempeño sísmico de las edificaciones cuando su respuesta se controla mediante la variante de TID propuesta en esta investigación”, observa el autor del estudio.

El primer dispositivo de los dos propuestos es una variante del AMS convencional, en el que el inerter actúa como un conector mecánico entre el propio dispositivo y el nivel de piso inmediatamente inferior.

En el segundo, con el cual se obtuvieron los mejores resultados, el propio inerter sirve de enlace entre los dos últimos pisos, para el caso específico de la investigación realizada por el magíster Caicedo.

(Por: fin/SRB/MLA
)
N.° 926

Otras noticias

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...