Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Prototipo de vivienda rural gana premio nacional

Bloques de tierra comprimida BTC –que brindan inercia térmica–, tejas de polialuminio compuestas 90 % en tetrapack reciclado, plásticos de invernadero y maderas inmunizadas certificadas fueron los materiales utilizados en un modelo de vivienda para la zona rural de Bogotá, adaptable a tres geografías y tres climas establecidos.

Medellín, 27 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El diseño del prototipo respondió a sostenibilidad y productividad. Fotos: cortesía FP Arquitectura.

La propuesta entiende la sostenibilidad a partir de los componentes social, económico y ambiental.

Se propusieron cuatro materiales de construcción que cumplían funciones específicas, como la conservación térmica.

Cinco estrategias espaciales permiten que el proyecto se pueda ubicar en tres lugares y que funcione climáticamente.

El diseño plantea un volumen envolvente a doble altura.

José Puentes e Iván Forgioni, investigadores y docentes de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Iván Forgioni y José Puentes, investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín y quienes están al frente de FP Oficina de Arquitectura, fueron los ganadores del Concurso de Ideas para el Diseño de Viviendas Sostenibles Rurales, liderado por la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá y organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Desde la técnica constructiva, la propuesta respondió a los dos componentes que se pedían en los lineamientos del certamen para asegurar la sostenibilidad y productividad a partir de la eficiencia y el confort, y que se debían adaptar a las cuencas de los ríos Tunjuelo, Blanco y Sumapaz, con temperaturas frío húmedo, frío semihúmedo y frío superhúmedo.

Según explicaron sus creadores, la iniciativa entiende la sostenibilidad a partir de tres componentes: social, económico y ambiental.

Materiales propuestos

Inicialmente se buscaron materiales ecológicos que generaran un mínimo impacto ambiental y que fueran livianos para facilitar el transporte y disminuir su costo. También se exploraron técnicas de construcción tradicional para involucrar a la comunidad en la edificación e instalación de la unidad, eliminando así la necesidad de contratar mano de obra especializada y generando sentido de apropiación.

Se usaron bloques de tierra comprimida BTC que brindan inercia térmica y “tienen un bajo impacto ambiental porque para su elaboración se requiere apenas un 1 % de la energía que se utiliza para hacer un ladrillo convencional”, explica el arquitecto Forgioni.

Además se usaron tejas de polialuminio compuestas 90 % de tetrapack reciclado y 10 % de foil de aluminio, que mejoran las condiciones climáticas del lugar. Como lo afirma el docente José Puentes, “se debe tener en cuenta que al transformar basura en un material de construcción se está ayudando a conservar el medioambiente”.

Los plásticos de invernadero –tecnología conocida por los campesinos de la región– se implementaron en el diseño del proyecto por su resistencia a los rayos UV, a agentes químicos y a la lluvia, y por su capacidad de difundir la luz para que haya un reparto lumínico más homogéneo dentro del espacio.

El cuarto material de construcción que se consideró fueron las maderas inmunizadas certificadas, es decir los troncos cultivados en bosques con ese propósito específico.

Estrategias espaciales adaptables

Además de los materiales existen cinco estrategias espaciales y propias de la arquitectura del prototipo que permiten que el proyecto se pueda ubicar en cualquiera de los tres lugares y que funcione climáticamente, considerando la sostenibilidad y la productividad. Menos del 50 % de la casa está apoyada sobre el terreno; se eleva para alejar la humedad del suelo y mantener la temperatura.

Otra característica que se tiene en cuenta es la ubicación: “una ventana orientada hacia el sur funciona como zona de captación de calor regulable, permite la iluminación natural y vincula la casa al paisaje”, explica el profesor Puentes. Además los baños y la cocina se ubicaron en la parte norte para proteger a los habitantes de los vientos fríos que llegan por ese hemisferio.

Una cuarta particularidad es que la vivienda es incremental, es decir que crece a futuro y que esa transformación puede ser gestionada por sus mismos habitantes, que el concurso consideraba debían ser al menos cuatro: papá, mamá y dos hijos. Para este fin se generó un volumen envolvente a doble altura, como una manera de crear un segundo nivel que puede ser utilizado más adelante.

Finalmente, otra estrategia que se adoptó fue integrar el espacio productivo al corazón de la casa, en donde se realizan las actividades cotidianas: hay dos habitaciones hacia los extremos y una franja de baños. Además, en el primer nivel –asociado con la fachada abierta de la casa– se dejó un espacio para actividades productivas, como por ejemplo un taller de confecciones o una reserva de la producción agrícola que le proporcione ingresos a la familia.

Mucho por hacer

Según los docentes de la U.N. en este momento la arquitectura colombiana está tomando fuerza y se vuelve referente para algunos países: “acá se ha trabajado mucho, sobre todo en vivienda urbana y de espacio público y equipamientos, pero las viviendas –y particularmente las de la ruralidad– son poco estudiadas. Es un campo en el que hay mucho por hacer”, comenta el profesor Forgioni.

Agrega que “en cuanto al proyecto, hemos recibido varios comentarios e insinuaciones de construcción, pero estamos en una etapa en la que nos gustaría promoverlo. También cabe resaltar que en el proyecto no estuvimos solo nosotros dos, sino que hay un equipo de trabajo que aportó ideas y conocimiento, entre los que se encuentran egresados de la U.N. y otras universidades de la ciudad” .

Los autores del proyecto coinciden en afirmar que Bogotá le lleva ventaja a Medellín en concursos públicos de arquitectura. Este mecanismo les permite a firmas jóvenes de arquitectos surgir y darle músculo a sus empresas.

(Por: fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 57

Otras noticias

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...