Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Prototipo automatiza prueba de jarras para medir calidad del agua

Este método tradicional, que se utiliza en laboratorios y plantas potabilizadoras para determinar las condiciones de operación óptimas para el tratamiento de aguas, dejaría de ser manual para convertirse en un sistema automatizado que muestra la dosis exacta que garantiza la potabilización apta para consumo humano.

Manizales, 02 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Con este proyecto las plantas de potabilización serán automatizadas. Foto: Laura Alejandra García – Unimedios.

Estudiantes de la UNAL podrán experimentar y estudiar a partir de este proyecto. Foto: Laura Alejandra García – Unimedios.

Con la nueva tecnología la prueba de jarras será precisa. Foto: cortesía Aguas de Manizales.

El experimento será automatizado y optimizado. Foto: cortesía Aguas de Manizales.

Se manejará a través de una aplicación móvil. Foto: cortesía Aguas de Manizales.

El proyecto beneficiará a las plantas potabilizadoras y a estudiantes interesados en estos procesos. Foto: Laura Alejandra García – Unimedios.

Para la prueba manual se toman seis recipientes en cada uno de los cuales se vierten dos litros de agua; después se estiman tiempos y velocidades de agitación, adición de reactivos, sedimentación de sólidos y microorganismos. El procedimiento se repite cuatro veces para obtener los resultados, que aún así no son exactos, pues no posee ningún sistema de control automatizado.

Por ello, un grupo de estudiantes de diferentes programas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se propuso implementar una tecnología que permita automatizar esta prueba, con el fin de establecer la cantidad exacta de reactivos necesarios para remover la turbidez del agua.

Mayra Alejandra Arias Ocampo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Química de la UNAL, explica que la idea es que el prototipo que se está diseñando no solo sea económico, sino también útil para las personas interesadas en esta prueba, como estudiantes o empresas prestadoras de este servicio.

El proceso automatizado permitiría remover los sólidos disueltos y los microorganismos presentes en el agua generando un líquido potable, para lo cual la innovación tecnológica aplicada por el grupo de investigación de la UNAL busca integrar herramientas digitales como un software que proporcione información precisa y que se pueda monitorear desde un teléfono inteligente, a través de un aplicativo.

Con el propósito de conectar la prueba de jarras con un software y un aplicativo remoto, la investigadora implementa tecnologías para llevar el experimento a un sistema integrado, automatizado y tecnológico que permita conocer con precisión la alcalinidad del agua apta para el consumo humano.

Con unas jarras nuevas con capacidad de medio litro, el experimento empleará menos líquido, será un prototipo a menor escala, pero con resultados precisos, ya que se tendrá claridad sobre los reactivos necesarios para potabilizar el agua en una planta de tratamiento. Al integrar la tecnología también se optimizarán los tiempos y la mano de obra en laboratorios y empresas prestadoras de este servicio.

El equipo desarrollador trabaja hoy en un prototipo que permita que este experimento pase de lo análogo a lo digital y a la vez sirva de fuente de estudio para otros estudiantes interesados en temas de potabilización de agua, permitiéndoles realizar las pruebas necesarias para sus investigaciones.

Esta investigación podría ponerse en marcha en las grandes plantas de potabilización de agua para mejorar las mediciones de alcalinidad necesarias para el consumo doméstico. También se espera presentar un diseño único que se ponga en marcha en la UNAL Sede Manizales con fines académicos.

El equipo de estudiantes trabaja desde el aula STEM (en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics), que se refiere a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, una forma de enseñar y aprender que está generando cambios fundamentales en la formación de las instituciones educativas del mundo. En el caso de la UNAL, en este espacio, recién inaugurado en la Sede Manizales, se están desarrollando proyectos interdisciplinares, los cuales incluyen carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 424

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...