Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Protocolo para estimación de mariposas

Un protocolo diseñado para su aplicación en la estimación del tamaño poblacional de mariposas diurnas fue propuesto por un estudiante de la Maestría en Ciencias–Biología de la UN.

Bogotá D. C., 15 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Captura–marcado–recaptura para estimación de poblaciones en mariposas diurnas tropicales’ fue la charla ofrecida por Manuel Berrío en la franja Jueves de la Biodiversidad.

Mariposa marcada dentro de una trampa.

El estudiante realizó el muestreo durante diez días en el Jardín Botánico del Quindío. / Unimedios

El protocolo fue aplicado en mariposas Nymphalidae frugívoras de ecosistemas tropicales de montaña, utilizando lo que hasta ahora se viene aplicando por separado para valorar el tamaño de una población de especies, trampas para muestreo cuantitativo de mariposas y elementos de los métodos para el desarrollo de inventarios de biodiversidad.

“Estudiamos un grupo de mariposas tropicales, utilizamos unas trampas mariposeras muy antiguas y algunos argumentos del diseño de estudios de biodiversidad”, señaló Manuel Alejandro Berrío, biólogo de la Universidad Nacional, quien asegura que su protocolo incluye simultáneamente varios métodos.

El estudio se basó en un muestreo realizado en el Jardín Botánico del Quindío, en Calarcá, junto con una revisión histórica del desarrollo de métodos con aplicación, particularmente de poblaciones de mariposas del geotrópico.

“La particularidad del trabajo es que reúne varios métodos que se combinan para obtener información más confiable para el monitoreo de poblaciones de mariposas diurnas y calcular la precisión de la estimación”, explicó Berrío.

El estudiante de maestría asegura que esta herramienta representa la base fiable para realizar estimaciones. “Si la herramienta no es la adecuada produce más errores a futuro, pero con esta se puede calcular con precisión la estimación en comparación con otros estudios”.

¿Y las otras mariposas?

La herramienta ha sido aplicada únicamente en la población de la especie de mariposas Nymphalidae frugívoras y en esa región del departamento. “Debemos llevarla a las mismas mariposas en otras épocas del año y en otras regiones”, dijo Berrío, quien agregó que también se debe monitorear el método en época de invierno, cuando disminuye la cantidad.

Berrío, invitado a la franja Jueves de la Biodiversidad del Instituto de Ciencias Naturales, concluye que se debe variar el protocolo para la estimación de otras especies de mariposas y otros insectos, aunque la perspectiva para validar esta herramienta y aplicarla a todas las especies de insectos es muy promisoria.

(Por: Fin/evm/csm/lrc
)
N.° 959

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...