Protocolo para estimación de mariposas

Un protocolo diseñado para su aplicación en la estimación del tamaño poblacional de mariposas diurnas fue propuesto por un estudiante de la Maestría en Ciencias–Biología de la UN.

Bogotá D. C., 15 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Captura–marcado–recaptura para estimación de poblaciones en mariposas diurnas tropicales’ fue la charla ofrecida por Manuel Berrío en la franja Jueves de la Biodiversidad.

Mariposa marcada dentro de una trampa.

El estudiante realizó el muestreo durante diez días en el Jardín Botánico del Quindío. / Unimedios

El protocolo fue aplicado en mariposas Nymphalidae frugívoras de ecosistemas tropicales de montaña, utilizando lo que hasta ahora se viene aplicando por separado para valorar el tamaño de una población de especies, trampas para muestreo cuantitativo de mariposas y elementos de los métodos para el desarrollo de inventarios de biodiversidad.

“Estudiamos un grupo de mariposas tropicales, utilizamos unas trampas mariposeras muy antiguas y algunos argumentos del diseño de estudios de biodiversidad”, señaló Manuel Alejandro Berrío, biólogo de la Universidad Nacional, quien asegura que su protocolo incluye simultáneamente varios métodos.

El estudio se basó en un muestreo realizado en el Jardín Botánico del Quindío, en Calarcá, junto con una revisión histórica del desarrollo de métodos con aplicación, particularmente de poblaciones de mariposas del geotrópico.

“La particularidad del trabajo es que reúne varios métodos que se combinan para obtener información más confiable para el monitoreo de poblaciones de mariposas diurnas y calcular la precisión de la estimación”, explicó Berrío.

El estudiante de maestría asegura que esta herramienta representa la base fiable para realizar estimaciones. “Si la herramienta no es la adecuada produce más errores a futuro, pero con esta se puede calcular con precisión la estimación en comparación con otros estudios”.

¿Y las otras mariposas?

La herramienta ha sido aplicada únicamente en la población de la especie de mariposas Nymphalidae frugívoras y en esa región del departamento. “Debemos llevarla a las mismas mariposas en otras épocas del año y en otras regiones”, dijo Berrío, quien agregó que también se debe monitorear el método en época de invierno, cuando disminuye la cantidad.

Berrío, invitado a la franja Jueves de la Biodiversidad del Instituto de Ciencias Naturales, concluye que se debe variar el protocolo para la estimación de otras especies de mariposas y otros insectos, aunque la perspectiva para validar esta herramienta y aplicarla a todas las especies de insectos es muy promisoria.

(Por: Fin/evm/csm/lrc