Escudo de la República de Colombia

Educación

Protocolo detecta en el aula retrasos en el desarrollo de los niños

Con esta valoración se busca brindarles a los padres de familia herramientas para exigir diagnósticos médicos y atención especializada de parte del sistema de salud.

Palmira, 14 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En el proceso se incorporaron observaciones hechas en actividades lúdicas realizadas con estudiantes de grado primero. Fotos: Arelis Sánchez.

Para elaborar el test se adaptaron los planteamientos de la Escala abreviada de desarrollo a las edades de entre cinco y siete años .

El test del protocolo consta de cuatro áreas: motricidad gruesa; motricidad fino-adaptativa; audición y lenguaje; y personal social.

A partir de la observación del desempeño de los niños en las pruebas-juego, el protocolo estipula la manera de llegar a unos puntajes y valoraciones.

A diferencia de ciertas pruebas de ingreso que se aplican en instituciones educativas, en las del protocolo, más que seleccionar, se busca identificar.

Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida realizada por el DANE, en 2012 había 48.208 niños menores de cinco años con alguna situación de discapacidad, lo que representaba el 1,2 %, es decir 12 de cada 1.000 niños.

Arelis Sánchez Trejos, candidata a magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, señala que “un médico pasa unos cuantos minutos con un niño durante la consulta, mientras los educadores pasamos numerosas horas al día. Muchas veces los médicos de consulta general no alcanzan a identificar los retrasos en el desarrollo, por lo que nosotros podemos apoyar esa labor como un primer filtro”. 

Como trabajo de maestría, la licenciada en Literatura formuló un protocolo para detectar previamente los retrasos en el desarrollo de niños de primero de primaria, entre los cinco y los siete años de edad.

Al respecto explica que “primero se creó un comité de inclusión con profesores de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, del municipio de Candelaria, Valle, cuyas funciones fueron identificar a los niños que podrían presentar algún tipo de retraso, y a partir de ello realizar un test para detectarlo”.

El test consta de cuatro áreas: motricidad gruesa; motricidad fino-adaptativa; audición y lenguaje; y personal social. Así mismo, en el protocolo se dan instrucciones para quien aplica la prueba y para el cuidador de los niños.

Sin presión sobre los niños

Para cada uno de los componentes se realizan tres o cuatro pruebas con imágenes, sonidos, dibujos, fichas, bloques ensartables, crayones y tijeras. Los materiales, tamaños y precauciones con las que deben cumplir estos objetos también se definen en el paso a paso formulado, que propone estas herramientas por estar al alcance de la mayoría de los colegios.

A diferencia de ciertas pruebas de ingreso que se aplican en instituciones educativas, en las del protocolo, más que seleccionar, se busca identificar. Así, el test transcurre en medio del juego, sin que el niño tenga presión por algún resultado.

A partir de la observación del desempeño en las pruebas-juego se estipula la manera de llegar a unos puntajes y valoraciones que definen qué tanto se requiere de la revisión de un especialista para el diagnóstico médico, y a cuál de ellos deberían ser remitidos los menores.

“En ocasiones los médicos generales descartan rápidamente cualquier tipo de dificultad escolar y por ello los niños no son atendidos. Con la valoración previa queremos empoderar a los padres de familia para que tengan mayores fundamentos al exigir al sistema de salud diagnósticos y tratamiento especializados”, asegura la licenciada.

A partir del diagnóstico médico se pueden tomar medidas para favorecer la adaptación y el desarrollo del potencial de los niños. En algunos casos, cuando el diagnóstico lo estipula, se debe pasar a los niños al grado anterior al que corresponde según su rango de edad. En otros casos se debe flexibilizar el programa curricular para el menor, atendiendo sus necesidades específicas de desarrollo.

Un balance de la institución

Durante la primera fase de la investigación, la licenciada aplicó encuestas en la comunidad de la Institución Educativa Inmaculada Concepción Villagorgona, en el municipio de Candelaria, para establecer un perfil de actitudes en torno a la inclusión educativa: 36 cuestionarios estaban dirigidos a profesores, 55 a padres de familia y 11 a directivos.

Los profesores manifestaron la necesidad de recibir capacitación en temas de normatividad, adaptaciones curriculares e identificación y apoyo en casos de niños con algún tipo de retraso en su desarrollo, o discapacidad.

Por su parte, los padres de familia manifestaron que requieren asesoría profesional para abordar el tema en los hogares, y señalaron un distanciamiento entre el sistema de salud y las necesidades de los niños con trastornos o discapacidades.

Para elaborar el test se tomaron los planteamientos de la Escala abreviada de desarrollo de la Universidad Javeriana y el Ministerio de Educación Nacional– y se adaptaron para las edades de entre cinco y siete años, trabajo que dirigió el profesor Óscar Yovanny Checa, de la U.N. Sede Palmira. El proceso se complementó con los aportes de textos como “Actitudes docentes ante la inclusión de niños preescolares con necesidades educativas especiales en escuelas regulares”, de Octavio González, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el proceso se incorporaron las observaciones hechas en actividades lúdicas realizadas con estudiantes de grado primero para el reconocimiento de las diferencias, la visibilización de las dificultades por la falta de aceptación en entornos escolares y la promoción de la solidaridad.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 865

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...