Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de hemocompatibilidad y medición de propiedades antibacterianas en materiales para bioimplantes, como la hidroxiapatita (HAp), es la esencia del nuevo protocolo de pruebas desarrollado por el Laboratorio de Física del Plasma de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Manizales, 12 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El comportamiento de las plaquetas se estudia in vitro al tener contacto con los materiales producidos.

El protocolo define procesos para evaluar bioactividad, hemocompatibilidad y propiedades antibacterianas.

El grupo de la UNAL Sede Manizales impulsa la economía circular al darle un uso medicinal a los huesos que desecha la industria cárnica.

El protocolo define un método más ecológico, ya que no utiliza reactivos químicos para producir la hidroxiapatita.

Con el estudio se reducen de manera significativa las experimentaciones tempranas con animales.

Jham Danilo Salazar Martínez, estudiante de la Maestría en Ciencias Físicas de la UNAL Sede Manizales, explicó que el protocolo diseñado y aplicado por la Institución para evaluar tres de las propiedades más importantes para encontrar los mejores resultados en el recubrimiento con hidroxiapatita (HAp) permite minimizar los experimentos en animales.

Para este proceso, en el Laboratorio se desarrolló un fluido biológico simulado (Simulated Body Fluid SBF), que es una preparación con una concentración iónica similar a la del plasma sanguíneo, muy útil al momento de realizar estudios y pruebas.

“En este punto, sumergimos los materiales en el SBF e incubamos a 37 oC (promedio de temperatura corporal) y finalizamos con un proceso de inmersión durante diferentes rangos de tiempo. Ello permite identificar cómo es el proceso de formación del tejido y la capacidad que tiene ese material de producir nuevos implantes óseos”, añadió el estudiante Salazar.

Evaluación de hemocompatibilidad

Agregó que también se evaluó in vitro el comportamiento de las plaquetas al tener contacto con los materiales que se están produciendo, pues estas cumplen importantes funciones dentro del sistema inmune: por un lado, pueden producir procesos de inflamación y creación de trombos, y por otro pueden contribuir al proceso de sanación del tejido y su regeneración”. 

Este paso permite determinar si las plaquetas, al tener contacto con los materiales como la hidroxiapatita, presentan un aumento de las respuestas inmunes, o si, por el contrario, promueven procesos de regeneración, sanación y cicatrización de un tejido.

Propiedades antibacterianas

En esta parte del protocolo se preparan cultivos con diferentes tipos de bacterias, se hace una inmersión de las muestras y se evalúa si la presencia de estos materiales puede inhibir la proliferación y creación de bacterias.

Además, en el Laboratorio se ha venido trabajando con nanopartículas, ya que la hidroxiapatita, a pesar de que es un material muy compatible, no tiene propiedades antibacterianas. “Con la adición de la plata a la hidroxiapatita es necesario volver a evaluar las propiedades biocompatibles y determinar si la adición afectaría de manera positiva o negativa esas propiedades biocompatibles”, detalló el estudiante.

La hidroxiapatita que se obtiene actualmente en el mercado es un material producido utilizando precursores químicos y agentes de reducción en los procesos de síntesis, los cuales, en algunos casos, son tóxicos para la salud y contaminantes para el medioambiente; además estos procesos de síntesis generan residuos secundarios que si no tiene un manejo adecuado de disposición final pueden impactar de manera negativa en el medioambiente.

“Con este protocolo de pruebas logramos llegar a un método menos agresivo con el medioambiente, ya que no utilizamos reactivos químicos, pues producimos la hidroxiapatita por medio de procesos físicos de radiación con microondas, lavado, trituración y calcinación. Además estamos impulsando la economía circular al darle un uso medicinal a los huesos que se desechan en la industria cárnica”, agregó el estudiante.

Por otra parte, con la implementación de este protocolo se reducirían significativamente las experimentaciones tempranas con animales. “Después de aplicar los tres procesos se tiene como resultado un precedente confiable que permite asegurar que los materiales son candidatos para ser implantados dentro del cuerpo humano sin necesidad de pasar por animales, lo que es un gran avance”, concluye el estudiante de la UNAL Sede Manizales.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 672

Otras noticias

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...