Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de hemocompatibilidad y medición de propiedades antibacterianas en materiales para bioimplantes, como la hidroxiapatita (HAp), es la esencia del nuevo protocolo de pruebas desarrollado por el Laboratorio de Física del Plasma de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Manizales, 12 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El comportamiento de las plaquetas se estudia in vitro al tener contacto con los materiales producidos.

El protocolo define procesos para evaluar bioactividad, hemocompatibilidad y propiedades antibacterianas.

El grupo de la UNAL Sede Manizales impulsa la economía circular al darle un uso medicinal a los huesos que desecha la industria cárnica.

El protocolo define un método más ecológico, ya que no utiliza reactivos químicos para producir la hidroxiapatita.

Con el estudio se reducen de manera significativa las experimentaciones tempranas con animales.

Jham Danilo Salazar Martínez, estudiante de la Maestría en Ciencias Físicas de la UNAL Sede Manizales, explicó que el protocolo diseñado y aplicado por la Institución para evaluar tres de las propiedades más importantes para encontrar los mejores resultados en el recubrimiento con hidroxiapatita (HAp) permite minimizar los experimentos en animales.

Para este proceso, en el Laboratorio se desarrolló un fluido biológico simulado (Simulated Body Fluid SBF), que es una preparación con una concentración iónica similar a la del plasma sanguíneo, muy útil al momento de realizar estudios y pruebas.

“En este punto, sumergimos los materiales en el SBF e incubamos a 37 oC (promedio de temperatura corporal) y finalizamos con un proceso de inmersión durante diferentes rangos de tiempo. Ello permite identificar cómo es el proceso de formación del tejido y la capacidad que tiene ese material de producir nuevos implantes óseos”, añadió el estudiante Salazar.

Evaluación de hemocompatibilidad

Agregó que también se evaluó in vitro el comportamiento de las plaquetas al tener contacto con los materiales que se están produciendo, pues estas cumplen importantes funciones dentro del sistema inmune: por un lado, pueden producir procesos de inflamación y creación de trombos, y por otro pueden contribuir al proceso de sanación del tejido y su regeneración”. 

Este paso permite determinar si las plaquetas, al tener contacto con los materiales como la hidroxiapatita, presentan un aumento de las respuestas inmunes, o si, por el contrario, promueven procesos de regeneración, sanación y cicatrización de un tejido.

Propiedades antibacterianas

En esta parte del protocolo se preparan cultivos con diferentes tipos de bacterias, se hace una inmersión de las muestras y se evalúa si la presencia de estos materiales puede inhibir la proliferación y creación de bacterias.

Además, en el Laboratorio se ha venido trabajando con nanopartículas, ya que la hidroxiapatita, a pesar de que es un material muy compatible, no tiene propiedades antibacterianas. “Con la adición de la plata a la hidroxiapatita es necesario volver a evaluar las propiedades biocompatibles y determinar si la adición afectaría de manera positiva o negativa esas propiedades biocompatibles”, detalló el estudiante.

La hidroxiapatita que se obtiene actualmente en el mercado es un material producido utilizando precursores químicos y agentes de reducción en los procesos de síntesis, los cuales, en algunos casos, son tóxicos para la salud y contaminantes para el medioambiente; además estos procesos de síntesis generan residuos secundarios que si no tiene un manejo adecuado de disposición final pueden impactar de manera negativa en el medioambiente.

“Con este protocolo de pruebas logramos llegar a un método menos agresivo con el medioambiente, ya que no utilizamos reactivos químicos, pues producimos la hidroxiapatita por medio de procesos físicos de radiación con microondas, lavado, trituración y calcinación. Además estamos impulsando la economía circular al darle un uso medicinal a los huesos que se desechan en la industria cárnica”, agregó el estudiante.

Por otra parte, con la implementación de este protocolo se reducirían significativamente las experimentaciones tempranas con animales. “Después de aplicar los tres procesos se tiene como resultado un precedente confiable que permite asegurar que los materiales son candidatos para ser implantados dentro del cuerpo humano sin necesidad de pasar por animales, lo que es un gran avance”, concluye el estudiante de la UNAL Sede Manizales.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 672

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...