Escudo de la República de Colombia

Análisis

Protestas en Brasil reflejan descontento acumulado

Las protestas que se registraron en Brasil el mes pasado, evidenciaron las inconformidades políticas, económicas y sociales de la población.

Bogotá D. C., 12 de julio de 2013Agencia de Noticias UN-

Durante la Copa Confederaciones que se llevó a cabo en Brasil, hubo protestas que evidenciaron las inconformidades sociales de la población. - EFE

Aparentemente, Brasil, es uno de los países con mejor desempeño económico en la región. - Xinhua

César Ayala señaló que las huelgas son el resultado de unas luchas sociales internas, provenientes de la inconformidad con el modelo de desarrollo.

César Torres aseguró que se necesita una politización del movimiento social, para ofrecer soluciones a los problemas de la población.

Mariana Banus resaltó que la población está saliendo a las calles porque no han sido suplidas necesidades como la educación y la salud. - EFE

Dilma Rousseff propuso celebrar un referéndum para reformar la política de su país, como respuesta a las manifestaciones. - Reuters

En UN Análisis*, de UN Radio, se abordó el tema. El conductor inició el programa al indicar que Brasil es uno de los países de América Latina con mejor desempeño económico y es considerado como una economía emergente, gracias a dos burbujas: la crediticia y la inmobiliaria. 

Frente a esta afirmación, el internacionalista y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, César Torres, discrepó, y señaló que “al día de hoy Brasil se caracteriza por tener un crecimiento económico con menores índices entre los países emergentes. Desde este punto de vista, si se considera el proceso de desindustrialización, se podría ver que las dos burbujas que se mencionan han tenido un impacto notorio en las condiciones actuales económicas y sociales. Sin embargo, no podemos decir que son los detonantes inmediatos de las protestas”. 

Según Torres, entre las causas se encuentran la elevada inflación, por la sobrevalorización del real (moneda de Brasil), además de los cambios en las remesas. Ahora es uno de los mayores exportadores de commodities y dejó de lado las exportaciones militares. Estos dos fenómenos asociados explican por qué ese modelo, frente a la masa social de los brasileños, carece de legitimidad social. 

Por su parte,  César Ayala, profesor del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, apuntó que “estas manifestaciones son el resultado de unas luchas sociales internas que vienen de la década de los noventa y provienen de la inconformidad con el modelo de desarrollo implementado en el país”. 

Asimismo, señaló que Brasil es una nación donde las huelgas sociales son permanentes, pero localizadas. No es un fenómeno espontáneo que explota por determinadas burbujas falsas que se configuran. 

Ayala agregó que “estas manifestaciones pueden tener un eco en Colombia, porque su desarrollo social y económico no es diferente al de Brasil”. 

Mariana Banus, licenciada en Relaciones Internacionales, quien se encontraba en Brasil para estudiar lo ocurrido, resaltó que además de la decadencia económica, también la población está saliendo a las calles porque no han sido suplidas necesidades como la educación y la salud. 

Igualmente, la internacionalista destacó que durante las manifestaciones en Río de Janeiro, sobresalió la participación de jóvenes y adolescentes de clase media; y entre los argumentos que se hacían notar en las huelgas, estaba el reclamo por los precios y el derecho al acceso de la salud y la educación. 

En este sentido, Torres aseguró que “ha sido importante y fortalece las  pretensiones democráticas y el tipo de reivindicaciones que se están dando. La huelga social no asegura un crecimiento democrático, su naturaleza es de una falsa clase media crecida en democracia. La gente protesta porque la situación es angustiante, nadie soporta el modelo de desarrollo y no coinciden los ingresos con lo que se tiene que gastar”. 

Brasil será la sede del Copa Mundo de Fútbol en 2014, lo que provocará una serie de cambios y mejoras en torno a la infraestructura de las principales ciudades que acogerán a los fanáticos de este deporte. Sin embargo, mientras el mundo entero está expectante ante el evento, los brasileños manifestaron su descontento social, en medio de la Copa Confederaciones. 

Frente a la propuesta de la presidenta Dilma Rousseff, de celebrar un referéndum para aprobar una asamblea constituyente que se encargue, exclusivamente, de emprender una profunda reforma política, el profesor Ayala afirmo que “la mandataria  muestra una gran capacidad”. 

Otro de los motivos de las manifestaciones, es el caso de corrupción en el anterior gobierno de Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores (PT, llamado Mensalão). Por lo que Torres, apuntó que “esto demuestra la pérdida de legitimidad del modelo político vigente en Brasil”. 

Por otra parte, Ayala señaló que “es un ejemplo el surgimiento de estos movimientos en medio de la configuración de India, Sudáfrica, China, Rusia y Brasil como nuevas potencias económicas”. Al contrario, Torres indicó que ante la mirada internacional y regional es necesario dejar de pensar que este país  puede llegar a construirse como un imperio. 

Y añadió: “Brasil es tan subdesarrollado como las demás naciones latinoamericanas. Además, tiene tantos contrastes, es tan desigual, atrasado y dependiente del imperialismo occidental que no tiene nada que ofrecer a los jóvenes ni a pensionados”.  

Asimismo, el historiador aseveró que “el papel de las diferentes instituciones es importante ante los cambios y retos que debe enfrentar la sociedad y el Gobierno de la nación suramericana”. 

Finalmente, Torres concluyó diciendo que “se necesita una politización del movimiento social, para ofrecer soluciones, en buena parte, de los problemas, y se implementen medidas para que los brasileños puedan tener un respiro y se mejoren las condiciones de vida de la población que haga creíbles las propuestas alternativas de cambio social, pero no desde el Estado”. 

*Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/protestas-en-brasil.html.

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

 

(Por: Fin/SRLM/sup
)
N.° 546

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...