Escudo de la República de Colombia

Salud

Prótesis faciales, una alternativa a la cirugía plástica

Con soluciones acrílicas, silicona médica y pigmentos biocompatibles, entre otros materiales, se elaboran prótesis artesanales de orejas, párpados, nariz, mejillas y otras partes de la cara a pacientes que las han perdido por enfermedades, amputaciones o traumas.

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Las prótesis faciales son una opción de rehabilitación de pacientes con enfermedades congénitas, quemaduras o cáncer.

Las protesis faciales se realizan con silicona médica y pigmentos biocompatibles.

Las prótesis se adhieren con pegantes o con soportes de retención.

Los pacientes deben retirar sus prótesis faciales todas las noches, limpiarlas y volverlas a colocar al día siguiente.

Proyéctate UN es una feria de intercambio de conocimientos entre estudiantes y empresarios con iniciativas y emprendimientos.

Egresados presentaron sus emprendimientos empresariales en el evento Proyectate UN.

Las prótesis faciales son elementos artificiales creados y adaptados de manera individual a las necesidades de cada persona y cumplen la función de proteger y cubrir cavidades, tejidos en cicatrización o secuelas de trauma u otras alteraciones ocasionadas por enfermedades congénitas, quemaduras, traumas faciales asociados con accidentes, o incluso por cáncer.

“Cuando no es posible corregir los defectos faciales de adultos o niños por medio de la cirugía plástica, porque resulta riesgosa, se recurre a las prótesis de cara personalizadas, una opción que ha funcionado muy bien en todo el mundo para rehabilitar a los pacientes, y que da una apariencia similar a la natural”.

Así lo explica el doctor Omar Gutiérrez, médico cirujano egresado de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con especialización en otorrinalaringología y estudios de profundización en anaplastólogía en el exterior.

El especialista explica que el proceso de elaboración de las prótesis faciales empieza con un estudio individualizado de las características del paciente, para simular la textura de sus ojos y piel, de modo que el reemplazo que se ajuste a su morfología, singularidades y necesidades específicas.

Luego viene la fabricación manual, primero se toma una impresión de la cara del paciente, seguido por un prototipo en cera que permite remplazar la estructura que se perdió, cuando se defina la forma y la simetría con la cara, el prototipo se traspasa a la silicona médica y se le aplica color para darle una tonalidad cercana a la de la piel. Si bien, la mayoría del proceso se hace de manera manual, para algunas etapas de esta fabricación se requiere de tecnologías para la digitalización de algunas partes anatómicas. En ese sentido, se está innovando en la impresión 3D como parte de apoyo para la fabricación de las prótesis.

Las prótesis se adhieren con pegantes o con soportes de retención como implantes de integración ósea, barras, sistema de magnetos o placas y tornillos. Al igual que se hace con las prótesis dentales o de miembros inferiores, los pacientes deben retirarlas todas las noches, limpiarlas y volverlas a colocar al día siguiente.

“El valor de las prótesis depende de la parte de la cara que se vaya a reconstruir, pero lastimosamente aunque las prótesis sí están cubiertas por los servicios de salud, muchas veces las empresas promotoras de salud no las cubren por desconocimiento de esta tecnología y su aplicabilidad; o también porque las consideran de alto costo”, reconoce el doctor Gutiérrez, quien luego de aprender esta técnica de reconstrucción de las partes de la cara, dedos y manos en Estados Unidos, la ha implementado en Colombia por alrededor de 12 años mejorando la calidad de vida de cientos de personas.                                                

Espacio para emprendedores

Proyéctate UN, un evento organizado por la Dirección Académica de Sede y el Programa de Inducción y Preparación para el Cambio del área de Acompañamiento Integral de la UNAL, se ha proyectado como un espacio de intercambio de conocimientos entre los estudiantes y diversos empresarios, con el fin de aportar a su formación académica y personal.

Este año la feria también contó con modelos de emprendimiento de diversas áreas del conocimiento, como GPS tadicionales para monitorear vehículos de transporte escolar; medicina alternativa para animales en la que se incluye la acupuntura; elaboración y comercialización de medicamentos homeopáticos y alimentos funcionales enfocados en el mejoramiento de la calidad de vida de los consumidores; iluminación led, cultivo de plantas carnívoras, productos de belleza naturales y avicultura, entre otros.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 772

Otras noticias

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...