Escudo de la República de Colombia

Salud

Prótesis faciales, una alternativa a la cirugía plástica

Con soluciones acrílicas, silicona médica y pigmentos biocompatibles, entre otros materiales, se elaboran prótesis artesanales de orejas, párpados, nariz, mejillas y otras partes de la cara a pacientes que las han perdido por enfermedades, amputaciones o traumas.

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Las prótesis faciales son una opción de rehabilitación de pacientes con enfermedades congénitas, quemaduras o cáncer.

Las protesis faciales se realizan con silicona médica y pigmentos biocompatibles.

Las prótesis se adhieren con pegantes o con soportes de retención.

Los pacientes deben retirar sus prótesis faciales todas las noches, limpiarlas y volverlas a colocar al día siguiente.

Proyéctate UN es una feria de intercambio de conocimientos entre estudiantes y empresarios con iniciativas y emprendimientos.

Egresados presentaron sus emprendimientos empresariales en el evento Proyectate UN.

Las prótesis faciales son elementos artificiales creados y adaptados de manera individual a las necesidades de cada persona y cumplen la función de proteger y cubrir cavidades, tejidos en cicatrización o secuelas de trauma u otras alteraciones ocasionadas por enfermedades congénitas, quemaduras, traumas faciales asociados con accidentes, o incluso por cáncer.

“Cuando no es posible corregir los defectos faciales de adultos o niños por medio de la cirugía plástica, porque resulta riesgosa, se recurre a las prótesis de cara personalizadas, una opción que ha funcionado muy bien en todo el mundo para rehabilitar a los pacientes, y que da una apariencia similar a la natural”.

Así lo explica el doctor Omar Gutiérrez, médico cirujano egresado de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con especialización en otorrinalaringología y estudios de profundización en anaplastólogía en el exterior.

El especialista explica que el proceso de elaboración de las prótesis faciales empieza con un estudio individualizado de las características del paciente, para simular la textura de sus ojos y piel, de modo que el reemplazo que se ajuste a su morfología, singularidades y necesidades específicas.

Luego viene la fabricación manual, primero se toma una impresión de la cara del paciente, seguido por un prototipo en cera que permite remplazar la estructura que se perdió, cuando se defina la forma y la simetría con la cara, el prototipo se traspasa a la silicona médica y se le aplica color para darle una tonalidad cercana a la de la piel. Si bien, la mayoría del proceso se hace de manera manual, para algunas etapas de esta fabricación se requiere de tecnologías para la digitalización de algunas partes anatómicas. En ese sentido, se está innovando en la impresión 3D como parte de apoyo para la fabricación de las prótesis.

Las prótesis se adhieren con pegantes o con soportes de retención como implantes de integración ósea, barras, sistema de magnetos o placas y tornillos. Al igual que se hace con las prótesis dentales o de miembros inferiores, los pacientes deben retirarlas todas las noches, limpiarlas y volverlas a colocar al día siguiente.

“El valor de las prótesis depende de la parte de la cara que se vaya a reconstruir, pero lastimosamente aunque las prótesis sí están cubiertas por los servicios de salud, muchas veces las empresas promotoras de salud no las cubren por desconocimiento de esta tecnología y su aplicabilidad; o también porque las consideran de alto costo”, reconoce el doctor Gutiérrez, quien luego de aprender esta técnica de reconstrucción de las partes de la cara, dedos y manos en Estados Unidos, la ha implementado en Colombia por alrededor de 12 años mejorando la calidad de vida de cientos de personas.                                                

Espacio para emprendedores

Proyéctate UN, un evento organizado por la Dirección Académica de Sede y el Programa de Inducción y Preparación para el Cambio del área de Acompañamiento Integral de la UNAL, se ha proyectado como un espacio de intercambio de conocimientos entre los estudiantes y diversos empresarios, con el fin de aportar a su formación académica y personal.

Este año la feria también contó con modelos de emprendimiento de diversas áreas del conocimiento, como GPS tadicionales para monitorear vehículos de transporte escolar; medicina alternativa para animales en la que se incluye la acupuntura; elaboración y comercialización de medicamentos homeopáticos y alimentos funcionales enfocados en el mejoramiento de la calidad de vida de los consumidores; iluminación led, cultivo de plantas carnívoras, productos de belleza naturales y avicultura, entre otros.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 772

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...