Escudo de la República de Colombia

Salud

Proteínas de microalgas combatirían hongos y bacterias

A partir de la biomasa de una microalga conocida como Nannochloropsissp. –muy común en ambientes de aguas salinas y dulces del país– se obtuvo un extracto capaz de inhibir en más de un 90 % el crecimiento de las bacterias Staphylococcus aureus y E. coli, y hasta en un 14 % el de la levadura Candida albicans.

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Cultivo de microalgas en fotobiorreactores de 250 L. Fotos: Lucía Verdugo, magíster en Ciencias - Biotecnología de la U.N. Sede Medellín.

Nannochloropsis sp. vista en microscopio con objetivo de 40X.

Lisis celular de la microalga por homogeneización.

Hidrólisis enzimática del extracto.

El extracto obtenido se podría convertir en una alternativa a los antibióticos para combatir bacterias y hongos resistentes. Foto: Creative Commons.

Estos son los resultados del trabajo adelantado por Lucía Verdugo González, magíster en Ciencias - Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien a partir de las proteínas de este microorganismo fotosintético obtuvo un hidrolizado enzimático bioactivo, es decir un extracto en el que se redujeron las proteínas a péptidos con propiedades antimicrobianas.

“Cultivamos las microalgas en el acuario del Parque Explora, concentramos su biomasa y la pasamos por un proceso de secado”, comenta la investigadora, y explica que como la pared celular de estos microorganismos es bastante rígida y dura, se implementó un método de disrupción mecánica por homogeneización a pH neutro para conseguir lisis celular, que es la ruptura de esta capa.

Las microalgas Nannochloropsis sp. se han utilizado bastante en la industria acuícola por presentar un elevado valor nutricional y para producir compuestos químicos de alto valor industrial como pigmentos (clorofila a, zeaxantina, cantaxantina y astaxantina), ácidos grasos poliinsaturados y biocombustibles.

“Sometimos la biomasa a varios ciclos de homogeneización a pH neutro para romper esa pared y permitir que las proteínas se liberaran al medio. Cuando tuvimos ese extracto de proteína concentrado lo hidrolizamos con la acción de dos enzimas proteolíticas (que descomponen las proteínas), la papaína y la pancreatina, también a pH neutro”, detalla la magíster.

El extracto resultante se caracterizó a través de técnicas como la electroforesis –para identificar las proteínas presentes– y de un método óptico conocido como FTIR que permitió ver los grupos funcionales que tiene el extracto, responsables de la reactividad y las propiedades químicas de los compuestos orgánicos.

Estos procedimientos le permitieron a la investigadora tener la certeza de que el método de extracción mantuvo intactas las proteínas, guardando su función biológica, y que no se habían obtenido fracciones lipídicas ni pigmentos como clorofila, que podrían entorpecer el proceso de hidrólisis enzimática.

Potencial antimicrobiano

El siguiente paso fue probar el potencial antimicrobiano del extracto, para lo cual se puso en distintas concentraciones en caldos inoculados con las bacterias Staphylococcus aureus y E. Coli, causantes de enfermedades como neumonía y diarrea, respectivamente, y con la levadura Candida albicans, causante de enfermedades dermatológicas.

“Hicimos un recuento de las bacterias que habían crecido en ese medio a través de métodos microbiológicos, lo que nos permitió determinar que había un porcentaje de inhibición en presencia de ese extracto hidrolizado, es decir que las proteínas presentes sí evitaban de alguna manera el crecimiento de las bacterias”, señala la investigadora Verdugo.

Los porcentajes de inhibición obtenidos fueron de 93,14 %, 96,65 % y 14,46 % respectivamente. Para la magíster, aunque el resultado con la levadura no fue tan alto, esto podría significar que en concentraciones mayores tendría un mayor potencial antimicrobiano.

Estos hallazgos convierten a Nannochloropsis sp. en una microalga con gran potencial para obtener péptidos bioactivos con actividad antimicrobiana, lo que podría resultar prometedor ante la creciente problemática de resistencia a antibióticos que hoy presentan bacterias y hongos en el mundo.

“Pese a que aún no tenemos caracterizados los péptidos que hay en el extracto obtenido, la idea es utilizarlos como una opción a esos antibióticos convencionales para evitar la resistencia que generan”, aseguró la investigadora.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 250

Otras noticias

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

julio 12 de 2019

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el...

La marchitez vascular es considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de tomate chonto. Foto: Magda Gómez.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Sustancias bioactivas minimizan acción de hongo que ataca cultivos de tomate

A partir de pruebas tanto de laboratorio como en campo se observó una...

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto...