Escudo de la República de Colombia

Salud

Proteínas de microalgas combatirían hongos y bacterias

A partir de la biomasa de una microalga conocida como Nannochloropsissp. –muy común en ambientes de aguas salinas y dulces del país– se obtuvo un extracto capaz de inhibir en más de un 90 % el crecimiento de las bacterias Staphylococcus aureus y E. coli, y hasta en un 14 % el de la levadura Candida albicans.

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Cultivo de microalgas en fotobiorreactores de 250 L. Fotos: Lucía Verdugo, magíster en Ciencias - Biotecnología de la U.N. Sede Medellín.

Nannochloropsis sp. vista en microscopio con objetivo de 40X.

Lisis celular de la microalga por homogeneización.

Hidrólisis enzimática del extracto.

El extracto obtenido se podría convertir en una alternativa a los antibióticos para combatir bacterias y hongos resistentes. Foto: Creative Commons.

Estos son los resultados del trabajo adelantado por Lucía Verdugo González, magíster en Ciencias - Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien a partir de las proteínas de este microorganismo fotosintético obtuvo un hidrolizado enzimático bioactivo, es decir un extracto en el que se redujeron las proteínas a péptidos con propiedades antimicrobianas.

“Cultivamos las microalgas en el acuario del Parque Explora, concentramos su biomasa y la pasamos por un proceso de secado”, comenta la investigadora, y explica que como la pared celular de estos microorganismos es bastante rígida y dura, se implementó un método de disrupción mecánica por homogeneización a pH neutro para conseguir lisis celular, que es la ruptura de esta capa.

Las microalgas Nannochloropsis sp. se han utilizado bastante en la industria acuícola por presentar un elevado valor nutricional y para producir compuestos químicos de alto valor industrial como pigmentos (clorofila a, zeaxantina, cantaxantina y astaxantina), ácidos grasos poliinsaturados y biocombustibles.

“Sometimos la biomasa a varios ciclos de homogeneización a pH neutro para romper esa pared y permitir que las proteínas se liberaran al medio. Cuando tuvimos ese extracto de proteína concentrado lo hidrolizamos con la acción de dos enzimas proteolíticas (que descomponen las proteínas), la papaína y la pancreatina, también a pH neutro”, detalla la magíster.

El extracto resultante se caracterizó a través de técnicas como la electroforesis –para identificar las proteínas presentes– y de un método óptico conocido como FTIR que permitió ver los grupos funcionales que tiene el extracto, responsables de la reactividad y las propiedades químicas de los compuestos orgánicos.

Estos procedimientos le permitieron a la investigadora tener la certeza de que el método de extracción mantuvo intactas las proteínas, guardando su función biológica, y que no se habían obtenido fracciones lipídicas ni pigmentos como clorofila, que podrían entorpecer el proceso de hidrólisis enzimática.

Potencial antimicrobiano

El siguiente paso fue probar el potencial antimicrobiano del extracto, para lo cual se puso en distintas concentraciones en caldos inoculados con las bacterias Staphylococcus aureus y E. Coli, causantes de enfermedades como neumonía y diarrea, respectivamente, y con la levadura Candida albicans, causante de enfermedades dermatológicas.

“Hicimos un recuento de las bacterias que habían crecido en ese medio a través de métodos microbiológicos, lo que nos permitió determinar que había un porcentaje de inhibición en presencia de ese extracto hidrolizado, es decir que las proteínas presentes sí evitaban de alguna manera el crecimiento de las bacterias”, señala la investigadora Verdugo.

Los porcentajes de inhibición obtenidos fueron de 93,14 %, 96,65 % y 14,46 % respectivamente. Para la magíster, aunque el resultado con la levadura no fue tan alto, esto podría significar que en concentraciones mayores tendría un mayor potencial antimicrobiano.

Estos hallazgos convierten a Nannochloropsis sp. en una microalga con gran potencial para obtener péptidos bioactivos con actividad antimicrobiana, lo que podría resultar prometedor ante la creciente problemática de resistencia a antibióticos que hoy presentan bacterias y hongos en el mundo.

“Pese a que aún no tenemos caracterizados los péptidos que hay en el extracto obtenido, la idea es utilizarlos como una opción a esos antibióticos convencionales para evitar la resistencia que generan”, aseguró la investigadora.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 250

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...