Proteínas de microalgas combatirían hongos y bacterias - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Proteínas de microalgas combatirían hongos y bacterias

A partir de la biomasa de una microalga conocida como Nannochloropsissp. –muy común en ambientes de aguas salinas y dulces del país– se obtuvo un extracto capaz de inhibir en más de un 90 % el crecimiento de las bacterias Staphylococcus aureus y E. coli, y hasta en un 14 % el de la levadura Candida albicans.

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Cultivo de microalgas en fotobiorreactores de 250 L. Fotos: Lucía Verdugo, magíster en Ciencias - Biotecnología de la U.N. Sede Medellín.

Nannochloropsis sp. vista en microscopio con objetivo de 40X.

Lisis celular de la microalga por homogeneización.

Hidrólisis enzimática del extracto.

El extracto obtenido se podría convertir en una alternativa a los antibióticos para combatir bacterias y hongos resistentes. Foto: Creative Commons.

Estos son los resultados del trabajo adelantado por Lucía Verdugo González, magíster en Ciencias - Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien a partir de las proteínas de este microorganismo fotosintético obtuvo un hidrolizado enzimático bioactivo, es decir un extracto en el que se redujeron las proteínas a péptidos con propiedades antimicrobianas.

“Cultivamos las microalgas en el acuario del Parque Explora, concentramos su biomasa y la pasamos por un proceso de secado”, comenta la investigadora, y explica que como la pared celular de estos microorganismos es bastante rígida y dura, se implementó un método de disrupción mecánica por homogeneización a pH neutro para conseguir lisis celular, que es la ruptura de esta capa.

Las microalgas Nannochloropsis sp. se han utilizado bastante en la industria acuícola por presentar un elevado valor nutricional y para producir compuestos químicos de alto valor industrial como pigmentos (clorofila a, zeaxantina, cantaxantina y astaxantina), ácidos grasos poliinsaturados y biocombustibles.

“Sometimos la biomasa a varios ciclos de homogeneización a pH neutro para romper esa pared y permitir que las proteínas se liberaran al medio. Cuando tuvimos ese extracto de proteína concentrado lo hidrolizamos con la acción de dos enzimas proteolíticas (que descomponen las proteínas), la papaína y la pancreatina, también a pH neutro”, detalla la magíster.

El extracto resultante se caracterizó a través de técnicas como la electroforesis –para identificar las proteínas presentes– y de un método óptico conocido como FTIR que permitió ver los grupos funcionales que tiene el extracto, responsables de la reactividad y las propiedades químicas de los compuestos orgánicos.

Estos procedimientos le permitieron a la investigadora tener la certeza de que el método de extracción mantuvo intactas las proteínas, guardando su función biológica, y que no se habían obtenido fracciones lipídicas ni pigmentos como clorofila, que podrían entorpecer el proceso de hidrólisis enzimática.

Potencial antimicrobiano

El siguiente paso fue probar el potencial antimicrobiano del extracto, para lo cual se puso en distintas concentraciones en caldos inoculados con las bacterias Staphylococcus aureus y E. Coli, causantes de enfermedades como neumonía y diarrea, respectivamente, y con la levadura Candida albicans, causante de enfermedades dermatológicas.

“Hicimos un recuento de las bacterias que habían crecido en ese medio a través de métodos microbiológicos, lo que nos permitió determinar que había un porcentaje de inhibición en presencia de ese extracto hidrolizado, es decir que las proteínas presentes sí evitaban de alguna manera el crecimiento de las bacterias”, señala la investigadora Verdugo.

Los porcentajes de inhibición obtenidos fueron de 93,14 %, 96,65 % y 14,46 % respectivamente. Para la magíster, aunque el resultado con la levadura no fue tan alto, esto podría significar que en concentraciones mayores tendría un mayor potencial antimicrobiano.

Estos hallazgos convierten a Nannochloropsis sp. en una microalga con gran potencial para obtener péptidos bioactivos con actividad antimicrobiana, lo que podría resultar prometedor ante la creciente problemática de resistencia a antibióticos que hoy presentan bacterias y hongos en el mundo.

“Pese a que aún no tenemos caracterizados los péptidos que hay en el extracto obtenido, la idea es utilizarlos como una opción a esos antibióticos convencionales para evitar la resistencia que generan”, aseguró la investigadora.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 250

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...