Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa una alternativa para aprovechar este residuo de la leche y obtener una concentración de proteína de hasta el 95 %.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Mediante el proceso de diafiltración es posible obtener una concentración de proteína de hasta un 95%.

Las tecnologías de filtración por membranas representan una alternativa para el manejo del lactosuero dulce.

Equipo de Membranas de Filtración, Planta de Lácteos, UNAL Sede Medellín. Foto: cortesía Darío Rincón

Darío José Rincón García, ingeniero agrícola y magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UNAL Sede Medellín. Foto: cortesía Darío Rincón.

Esta materia prima se utiliza en la industria láctea para mejorar rendimientos en los procesos de elaboración de quesos y para el control microbiológico de mezclas, entre otras posibilidades, por lo que la implementación de la tecnología de diafiltración permite que el lactosuero se use no solo en procesos de producción, sino también como suplemento en la industria alimentaria.

Así lo detalla la investigación del ingeniero agrícola Darío José Rincón García, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

El estudio, desarrollado en el Laboratorio de Productos Lácteos, analiza el proceso de diafiltración, que consiste en utilizar cualquier materia prima y diluirla en agua para disolver los sólidos solubles como el concentrado de lactosuero.

En este caso se trabajó con lactosuero por medio de una membrana de filtración que, tras diluirse con agua, lograba mayor concentración de la proteína.

La membrana de ultrafiltración utilizada es del tipo espiral poliétersulfona (polímeros termoplásticos), y se determinaron los compuestos minerales, específicamente calcio, sodio, potasio, magnesio, fósforo y ceniza, además de la lactosa y la proteína.

Según explica el investigador, la diafiltración es una tecnología poco empleada en Colombia y hasta ahora se empieza a profundizar en ella y a plantear una posible tesis, pues no es común utilizar este proceso para aumentar la proteína. 

En la actualidad, las tecnologías de filtración por membranas representan una alternativa en la industria láctea para el manejo de lactosuero dulce; estos procesos incluyen una serie de técnicas de separación empleando un gradiente (presión o electroestático) para permitir el paso de componentes a través de una membrana porosa semipermeable, según el tamaño de la partícula.

Otros procesos comerciales no superan el 90 % de esta proteína, mientras que con la diafiltración se puede llegar a desmineralizar y, por consiguiente, a incrementar esa concentración hasta un 95%.

“Diferentes técnicas para aumentar este concentrado proteico emplean otro tipo de membrana con procesos que pueden maltratar la materia prima, como las temperaturas altas, que hacen que esta vaya perdiendo calidad y se vaya desnaturalizando”, señala el investigador.

Una de las ventajas de proceso de membranas de ultrafiltración del tipo espiral poliétersulfona es que utiliza presiones altas y temperaturas medias, por lo que estas últimas pueden ser más bajas sin que la materia prima corra riesgos.

El lactosuero, uno de los residuos más representativos de la industria láctea, se obtiene por medio de la transformación de la leche durante el proceso de elaboración de quesos y constituye entre el 85 y 90 % del volumen de la leche; se compone principalmente por lactosa, proteínas y minerales, y se clasifica como dulce o ácido.

Dicha materia prima se ha estudiado durante años debido a sus altas propiedades nutricionales, que hoy son utilizadas en la industria alimentaria.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 479

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...