Escudo de la República de Colombia

Salud

Proteína ayudaría a detectar tempranamente la preeclampsia

Los cambios que se producen en las embarazadas están dados por la angiopoyetina, una proteína cuyos niveles son más bajos en las mujeres que desarrollaron preeclampsia, enfermedad potencialmente mortal y que afecta a cerca del 5 % de las gestantes.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó con 450 mujeres embarazadas del Hospital de Engativá. Fotos: archivo particular.

La preeclampsia es una condición potencialmente mortal que afecta a cerca del 5 % de las mujeres embarazadas.

Esta enfermedad causa hipertensión arterial (presión alta), daños a los riñones y otros problemas.

En el estudio se trabajó con ratas gestantes a las que se les identificaron niveles altos de angiopoyetina 4.

En la investigación se hizo seguimiento a las diferentes etapas de gestación y a los primeros seis meses posparto.

Un estudio adelantado en mujeres gestantes, con y sin preeclampsia, demostró que en aquellas que están sanas los niveles de angiopoyetina tipo 4 (ANGPTL4) en la sangre aumentan significativamente al final de la gestación, un indicador de los cambios metabólicos en ellas, como triglicéridos y colesterol.

La investigadora Yeraldine Martínez, magíster en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que las angiopoyetinas son parte integral del proceso de formación de los vasos sanguíneos a partir de células endoteliales progenitoras.

Para la magíster este fue un paso nuevo en la caracterización de la proteína, ya que después de 20 años sigue siendo novedosa en el campo de la investigación.

“Eso podría darnos una luz sobre un marcador temprano de esta enfermedad que causa hipertensión arterial (presión alta), daños a los riñones y otros problemas”, comenta.

Explica además que la angiopoyetina en gestantes humanas aumenta desde el segundo trimestre de la gestación hasta el final del embarazo.

En la muestra de 450 mujeres gestantes del Hospital de Engativá también se evidenció que los niveles de ANGPTL4 en la sangre prevalecen por tres meses después del parto, probablemente por el aumento del flujo de ácidos grasos a la glándula mamaria, requeridos en la lactancia materna.

Sobre la presencia de ANGPTL4 en mujeres con preeclampsia el estudio no muestra diferencias significativas durante los tres periodos de la gestación y sus valores son menores comparados con las mujeres gestantes sanas en el primer periodo, por lo que se puede sugerir que ANGPTL4 podría ser importante para la formación de nuevos vasos sanguíneos en el primer trimestre de la gestación.

En la investigación también se desarrolló un trabajo de laboratorio con ratas de 12, 16 y 21 días de gestación, en las que se demostró que la presencia ANGPTL4 en modelo animal de rata disminuye durante el trascurso de la gestación, probablemente por la invasión de células en otros tejidos, conocido como angiogénesis.

“La placenta hace eso: invade y prolifera. Nos dimos cuenta de que esa proliferación e invasión es un antecedente previo en animales que nos da la idea de que la baja presencia de la proteína en las ratas gestantes es un indicio de preeclampsia”, comenta la magíster.

La proteína ANGPTL4 puede estar ejerciendo una acción angiogénica en la gestación de ratas convirtiéndola probablemente en un regulador importante del proceso de placentación y de intercambio de nutrientes entre la gestante y el feto.

La investigadora agrega que el estudio base se hizo en el trabajo de doctorado de la profesora María Fernanda Garcés, sobre el estudio de factores moleculares y séricos durante la gestación en la rata y en el humano.

A partir del transcriptoma, en el que se estudiaron los diferentes biomarcadores de preeclampsia, también se observaron varios genes relacionados con esta enfermedad.

“Se tomó un tejido de la placenta de una rata para ver cuáles genes estudiaríamos. Ese transcriptoma mostró que ANGPTL4 se expresaba de manera diferente que los demás genes, pues estaba aumentado.

Cuando se tuvo la base de datos de las 450 mujeres, a las cuales se les hizo seguimiento de su etapa de gestación y posparto, se tomó un grupo específico para hacer los análisis de angiopoyetina 4, por medio de unas pruebas de Elisa, que miden los niveles de la proteína en la sangre en las diferentes etapas del embarazo. Asimismo se trabajó con una muestra de placenta para observar la presencia de la proteína.

La investigadora señala que es necesario hacer más investigaciones sobre esta proteína, que daría luces al diagnóstico temprano de la preeclampsia.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 992

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...