Escudo de la República de Colombia

Salud

Proteína ayudaría a detectar tempranamente la preeclampsia

Los cambios que se producen en las embarazadas están dados por la angiopoyetina, una proteína cuyos niveles son más bajos en las mujeres que desarrollaron preeclampsia, enfermedad potencialmente mortal y que afecta a cerca del 5 % de las gestantes.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó con 450 mujeres embarazadas del Hospital de Engativá. Fotos: archivo particular.

La preeclampsia es una condición potencialmente mortal que afecta a cerca del 5 % de las mujeres embarazadas.

Esta enfermedad causa hipertensión arterial (presión alta), daños a los riñones y otros problemas.

En el estudio se trabajó con ratas gestantes a las que se les identificaron niveles altos de angiopoyetina 4.

En la investigación se hizo seguimiento a las diferentes etapas de gestación y a los primeros seis meses posparto.

Un estudio adelantado en mujeres gestantes, con y sin preeclampsia, demostró que en aquellas que están sanas los niveles de angiopoyetina tipo 4 (ANGPTL4) en la sangre aumentan significativamente al final de la gestación, un indicador de los cambios metabólicos en ellas, como triglicéridos y colesterol.

La investigadora Yeraldine Martínez, magíster en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que las angiopoyetinas son parte integral del proceso de formación de los vasos sanguíneos a partir de células endoteliales progenitoras.

Para la magíster este fue un paso nuevo en la caracterización de la proteína, ya que después de 20 años sigue siendo novedosa en el campo de la investigación.

“Eso podría darnos una luz sobre un marcador temprano de esta enfermedad que causa hipertensión arterial (presión alta), daños a los riñones y otros problemas”, comenta.

Explica además que la angiopoyetina en gestantes humanas aumenta desde el segundo trimestre de la gestación hasta el final del embarazo.

En la muestra de 450 mujeres gestantes del Hospital de Engativá también se evidenció que los niveles de ANGPTL4 en la sangre prevalecen por tres meses después del parto, probablemente por el aumento del flujo de ácidos grasos a la glándula mamaria, requeridos en la lactancia materna.

Sobre la presencia de ANGPTL4 en mujeres con preeclampsia el estudio no muestra diferencias significativas durante los tres periodos de la gestación y sus valores son menores comparados con las mujeres gestantes sanas en el primer periodo, por lo que se puede sugerir que ANGPTL4 podría ser importante para la formación de nuevos vasos sanguíneos en el primer trimestre de la gestación.

En la investigación también se desarrolló un trabajo de laboratorio con ratas de 12, 16 y 21 días de gestación, en las que se demostró que la presencia ANGPTL4 en modelo animal de rata disminuye durante el trascurso de la gestación, probablemente por la invasión de células en otros tejidos, conocido como angiogénesis.

“La placenta hace eso: invade y prolifera. Nos dimos cuenta de que esa proliferación e invasión es un antecedente previo en animales que nos da la idea de que la baja presencia de la proteína en las ratas gestantes es un indicio de preeclampsia”, comenta la magíster.

La proteína ANGPTL4 puede estar ejerciendo una acción angiogénica en la gestación de ratas convirtiéndola probablemente en un regulador importante del proceso de placentación y de intercambio de nutrientes entre la gestante y el feto.

La investigadora agrega que el estudio base se hizo en el trabajo de doctorado de la profesora María Fernanda Garcés, sobre el estudio de factores moleculares y séricos durante la gestación en la rata y en el humano.

A partir del transcriptoma, en el que se estudiaron los diferentes biomarcadores de preeclampsia, también se observaron varios genes relacionados con esta enfermedad.

“Se tomó un tejido de la placenta de una rata para ver cuáles genes estudiaríamos. Ese transcriptoma mostró que ANGPTL4 se expresaba de manera diferente que los demás genes, pues estaba aumentado.

Cuando se tuvo la base de datos de las 450 mujeres, a las cuales se les hizo seguimiento de su etapa de gestación y posparto, se tomó un grupo específico para hacer los análisis de angiopoyetina 4, por medio de unas pruebas de Elisa, que miden los niveles de la proteína en la sangre en las diferentes etapas del embarazo. Asimismo se trabajó con una muestra de placenta para observar la presencia de la proteína.

La investigadora señala que es necesario hacer más investigaciones sobre esta proteína, que daría luces al diagnóstico temprano de la preeclampsia.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 992

Otras noticias

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...