Escudo de la República de Colombia

Salud

Proteína ayudaría a detectar tempranamente la preeclampsia

Los cambios que se producen en las embarazadas están dados por la angiopoyetina, una proteína cuyos niveles son más bajos en las mujeres que desarrollaron preeclampsia, enfermedad potencialmente mortal y que afecta a cerca del 5 % de las gestantes.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó con 450 mujeres embarazadas del Hospital de Engativá. Fotos: archivo particular.

La preeclampsia es una condición potencialmente mortal que afecta a cerca del 5 % de las mujeres embarazadas.

Esta enfermedad causa hipertensión arterial (presión alta), daños a los riñones y otros problemas.

En el estudio se trabajó con ratas gestantes a las que se les identificaron niveles altos de angiopoyetina 4.

En la investigación se hizo seguimiento a las diferentes etapas de gestación y a los primeros seis meses posparto.

Un estudio adelantado en mujeres gestantes, con y sin preeclampsia, demostró que en aquellas que están sanas los niveles de angiopoyetina tipo 4 (ANGPTL4) en la sangre aumentan significativamente al final de la gestación, un indicador de los cambios metabólicos en ellas, como triglicéridos y colesterol.

La investigadora Yeraldine Martínez, magíster en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que las angiopoyetinas son parte integral del proceso de formación de los vasos sanguíneos a partir de células endoteliales progenitoras.

Para la magíster este fue un paso nuevo en la caracterización de la proteína, ya que después de 20 años sigue siendo novedosa en el campo de la investigación.

“Eso podría darnos una luz sobre un marcador temprano de esta enfermedad que causa hipertensión arterial (presión alta), daños a los riñones y otros problemas”, comenta.

Explica además que la angiopoyetina en gestantes humanas aumenta desde el segundo trimestre de la gestación hasta el final del embarazo.

En la muestra de 450 mujeres gestantes del Hospital de Engativá también se evidenció que los niveles de ANGPTL4 en la sangre prevalecen por tres meses después del parto, probablemente por el aumento del flujo de ácidos grasos a la glándula mamaria, requeridos en la lactancia materna.

Sobre la presencia de ANGPTL4 en mujeres con preeclampsia el estudio no muestra diferencias significativas durante los tres periodos de la gestación y sus valores son menores comparados con las mujeres gestantes sanas en el primer periodo, por lo que se puede sugerir que ANGPTL4 podría ser importante para la formación de nuevos vasos sanguíneos en el primer trimestre de la gestación.

En la investigación también se desarrolló un trabajo de laboratorio con ratas de 12, 16 y 21 días de gestación, en las que se demostró que la presencia ANGPTL4 en modelo animal de rata disminuye durante el trascurso de la gestación, probablemente por la invasión de células en otros tejidos, conocido como angiogénesis.

“La placenta hace eso: invade y prolifera. Nos dimos cuenta de que esa proliferación e invasión es un antecedente previo en animales que nos da la idea de que la baja presencia de la proteína en las ratas gestantes es un indicio de preeclampsia”, comenta la magíster.

La proteína ANGPTL4 puede estar ejerciendo una acción angiogénica en la gestación de ratas convirtiéndola probablemente en un regulador importante del proceso de placentación y de intercambio de nutrientes entre la gestante y el feto.

La investigadora agrega que el estudio base se hizo en el trabajo de doctorado de la profesora María Fernanda Garcés, sobre el estudio de factores moleculares y séricos durante la gestación en la rata y en el humano.

A partir del transcriptoma, en el que se estudiaron los diferentes biomarcadores de preeclampsia, también se observaron varios genes relacionados con esta enfermedad.

“Se tomó un tejido de la placenta de una rata para ver cuáles genes estudiaríamos. Ese transcriptoma mostró que ANGPTL4 se expresaba de manera diferente que los demás genes, pues estaba aumentado.

Cuando se tuvo la base de datos de las 450 mujeres, a las cuales se les hizo seguimiento de su etapa de gestación y posparto, se tomó un grupo específico para hacer los análisis de angiopoyetina 4, por medio de unas pruebas de Elisa, que miden los niveles de la proteína en la sangre en las diferentes etapas del embarazo. Asimismo se trabajó con una muestra de placenta para observar la presencia de la proteína.

La investigadora señala que es necesario hacer más investigaciones sobre esta proteína, que daría luces al diagnóstico temprano de la preeclampsia.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 992

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...