Escudo de la República de Colombia

Educación

Proteger la biodiversidad del país, reto de la biotecnología

Con una actividad académica en la que se reflexionó acerca de las tendencias de la biotecnología en el país y el mundo se realizó la apertura del doctorado en Biotecnología de la UN en Medellín.

Medellín, 06 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

De izquierda a derecha, César Velásquez Ruiz, Jaime Restrepo Cuartas, Ana Catalina Reyes Cárdenas, María Elena Márquez Fernández.

A la apertura del doctorado en Biotecnología asistieron representantes del sector académico, productivo y estatal.

Joseph Tom, director del Área de Investigación en Agrobiodiversidad del Centro Internacional de Estudios Tropicales, habló sobre las tendencias biotecnológicas en Colombia a partir del cultivo de arroz. / Unimedios

La jornada fue presidida por Ana Catalina Reyes Cárdenas, vicerrectora de la UN en Medellín; María Elena Márquez Fernández, docente de la Facultad de Ciencias; César Velásquez Ruiz, director del Área Curricular en Biotecnología; y Jaime Restrepo Cuartas, autor de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Es muy gratificante para nosotros aportarle a un doctorado que no solamente va a impactar la innovación, la transferencia tecnológica y el desarrollo económico del país, sino que esos aportes de biotecnología van a ayudar a resolver los problemas más sentidos del país, como la pobreza, el cambio climático, la alimentación y el medio ambiente”, destacó en su discurso la vicerrectora de la UN en Medellín, Ana Catalina Reyes Cárdenas.

Durante el acto académico el docente de la Universidad de Nice - Francia, Oliver Thomas, habló del avance en el uso y la valoración de la biodiversidad y de las perspectivas de la biotecnología en el mundo. Además del reto de Colombia en la conservación de sus recursos.

“Colombia tiene una gran biodiversidad que hay que valorizar, proteger y conservar a través de la biotecnología, que hoy en día es una de las metas que tiene la academia a nivel mundial. Por eso Colombia debe describir y conocer su biodiversidad y aprovechar esos recursos para contribuir al desarrollo farmacéutico, cosmético y agroalimentario”, explicó Thomas.

Por su parte, Joseph Tom, director del Área de Investigación en Agrobiodiversidad del Centro Internacional de Estudios Tropicales, se refirió a las tendencias biotecnológicas en Colombia a partir del cultivo de arroz, y a la forma como las metodologías modernas de biotecnología contribuyen al fortalecimiento de este cultivo, aumentando el rendimiento y mejorando la resistencia a diversas enfermedades. También explicó que en varias universidades del país se ha logrado inscribir con éxito el tema de biotecnología, mediante la formación de diferentes programas de posgrado y el desarrollo de nuevas investigaciones.

“Colombia es un país de talentos; sin embargo, hace falta articular una serie de estrategias para mejorar la competitividad y productividad de cultivos importantes para la sociedad y, así mismo, mejorar la calidad de vida del sector agrícola que no se ha beneficiado de los últimos avances tecnológicos”, señaló.

La apertura contó también con la asistencia de la directora del doctorado en Biotecnología de la Sede Bogotá, Sonia Ospina Sánchez; y la directora del Instituto de Biotecnología, Dolly Montoya Castaño.

Para Montoya Castaño el hecho de que llegue a Medellín el doctorado en Biotecnología que se ofrece en la UN en Bogotá desde 2006 es muy importante porque el país aún no se ha dado cuenta que el conocimiento es rentable. “El conocimiento es definitivo para el desarrollo, para el bienestar social y el beneficio económico, porque en la medida en que tengamos científicos podemos cambiar la forma de hacer industria en el país”.

Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación

Durante su intervención en la apertura del doctorado en Biotecnología, Jaime Restrepo Cuartas, autor de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, se refirió al objeto de la nueva Ley y sus principales principios.

Explicó que fue sancionada en el mes de enero de 2009 y reemplaza la Ley 29 de 1990. La norma más reciente tiene como objetivo principal modificar el modelo productivo a partir de la investigación para lograr industrias nuevas, mayor productividad e incidir en el tema de desempleo en el país. Además, eleva la categoría de Colciencias a un departamento administrativo, da un enfoque más sistémico de la investigación, fortalece los procesos de regionalización de la ciencia en el país y contribuye a la relación con el sector productivo.

Restrepo Cuartas agregó que aunque esta legislación tiene un poco más de un año, el país ha tenido avances significativos en la consolidación de los procesos relacionados con el desarrollo investigativo.

“Hasta ahora contamos ya con los decretos reglamentarios de transformación a un departamento administrativo de Colciencias, se crearon el Fondo Francisco José de Caldas, que va a permitir manejar de forma más transparente los recursos del Estado, y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, integrado por cuatro ministros, cuatro representantes del sector productivo y cuatro de la academia”.

También añadió que se ha avanzado en la constitución de los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación, al igual que la realización de dos convocatorias para la formación de doctores, 400 de ellos que iniciaron sus doctorados en el año 2009 y para el presente año se convocará a 500 más.

La primera cohorte del doctorado en Biotecnología, que inicia actividades este mes, está conformada por siete estudiantes.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 169

Otras noticias

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

julio 12 de 2019

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el...

La marchitez vascular es considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de tomate chonto. Foto: Magda Gómez.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Sustancias bioactivas minimizan acción de hongo que ataca cultivos de tomate

A partir de pruebas tanto de laboratorio como en campo se observó una...

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto...

De los 1.042 casos reportados, el 18,8 % está relacionado con medicamentos por omisión de prescripciones o dosis. Fotos: archivo Unimedios

Salud

julio 12 de 2019

Entrega de medicamentos por errores humanos, entre las quejas más reportadas

En un estudio de 1.042 reportes en un hospital de alta complejidad de Bogotá,...

La rectora Dolly Montoya Castaño expresa su entusiasmo y les da la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Sede de La Paz. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

julio 11 de 2019

Presidente de la República y Rectora de la UNAL inauguran nueva Sede de La Paz

Con 240 estudiantes admitidos para el segundo semestre de 2019, el presidente...