Escudo de la República de Colombia

Educación

Proteger la biodiversidad del país, reto de la biotecnología

Con una actividad académica en la que se reflexionó acerca de las tendencias de la biotecnología en el país y el mundo se realizó la apertura del doctorado en Biotecnología de la UN en Medellín.

Medellín, 06 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

De izquierda a derecha, César Velásquez Ruiz, Jaime Restrepo Cuartas, Ana Catalina Reyes Cárdenas, María Elena Márquez Fernández.

A la apertura del doctorado en Biotecnología asistieron representantes del sector académico, productivo y estatal.

Joseph Tom, director del Área de Investigación en Agrobiodiversidad del Centro Internacional de Estudios Tropicales, habló sobre las tendencias biotecnológicas en Colombia a partir del cultivo de arroz. / Unimedios

La jornada fue presidida por Ana Catalina Reyes Cárdenas, vicerrectora de la UN en Medellín; María Elena Márquez Fernández, docente de la Facultad de Ciencias; César Velásquez Ruiz, director del Área Curricular en Biotecnología; y Jaime Restrepo Cuartas, autor de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Es muy gratificante para nosotros aportarle a un doctorado que no solamente va a impactar la innovación, la transferencia tecnológica y el desarrollo económico del país, sino que esos aportes de biotecnología van a ayudar a resolver los problemas más sentidos del país, como la pobreza, el cambio climático, la alimentación y el medio ambiente”, destacó en su discurso la vicerrectora de la UN en Medellín, Ana Catalina Reyes Cárdenas.

Durante el acto académico el docente de la Universidad de Nice - Francia, Oliver Thomas, habló del avance en el uso y la valoración de la biodiversidad y de las perspectivas de la biotecnología en el mundo. Además del reto de Colombia en la conservación de sus recursos.

“Colombia tiene una gran biodiversidad que hay que valorizar, proteger y conservar a través de la biotecnología, que hoy en día es una de las metas que tiene la academia a nivel mundial. Por eso Colombia debe describir y conocer su biodiversidad y aprovechar esos recursos para contribuir al desarrollo farmacéutico, cosmético y agroalimentario”, explicó Thomas.

Por su parte, Joseph Tom, director del Área de Investigación en Agrobiodiversidad del Centro Internacional de Estudios Tropicales, se refirió a las tendencias biotecnológicas en Colombia a partir del cultivo de arroz, y a la forma como las metodologías modernas de biotecnología contribuyen al fortalecimiento de este cultivo, aumentando el rendimiento y mejorando la resistencia a diversas enfermedades. También explicó que en varias universidades del país se ha logrado inscribir con éxito el tema de biotecnología, mediante la formación de diferentes programas de posgrado y el desarrollo de nuevas investigaciones.

“Colombia es un país de talentos; sin embargo, hace falta articular una serie de estrategias para mejorar la competitividad y productividad de cultivos importantes para la sociedad y, así mismo, mejorar la calidad de vida del sector agrícola que no se ha beneficiado de los últimos avances tecnológicos”, señaló.

La apertura contó también con la asistencia de la directora del doctorado en Biotecnología de la Sede Bogotá, Sonia Ospina Sánchez; y la directora del Instituto de Biotecnología, Dolly Montoya Castaño.

Para Montoya Castaño el hecho de que llegue a Medellín el doctorado en Biotecnología que se ofrece en la UN en Bogotá desde 2006 es muy importante porque el país aún no se ha dado cuenta que el conocimiento es rentable. “El conocimiento es definitivo para el desarrollo, para el bienestar social y el beneficio económico, porque en la medida en que tengamos científicos podemos cambiar la forma de hacer industria en el país”.

Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación

Durante su intervención en la apertura del doctorado en Biotecnología, Jaime Restrepo Cuartas, autor de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, se refirió al objeto de la nueva Ley y sus principales principios.

Explicó que fue sancionada en el mes de enero de 2009 y reemplaza la Ley 29 de 1990. La norma más reciente tiene como objetivo principal modificar el modelo productivo a partir de la investigación para lograr industrias nuevas, mayor productividad e incidir en el tema de desempleo en el país. Además, eleva la categoría de Colciencias a un departamento administrativo, da un enfoque más sistémico de la investigación, fortalece los procesos de regionalización de la ciencia en el país y contribuye a la relación con el sector productivo.

Restrepo Cuartas agregó que aunque esta legislación tiene un poco más de un año, el país ha tenido avances significativos en la consolidación de los procesos relacionados con el desarrollo investigativo.

“Hasta ahora contamos ya con los decretos reglamentarios de transformación a un departamento administrativo de Colciencias, se crearon el Fondo Francisco José de Caldas, que va a permitir manejar de forma más transparente los recursos del Estado, y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, integrado por cuatro ministros, cuatro representantes del sector productivo y cuatro de la academia”.

También añadió que se ha avanzado en la constitución de los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación, al igual que la realización de dos convocatorias para la formación de doctores, 400 de ellos que iniciaron sus doctorados en el año 2009 y para el presente año se convocará a 500 más.

La primera cohorte del doctorado en Biotecnología, que inicia actividades este mes, está conformada por siete estudiantes.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 169

Otras noticias

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...

De tener éxito esta iniciativa, los resultados científicos serían de propiedad global. Foto: Nathalia Angarita.

Salud

junio 04 de 2020

Costa Rica lidera red mundial de solidaridad frente a la COVID-19

Por medio de esta plataforma abierta se compartirían los conocimientos datos y...

Al intervenir con procaína la submucosa oral se puede lograr una mejoría de dolor a distancia y liberar la tensión de las fascias.

Salud

junio 04 de 2020

Terapia con anestésicos locales mejoraría dolores musculares

Al aplicar terapia neural con bajas dosis de procaína -como de 0.5 % en las...

La ciencia es el área de convergencia para procurar la innovación general. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

La ciencia debe articular todos los sectores innovadores

Las instituciones científicas, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la...

La crisis climática será una de las principales causas de muertes a futuro. Foto: Nathalia Angarita.

Política & Sociedad

junio 03 de 2020

Crisis climática genera nuevo orden mundial

Los grandes enemigos de la crisis climática no son las emisiones de gases...

Las placas tectónicas permiten entender las características del planeta. Foto: registro de la Red Sismológica Nacional de Colombia.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

El núcleo interno de la Tierra estaría girando

Cambios en los tiempos de viaje de las ondas sísmicas producidas por terremotos...

Panorama del Observatorio Mundial de Estudios Energéticos. Foto: Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

junio 03 de 2020

Auditoría optimizaría eficiencia energética

Tener en cuenta criterios puntuales según el tipo de usuario –oficial,...