Escudo de la República de Colombia

Educación

Proteger la biodiversidad del país, reto de la biotecnología

Con una actividad académica en la que se reflexionó acerca de las tendencias de la biotecnología en el país y el mundo se realizó la apertura del doctorado en Biotecnología de la UN en Medellín.

Medellín, 06 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

De izquierda a derecha, César Velásquez Ruiz, Jaime Restrepo Cuartas, Ana Catalina Reyes Cárdenas, María Elena Márquez Fernández.

A la apertura del doctorado en Biotecnología asistieron representantes del sector académico, productivo y estatal.

Joseph Tom, director del Área de Investigación en Agrobiodiversidad del Centro Internacional de Estudios Tropicales, habló sobre las tendencias biotecnológicas en Colombia a partir del cultivo de arroz. / Unimedios

La jornada fue presidida por Ana Catalina Reyes Cárdenas, vicerrectora de la UN en Medellín; María Elena Márquez Fernández, docente de la Facultad de Ciencias; César Velásquez Ruiz, director del Área Curricular en Biotecnología; y Jaime Restrepo Cuartas, autor de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Es muy gratificante para nosotros aportarle a un doctorado que no solamente va a impactar la innovación, la transferencia tecnológica y el desarrollo económico del país, sino que esos aportes de biotecnología van a ayudar a resolver los problemas más sentidos del país, como la pobreza, el cambio climático, la alimentación y el medio ambiente”, destacó en su discurso la vicerrectora de la UN en Medellín, Ana Catalina Reyes Cárdenas.

Durante el acto académico el docente de la Universidad de Nice - Francia, Oliver Thomas, habló del avance en el uso y la valoración de la biodiversidad y de las perspectivas de la biotecnología en el mundo. Además del reto de Colombia en la conservación de sus recursos.

“Colombia tiene una gran biodiversidad que hay que valorizar, proteger y conservar a través de la biotecnología, que hoy en día es una de las metas que tiene la academia a nivel mundial. Por eso Colombia debe describir y conocer su biodiversidad y aprovechar esos recursos para contribuir al desarrollo farmacéutico, cosmético y agroalimentario”, explicó Thomas.

Por su parte, Joseph Tom, director del Área de Investigación en Agrobiodiversidad del Centro Internacional de Estudios Tropicales, se refirió a las tendencias biotecnológicas en Colombia a partir del cultivo de arroz, y a la forma como las metodologías modernas de biotecnología contribuyen al fortalecimiento de este cultivo, aumentando el rendimiento y mejorando la resistencia a diversas enfermedades. También explicó que en varias universidades del país se ha logrado inscribir con éxito el tema de biotecnología, mediante la formación de diferentes programas de posgrado y el desarrollo de nuevas investigaciones.

“Colombia es un país de talentos; sin embargo, hace falta articular una serie de estrategias para mejorar la competitividad y productividad de cultivos importantes para la sociedad y, así mismo, mejorar la calidad de vida del sector agrícola que no se ha beneficiado de los últimos avances tecnológicos”, señaló.

La apertura contó también con la asistencia de la directora del doctorado en Biotecnología de la Sede Bogotá, Sonia Ospina Sánchez; y la directora del Instituto de Biotecnología, Dolly Montoya Castaño.

Para Montoya Castaño el hecho de que llegue a Medellín el doctorado en Biotecnología que se ofrece en la UN en Bogotá desde 2006 es muy importante porque el país aún no se ha dado cuenta que el conocimiento es rentable. “El conocimiento es definitivo para el desarrollo, para el bienestar social y el beneficio económico, porque en la medida en que tengamos científicos podemos cambiar la forma de hacer industria en el país”.

Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación

Durante su intervención en la apertura del doctorado en Biotecnología, Jaime Restrepo Cuartas, autor de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, se refirió al objeto de la nueva Ley y sus principales principios.

Explicó que fue sancionada en el mes de enero de 2009 y reemplaza la Ley 29 de 1990. La norma más reciente tiene como objetivo principal modificar el modelo productivo a partir de la investigación para lograr industrias nuevas, mayor productividad e incidir en el tema de desempleo en el país. Además, eleva la categoría de Colciencias a un departamento administrativo, da un enfoque más sistémico de la investigación, fortalece los procesos de regionalización de la ciencia en el país y contribuye a la relación con el sector productivo.

Restrepo Cuartas agregó que aunque esta legislación tiene un poco más de un año, el país ha tenido avances significativos en la consolidación de los procesos relacionados con el desarrollo investigativo.

“Hasta ahora contamos ya con los decretos reglamentarios de transformación a un departamento administrativo de Colciencias, se crearon el Fondo Francisco José de Caldas, que va a permitir manejar de forma más transparente los recursos del Estado, y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, integrado por cuatro ministros, cuatro representantes del sector productivo y cuatro de la academia”.

También añadió que se ha avanzado en la constitución de los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación, al igual que la realización de dos convocatorias para la formación de doctores, 400 de ellos que iniciaron sus doctorados en el año 2009 y para el presente año se convocará a 500 más.

La primera cohorte del doctorado en Biotecnología, que inicia actividades este mes, está conformada por siete estudiantes.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 169

Otras noticias

El 33 % de los pescadores encuestados reporta ingresos menores a 250.000 pesos.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...