Escudo de la República de Colombia

Salud

Protección social en el posconflicto debe ser incluyente

Revisar la protección social en el posconflicto es indagar sobre las posibilidades de modificar el actual sistema, que es bastante excluyente. Así lo señaló Carlos Albero Suescún, docente del Grupo de Socio-Economía, Instituciones y Desarrollo de la U.N.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2014Agencia de Noticias UN-

El sistema de protección social vigente es muy excluyente.

Carlos Albero Suescún, docente del Grupo de Socio-Economía, Instituciones y Desarrollo del CID.

El modelo económico en Colombia está cimentado en la actividad minera.

El modelo actual no permitiría la inclusión exitosa de más personas.

Gran parte de la población tiene un sistema de salud que no los satisface.

Público asistente al evento.

Durante su intervención en el “Seminario internacional: moneda, protección social y economía popular”, este experto afirmó: “Gran parte de la población no tiene derecho a pensión, pues pertenecen al sistema de salud subsidiado de baja calidad, el cual presenta casos como el paseo de la muerte y hospitales públicos que se están cayendo”.

En el caso particular, los afectados por el conflicto armado deben tener una respuesta por parte del Gobierno o del Estado para atender sus necesidades en materia de aseguramiento, salud, pensiones y riesgos profesionales.

Por eso, en opinión del experto, en un escenario de posconflicto no existe un panorama claro sobre cómo atender a todas las víctimas cuando empiecen a reclamar estas prerrogativas.

Se debe tener en cuenta que la victimización por desplazamiento continúa todos los años. “Cada vez más personas provenientes de áreas rurales llegan a las ciudades ¿Cómo se atienden?, ¿dónde se ubican? y ¿cuáles son sus niveles de segregación? Esa es la paz que tenemos que construir, una paz social”, afirma el investigador.

El posconflicto es la oportunidad para que distintos movimientos sociales realmente discutan, sin tener el escenario hostil de la polarización entre guerra y paz, entre violencia y no violencia, para empezar a construir modelos alternativos.

Se dice que en el posconflicto, entre 200.000 y 300.000 personas engrosarían el sistema de forma directa o indirecta. Dentro de ellas se encuentran los insurgentes y las víctimas que necesitan atención. “Este es, precisamente, uno de los puntos que está en el acuerdo de negociación de base en La Habana”, enfatizó.

Según las cifras de la encuesta nacional de víctimas de la Contraloría el país tiene alrededor de 5,8 millones de afectados que necesitan un sistema de protección social adecuado.

Actividad extractiva genera apenas un 1,1 % de empleo

El docente asegura que la protección social depende del modelo económico vigente. Por ejemplo, en el caso de la formalización del trabajo, depende de qué tanto el sistema genere empleo formal, pero este modelo en Colombia está cimentado en la actividad minera y extractiva que, según cifras del DANE, es un sector representativo del PIB que apenas aporta el 1,1 % del empleo total.

De acuerdo con esto, la posibilidad de que dicho sector jalone condiciones de protección social desde la formalidad, que sean más dignas que las del sector subsidiado, es mínima debido a que el 60 % de los trabajadores se encuentran en la informalidad.

“Luego, si el modelo de desarrollo que tenemos vigente permanece en un escenario de posconflicto, simplemente no van a cambiar las condiciones en materia de protección social”, concluyó el economista.

Estas reflexiones hicieron parte del “Seminario internacional: moneda, protección social y economía popular”, organizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, el Grupo Socio-Economía, Instituciones y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N. y el Centro de Estudios Sociales de la Economía de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

(Por: Fin/hesp/dmh/AC
)
N.° 903

Otras noticias

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...