Escudo de la República de Colombia

Salud

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal como el uso de monogafas, caretas, tapabocas N95, bata o vestido antifluidos y guantes, si existe algún riesgo de exposición a aerosoles de fluidos del paciente, como en procesos de intubación, terapia respiratoria o aspirado orotraqueal.

Bogotá D. C., 31 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

El personal de la salud que atienda pacientes con COVID-19 debe aumentar las medidas de protección personal.

Para tratar a los pacientes con insuficiencia respiratoria se recomienda la ventilación mecánica temprana.

Limitar el número de personas que traten a los pacientes con coronavirus es otra de las recomendaciones para evitar el contagio.

En el mundo se reportan 826.222 casos confirmados de COVID-19.

 

Estas son algunas de las recomendaciones del doctor Jairo Antonio Pérez Cely, director del Departamento de Cuidado Crítico del Hospital Universitario Nacional (HUN), quien participó en el programa “Salud UNAL Contigo” que viene desarrollando la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para acompañar a la comunidad con información valiosa sobre el COVID-19 durante los días de cuarentena.

Según el experto, se deben evitar al máximo los procedimientos que generen aerosoles –como intubación, terapia respiratoria y aspirado orotraqueal, entre otros–, y en caso de practicarlos, contar con todas las medidas de protección para reducir el riesgo de contagio.

“Si no se van a exponer a aerosoles en ninguno de estos escenarios, con el tapabocas convencional es suficiente, sin necesidad de utilizar el N95”, aseguró el docente, y fue enfático en la necesidad de ser prudentes y racionales con el uso de este tipo de tapabocas en este momento de la expansión del virus, ya que pueden escasear más adelante.

El doctor Pérez se refirió al manejo general del paciente crítico en ámbitos como urgencias y hospitalización cuando los médicos no son intensivistas, con miras a preparar a este personal en los aspectos básicos que deben tener en cuenta al enfrentarse a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus ante un aumento de casos que requieran atención hospitalaria.

Entre las recomendaciones estuvieron algunas consideraciones generales, como que idealmente los pacientes estén en una habitación individual de presión negativa (usada como método de contención de los contaminantes); sin embargo, como en Colombia y en el mundo entero hay poca disponibilidad de estas, se debe tener al paciente en una habitación normal, pero solo.

Otras de las indicaciones fueron insistir en una meticulosa higiene de manos –recomendación que se ha extendido a la población en general–, limitar el número de personas que tratan al paciente con COVID-19, evitar que los internos estén en áreas críticas, cancelar las actividades académicas en los hospitales universitarios y no permitir las visitas de familiares a pacientes diagnosticados o con sospecha de coronavirus.

Ingreso del paciente a la UCI

El doctor Pérez también compartió información sobre las condiciones que se deben tener en cuenta para remitir a los pacientes con coronavirus a las UCI, para cuyo ingreso deben cumplir con un criterio mayor y tres criterios menores.

El criterio mayor es la necesidad de ventilación mecánica invasiva o presentación de shock con necesidad de vasopresores, y entre las menores está una frecuencia respiratoria mayor de 30 respiraciones por minuto, una PaFi (índice de oxigenación referente a la relación entre la presión arterial de oxígeno y la fracción inspirada de oxígeno) menor de 250, infiltrados multilobulares, confusión y desorientación.

“Este es un factor muy importante a tener en cuenta, porque en urgencias y hospitalización ustedes son los que van a decidir si el paciente requiere o no de cuidados intensivos”, aseguró el académico.

En cuanto al manejo de la insuficiencia respiratoria aguda, que puede derivar a neumonía causada por el virus, recomendó tener ventilación mecánica invasiva temprana y que al momento de realizar la intubación orotraqueal se preoxigene al 100 %, evitar la ventilación manual y utilizar doble guante.

El procedimiento lo debe hacer la persona con mayor experiencia –preferiblemente un anestesiólogo o un intesivista– debido a que se requiere habilidad para hacerlo en el menor tiempo posible, ante la alta probabilidad de contagio.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 285

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...