Escudo de la República de Colombia

Salud

Protección para perros y gatos callejeros

El trabajo realizado por un grupo de estudiantes de la U.N. en Palmira, ha permitido generar conciencia en la comunidad universitaria sobre el cuidado, protección y adopción de los animales que habitan en la calle.

Palmira, 08 de octubre de 2013Agencia de Noticias UN-

Durante el 2007 se recogieron 2.014 perros.

Mensualmente, este grupo estudiantil protege a cerca de 15 animales callejeros.

Como este, más de 15 grupos estudiantiles hacen parte del Sistema de Acompañamiento Estudiantil de Bienestar Universitario. - Unimedios

Roco es un amigable perro que a diario deambula entre los salones de clase, las zonas verdes y cafeterías del campus universitario de la Sede Palmira desde hace más de ocho años. La comunidad universitaria ya lo siente como su mascota, a él, y a otros animales domésticos callejeros que se cuelan por la entrada para quedarse habitando entre los pasillos de la U.N. 

Según un informe del Centro de Zoonosis de Cali, durante el 2007 se recogieron 2.014 perros, de los cuales el 50% debían ser sacrificados por diferentes circunstancias. 

Problemas de piel como sarna y hongos, son algunos de los males que atacan a los animales que viven en las calles, y se han llegado a encontrar perros incluso sin un solo pelo en su cuerpo. Pero este es solo uno de sus problemas, pues según la zona en que se encuentran, los caninos presentan tumores venéreos, un peligro para los demás animales por la facilidad de contagio. 

Es el caso de muchos de los perros y gatos que llegan a la Sede, pero que el grupo estudiantil Funanimal, conformado por más de diez estudiantes de la U.N. en Palmira, se encarga de sanar, proteger y entregar a quienes deseen adoptarlos. 

“Como estudiantes llevamos mucho tiempo protegiendo los animales, pero como grupo, iniciamos el semestre pasado con una serie de actividades que promueven el cuidado, respeto y protección de los animales de la calle”, manifiesta Leidy Tatiana Rendón, estudiante de octavo semestre de Zootecnia y líder del grupo. 

Mensualmente, este grupo estudiantil protege a cerca de 15 animales callejeros que por razones diferentes llegan a la sede o son recogidos de la calle con algunos problemas de salud, pero que al finalizar el ciclo, terminan encontrando un hogar. 

“Con actividades culturales y de concientización nuestro grupo ha logrado, no solo el saneamiento y mejoramiento a nivel de salud en los animales, sino que la gran mayoría de perros y gatos que recogemos en las calles consigan un lugar que los cuide permanentemente”, afirma Rendón. 

De acuerdo con la líder estudiantil, es necesario que la comunidad entienda la importancia de adoptar mascotas que han sido recogidas en las calles, ya que también podría significar un problema de salud pública al estar en las calles. 

“Desde nuestro grupo promovemos la adopción de perros callejeros, una práctica que a pesar de que apenas está siendo implementada en el país, es necesario conocer para la reducción de enfermedades zoonóticas a nivel general, además de entender que los animales también son seres vivos que necesitan protección y cuidado”, sostiene Rendón. 

No es para menos, las enfermedades zoonóticas son aquellas que se transmiten de animales a humanos o de humanos a animales, y en Cali ya se han presentado más de 320 enfermedades de diferentes tipos. 

Funanimal está abierto como grupo para recibir estudiantes voluntarios que quieran seguir trabajando para que mascotas como Roco puedan encontrar un hogar que vele por su bienestar y protección. 

Como este, más de 15 grupos estudiantiles hacen parte del Sistema de Acompañamiento Estudiantil de Bienestar Universitario de la U.N. en Palmira. Lo interesados pueden recibir mayor información en el PBX (2) 286 8888 ext. 35203.

(Por: Fin/JCR/sup/LADC
)
N.° 302

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...