Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Protección a los páramos debe incluir bosques y zonas altoandinas

Estas áreas, que no han sido contempladas en el fallo de la Corte Constitucional, deben incluirse, pues representan riqueza en biodiversidad y protegen tanto al suelo como a los habitantes.

Palmira, 19 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

Del ecosistema de bosques alto andinos solo queda un 4 %.

Los bosques y zonas alto andinas, que están por debajo de los páramos, presentan mayores valores de precipitaciones (lluvias).

Cualquier actividad productiva en esta zonas va a generar erosión y deslizamientos, comenta el experto Montealegre.

Los investigadores consideran fundamental la conservación de páramos, bosques y zonas altoandinas.

Así lo afirmó el profesor de la Universidad Nacional Sede Palmira, Luis Miguel Ramírez Náder, magíster en Producción Animal, para quien “estos espacios inferiores de los páramos son áreas de amortiguación, es decir, cumplen funciones como generar una barrera frente a las lluvias y evitar deslizamientos de tierra, además de ser una gran despensa de recursos genéticos para el país”.

Los bosques altoandinos están ubicados justo debajo de los páramos (aproximadamente entre 2.800 y 3.200 m s.n.m.); actúan como esponjas, toda vez que absorben el agua que llega desde arriba y la redirigen hasta las zonas altoandinas (ubicadas debajo de los bosques, más o menos entre 2.700 a 1.500 m s.n.m.), por medio de los sistemas radiculares (raíces) de su diversa vegetación.

Lastimosamente, advierte, los bosques altoandinos son el “ecosistema más diezmado de Colombia, pues tan solo queda un 4 %. Entre la biodiversidad de estos bosques se destacan ranas y aves, dos grupos en los cuales Colombia es el primero del mundo”, expone Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Es necesario precisar que en esas partes de bosques y zonas alto andinas los valores de precipitaciones (lluvias) son mayores, pero también son áreas que tienen unas pendientes (inclinaciones) muy altas, de más del 40 %”, comenta, al respecto, Fernando Augusto Montealegre León, ingeniero geógrafo, especialista en meteorología, suelos y aguas, y Planeación Urbano - Regional de la Universidad Nacional de Colombia.

De este modo, “cualquier actividad productiva en ellas va a generar erosión de la tierra e influirá en las poblaciones que habitan debajo de las áreas de bosques y zonas altoandinas, ya sea a causa de derrumbes o deslizamientos”, añade el experto.

Este panorama no está muy lejos de presentarse debido al avance de la frontera agrícola, es decir, las prácticas de agricultura (de alimentos como papa, trigo, etc.), ganadería y minería, que han generado una paulatina presión sobre los ecosistemas y, especialmente en esas zonas, amenazan la existencia de la diversidad natural en fauna, flora, calidad de los suelos, etc.

Los investigadores esperan que el fallo de la Corte Constitucional contenga una postura integral de conservación que incluya páramos, bosques y zonas altoandinas, teniendo en cuenta que Colombia no solo posee la mayor superficie de páramos en el mundo, también en el ámbito mundial cuenta con el 98 % de las especies vegetales de estos ecosistemas.

Adicionalmente, son los únicos ecosistemas capaces de producir agua por condensación (cambio de estado de la materia de gaseoso a líquido), por ser zonas por encima de los 2.500 y hasta los 3.600 metros sobre el nivel del mar”, describe el profesor Náder.

En ese proceso de condensación, de niebla a agua líquida, intervienen diversas especies vegetales como el frailejón. Este, dada su fisiología, soporta bajas temperaturas, propias de estos ecosistemas, retiene gotas de agua que luego se deslizan hasta el suelo y generan primero charcos y posteriormente lagunas, que son características de estos lugares. En todo este proceso son fundamentales los bosques y zonas altoandinas.

El fallo de la Corte Constitucional pasará al Ministerio de Ambiente que, a partir de estudios de referencia de las áreas de páramos en los que trabaja el Instituto Humboldt, es la entidad encargada de delimitar las áreas protegidas de estos ecosistemas.

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 164

Otras noticias

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...