Escudo de la República de Colombia

Educación

Bolsas de empleo de universidades deben rendir cuentas a Mintrabajo

Ante la presencia de coordinadores de programas de egresados de más de 70 instituciones de educación superior del país, se dio a conocer la regulación que ahora rige las bolsas de empleo de las universidades colombianas.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2014Agencia de Noticias UN-

Estudiantes y egresados son el público al que se dirigen las bolsas de empleo de las universidades colombianas. Fotos Felipe Castaño / Unimedios

Estudiantes y egresados son el público al que se dirigen las bolsas de empleo de las universidades colombianas.

Claudia Camacho, subdirectora de administración y seguimiento de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.

En el marco del encuentro de representantes de programas de egresados de instituciones de educación superior del país se expuso la regulación de las bolsas de empleo del país.

Clara Sabogal, coordinadora Programa Nacional de Egresados de la U.N.

En el marco del encuentro de representantes de programas de egresados de instituciones de educación superior del país se expuso la regulación de las bolsas de empleo del país.

A partir de normas como la Ley 1636 y el decreto 2852, ambos de 2013, se establecieron que los claustros deben reportar este servicio ante esta cartera para poder realizar gestión de ingreso y colocación de egresados y futuros profesionales.

Según Claudia Camacho, subdirectora de administración y seguimiento de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, deben tener contacto permanente con el Ministerio y tienen que dar a conocer la forma cómo prestan este servicio a sus usuarios.

“La función de esta regulación es lograr una mejor organización del mercado de trabajo. Un mejor encuentro entre oferta y demanda laboral. La idea es buscar sinergia entre los prestadores de las bolsas de empleo, universidades públicas y privadas, y evitar faltas de transparencia”, añade.

Hay que aclarar que existe una diferencia entre bolsas de empleo y agencias de colocación y gestión. Las últimas van dirigidas a todo tipo de ciudadanos y las otras tienen un público focalizado; las de las universidades se encargan de sus exalumnos y estudiantes.

La funcionaria, de igual forma, deja claro que cada institución es autónoma en cómo va a manejar su plataforma de búsqueda de trabajo, pero deben estar acorde con lo que el Ministerio exige en la forma de registrar la información de sus oferentes.

“Es necesario solicitar la autorización de funcionamiento a la Unidad de Servicio Público de Empleo a partir del decreto 2852. Esta normativa exige procesos como presentar la copia de los estatutos que consten la prestación de este servicio, certificado de existencia y representación legal, y una póliza para entes privados, entre otros”, señala Claudia Camacho.

Entre las obligaciones se encuentra hacer cumplir los principios del Servicio Público de Empleo, utilizar la imagen del SPE como marca frente al usuario, disponer de un sistema informático para la prestación de estos servicios y enviar mensualmente informes estadísticos al ente de control.

Actualmente, 30 instituciones de educación superior tienen ya la autorización para poner en funcionamiento sus bolsas de empleo y la Universidad Nacional de Colombia está en trámite para llegar a este punto.

En este momento, desde el alma mater se está revisando una versión más actualizada de su plataforma de colocación, sostiene la coordinadora del Programa Nacional de Egresados de la U.N., Clara Inés Sabogal.

La autorización que se expide conforme a la normativa, tiene una vigencia de dos años.

(Por: Fin/DSGM/CAPG/pb
)
N.° 915

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...