Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Prosumidor, nuevo perfil del consumidor

Con el avance continuo de las nuevas tecnologías, el consumidor actúa como una persona capaz de producir conocimiento y generar influencias.

Palmira, 06 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN–

Carlos Valencia es docente del programa de Publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y miembro fundador de la Red Latinoamericana de Investigadores en Publicidad (Relaip).

A la conferencia asistieron no solo estudiantes de Administración sino de otras carreras, como Ingeniería Agroindustrial.

Esta ponencia se desarrolló dentro de la conferencia "¿Por qué compramos? ¿necesidad o consumismo?", en la U.N. Sede Palmira.

El “prosumidor”, como ha sido denominado, toma decisiones y al parecer no permite la influencia de los productos publicitarios debido al acceso a internet, lo que le permite investigar y luego adquirir productos o servicios; además, está atento a la experiencia de uso o compra de otros prosumidores.

En ese sentido, el trabajo de las empresas debe ser estratégico, según lo advierte el profesor Carlos Valencia Peñuela, invitado al ciclo de conferencias “Asignatura, planeación y control del programa de Administración de Empresas”.

El académico recomienda que las empresas sean administradas eficazmente a nivel estratégico por un community manager, que impacte a sus clientes a través de prácticas de uso, reuso, hábitos y horarios que permitan generar evaluaciones de satisfacción del producto o servicio consumido, con la intención de aprovechar las influencias del prosumidor.

Por su parte, Carlos Valencia, profesor del programa de Publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y miembro fundador de la Red Latinoamericana de Investigadores en Publicidad (Relaip), recopiló sus trabajos teóricos y la práctica de su labor profesional para compartirla en la ponencia “El prosumidor en la era del consumo”, ofrecida en la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.   

La capacidad del consumidor actual es tan potente, afirma, que incluso puede organizarse y pactar una marcha de un día para otro en redes sociales con la intención de, por ejemplo, manifestarse en contra de empresas que atenten contra las personas o los animales. “Son tan poderosos, que grandes entidades han tenido que rendir explicaciones,  disculparse en público o incluso desmentir rumores”, menciona el docente.

No obstante, advierte que ese poder se debe estudiar para generar mejores estrategias de mercadeo y publicidad porque este “prosumidor no sólo piensa en él sino en el otro, califica, evalúa, denuncia y le sirve de punto de referencia a los futuros usuarios o clientes” en la toma de sus decisiones, explica.

Por otro lado, y como sugerencia para el usuario, añade el académico que para hacer un consumo racional se puede tener como referencia el modelo de pirámide del psicólogo Abraham Maslow, en la que las personas puedan identificar en la base aquellas necesidades básicas que deben suplirse primero antes de centrar esfuerzos emocionales y económicos en actividades que no son relativamente importantes.

De acuerdo con lo anterior, el alimento, el descanso y la vida sexual serían algunos de los componentes de la primera línea base de la pirámide, que son necesarios de cumplir; posteriormente, la vivienda, la familia, el éxito y la creatividad se ubicarían en otros niveles.

En relación con la manera como un trabajo estratégico, desde la publicidad y el mercadeo, impacta las dinámicas de investigación y comercialización, Jesús David Perdomo Jacanamijoy, estudiante de la Maestría en Administración de la Sede y uno de los organizadores del evento, manifiesta que la ponencia “permite complementar la formación académica con la experiencia de los expertos”, con base en la conferencia, “nosotros creamos y hacemos prosumidores gracias a algunos conocimientos que tenemos sobre estos aspectos de investigación de mercado”, explicó.

Por su parte, para el estudiante Ángel Patiño, quien cursa décimo semestre de Ingeniería Agroindustrial, estos aportes permiten desarrollar estrategias más efectivas a la hora de relacionarse con los clientes; por ejemplo, él aprovecha este tipo de encuentros para fortalecer su capacidad estratégica de networking en la empresa internacional donde trabaja.

Esta ponencia se presentó el 5 de noviembre de 2015 en el Auditorio Hernando Patiño de la U.N. Sede Palmira dentro de la conferencia “¿Por qué compramos? ¿necesidad o consumismo?”.

La próxima conferencia sobre “Tendencias: retos y oportunidades de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)”, organizada en el marco del programa de Administración de Empresas, se realizará el jueves 12 de noviembre de 10 a.m. a 12 m en el mismo auditorio.

(Por: Fin/HAA/MLA/CA
)
N.° 636

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...