Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Prosumidor, nuevo perfil del consumidor

Con el avance continuo de las nuevas tecnologías, el consumidor actúa como una persona capaz de producir conocimiento y generar influencias.

Palmira, 06 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN–

Carlos Valencia es docente del programa de Publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y miembro fundador de la Red Latinoamericana de Investigadores en Publicidad (Relaip).

A la conferencia asistieron no solo estudiantes de Administración sino de otras carreras, como Ingeniería Agroindustrial.

Esta ponencia se desarrolló dentro de la conferencia "¿Por qué compramos? ¿necesidad o consumismo?", en la U.N. Sede Palmira.

El “prosumidor”, como ha sido denominado, toma decisiones y al parecer no permite la influencia de los productos publicitarios debido al acceso a internet, lo que le permite investigar y luego adquirir productos o servicios; además, está atento a la experiencia de uso o compra de otros prosumidores.

En ese sentido, el trabajo de las empresas debe ser estratégico, según lo advierte el profesor Carlos Valencia Peñuela, invitado al ciclo de conferencias “Asignatura, planeación y control del programa de Administración de Empresas”.

El académico recomienda que las empresas sean administradas eficazmente a nivel estratégico por un community manager, que impacte a sus clientes a través de prácticas de uso, reuso, hábitos y horarios que permitan generar evaluaciones de satisfacción del producto o servicio consumido, con la intención de aprovechar las influencias del prosumidor.

Por su parte, Carlos Valencia, profesor del programa de Publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y miembro fundador de la Red Latinoamericana de Investigadores en Publicidad (Relaip), recopiló sus trabajos teóricos y la práctica de su labor profesional para compartirla en la ponencia “El prosumidor en la era del consumo”, ofrecida en la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.   

La capacidad del consumidor actual es tan potente, afirma, que incluso puede organizarse y pactar una marcha de un día para otro en redes sociales con la intención de, por ejemplo, manifestarse en contra de empresas que atenten contra las personas o los animales. “Son tan poderosos, que grandes entidades han tenido que rendir explicaciones,  disculparse en público o incluso desmentir rumores”, menciona el docente.

No obstante, advierte que ese poder se debe estudiar para generar mejores estrategias de mercadeo y publicidad porque este “prosumidor no sólo piensa en él sino en el otro, califica, evalúa, denuncia y le sirve de punto de referencia a los futuros usuarios o clientes” en la toma de sus decisiones, explica.

Por otro lado, y como sugerencia para el usuario, añade el académico que para hacer un consumo racional se puede tener como referencia el modelo de pirámide del psicólogo Abraham Maslow, en la que las personas puedan identificar en la base aquellas necesidades básicas que deben suplirse primero antes de centrar esfuerzos emocionales y económicos en actividades que no son relativamente importantes.

De acuerdo con lo anterior, el alimento, el descanso y la vida sexual serían algunos de los componentes de la primera línea base de la pirámide, que son necesarios de cumplir; posteriormente, la vivienda, la familia, el éxito y la creatividad se ubicarían en otros niveles.

En relación con la manera como un trabajo estratégico, desde la publicidad y el mercadeo, impacta las dinámicas de investigación y comercialización, Jesús David Perdomo Jacanamijoy, estudiante de la Maestría en Administración de la Sede y uno de los organizadores del evento, manifiesta que la ponencia “permite complementar la formación académica con la experiencia de los expertos”, con base en la conferencia, “nosotros creamos y hacemos prosumidores gracias a algunos conocimientos que tenemos sobre estos aspectos de investigación de mercado”, explicó.

Por su parte, para el estudiante Ángel Patiño, quien cursa décimo semestre de Ingeniería Agroindustrial, estos aportes permiten desarrollar estrategias más efectivas a la hora de relacionarse con los clientes; por ejemplo, él aprovecha este tipo de encuentros para fortalecer su capacidad estratégica de networking en la empresa internacional donde trabaja.

Esta ponencia se presentó el 5 de noviembre de 2015 en el Auditorio Hernando Patiño de la U.N. Sede Palmira dentro de la conferencia “¿Por qué compramos? ¿necesidad o consumismo?”.

La próxima conferencia sobre “Tendencias: retos y oportunidades de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)”, organizada en el marco del programa de Administración de Empresas, se realizará el jueves 12 de noviembre de 10 a.m. a 12 m en el mismo auditorio.

(Por: Fin/HAA/MLA/CA
)
N.° 636

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...